publicidad

Los tenientes de 'El Chapo' Guzmán en el Medio Oeste

Los tenientes de 'El Chapo' Guzmán en el Medio Oeste

Todos conocemos sobre el imperio del narcotráfico que el Cartel de Sinaloa ha establecido en el medioeste pero detrás de este hay mucha gente. 

Los tenientes del Chapo Guzmán en el Medio Oeste Univision

CHICAGO,ILLINOIS- Todos conocemos sobre el imperio del narcotráfico que el Cartel de Sinaloa ha establecido en el medioeste. Pero detrás de este éxito en los negocios, hay mucha gente. No solamente se trataba de Joaquín El Chapo Guzmán, sino también de sus tenientes.

El principal en llegar al Medio Oeste fue Enrique Ávalos Barriga. Este hombre, quien era médico de profesión, arribó en nuestra zona en 1993. Había trabajado para el Cartel en el sur de California y México. El cartel lo mudó porque sospechaba que Chicago sería un excelente puente para transportar la droga de un lugar a otro del país. 

publicidad

Según Jack Riley, Jefe de la DEA, en Chicago nuestra ciudad cuenta con una ubicación privilegiada para los narcotraficantes. “Las rutas de transporte, las autopistas interestatales, los trenes y el transporte aéreo permiten que negocios tanto legítimos como ilegítimos puedan mover sus productos en todo el medio oeste. Y aquí en chicago el crimen organizado de grupos mexicanos puede esconderse entre decenas de miles de México americanos trabajadores que hacen de esta una gran ciudad."

Ávalos Barriga se estableció en el poblado de Berwyn en donde vivió con el nombre falso de Juan José Robles. Este hombre le sacó provecho a las pandillas y utilizó a sus miembros para la distribución del producto.  El negocio iba creciendo y logró establecer un almacén en Franklin Park, Illinois al igual que otros en Nueva Jersey y San Antonio, Texas.

Pero los días de gloria se acabaron para Ávalos Barriga cuando las autoridades lograron decomisar sobre $700 mil del Cartel en un operativo en el Aeropuerto O’Hare en 1994. Este incidente junto con el decomiso de drogas del almacén en Franklin Park contribuyó a que Ávalos Barriga fuera llevado a México en donde fue torturado por la gente de El Chapo.

En 1995 fue arrestado por varios delitos y hoy en día cumple una cadena perpetua en la cárcel Federal de Victorville, California. Univision Chicago solicitó una entrevista con Ávalos Barriga pero no accedió. Sin embargo, su abogado nos dijo que Ávalos Barriga no es la persona que las autoridades federales habían querido proyectar. Y que fue una víctima de sus problemas de apuestas, malas amistades y del alcoholismo.

publicidad

El control del Cartel de Sinaloa en el Medio Oeste pasó entonces a manos de dos hermanos gemelos, Pedro y Margarito Flores Jr. Vivieron parte de sus vidas en el barrio Latino de La Villita. Aprendieron el oficio de su padre quien supuestamente también se había dedicado al narcotráfico.

En poco tiempo lograron ganarse la confianza de El Chapo Guzmán como nos dijo la periodista Anabel Hernández, quien lleva años investigando al Cartel. “Le pagaban a tiempo y le pagaban bien. Llegó a ser tan estrecha esa relación, la confianza que el Chapo Guzmán tenía en los Flores y el negocio que los Flores representaban para el Cartel de Sinaloa que hay grabaciones donde hay negociaciones de precios donde los hermanos Flores le empiezan a pedir al Chapo Guzmán rebajas en el precio de las toneladas de cocaína”, reveló Hernández.  

Abrieron almacenes a través de todo Chicago y suburbios como Burbank y Bedford Park, de acuerdo a expedientes legales. En el 2008 el Cartel de Sinaloa sufrió un revés con el arresto de Alfredo Beltrán Leyva. Algunos de los integrantes de ese cartel se fueron a otros carteles. Los Flores quedaron en medio de ese caos y desde entonces comenzaron a colaborar con las autoridades federales quienes no han querido confirmar dónde se encuentran. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad