publicidad
.

Los tatuajes ganan terreno en la oficina logo-noticias.6bcb5218ff723b30f...

La moda de los tatuajes y los piercings invade hasta las más grandes y conservadoras empresas de Estados Unidos.

Los tatuajes ganan terreno en la oficina

Los tatuajes ganan terreno en la oficina

Los tatuajes tan de moda ahora han pasado ya a ser parte del código de vestimenta de muchas empresas en Estados Unidos.

La moda de los tatuajes y los piercings invade hasta las más grandes y c...
La moda de los tatuajes y los piercings invade hasta las más grandes y conservadoras empresas de Estados Unidos.

Según una encuesta sobre arte corporal elaborada por la Academia Norteamericana de Dermatología, en los últimos años en Estados Unidos la mitad de los jóvenes, con edades entre 18 y 29 años, se ha realizado un tatuaje o un "piercing", lo que explica los nuevos criterios empresariales en el país.

En 2003, sólo el 15 por ciento de los adultos de Estados Unidos se había tatuado, mientras que cuatro años más tarde casi uno de cada cuatro norteamericanos han grabado en su piel algún motivo, un porcentaje que se eleva al 36 por ciento en el caso de los menores de 30 años.

Pero el arte corporal va más allá de los tatuajes. Uno de cada tres estadounidenses entre 18 y 29 años han perforado su cuerpo con un "piercing", por lo que buen número de empresas han decidido adaptar sus códigos de vestimenta a los tiempos actuales, siempre y cuando las novedades no afecten a la imagen de la compañía o la relación con sus clientes.

publicidad

Los trabajadores se sienten más cómodos

Hacer que los trabajadores se sientan a gusto es una forma de evitar la fuga de los jóvenes talentos a otras corporaciones donde sean tratados con más libertad. En realidad se trata de facilitar un compromiso entre ambas partes.

El estudio demuestra que sólo el 15 por ciento de los tatuajes son visibles cuando se viste la ropa de trabajo, mientras que la mayoría de los "piercing" están en la cara, por lo que se pueden quitar fácilmente, en los casos que sea necesario.

El código de vestimenta es un apartado habitual en los contratos de Estados Unidos, y la discusión de sus términos un elemento de polémica que ha conseguido que en pocos años se haya pasado de unas breves nociones generales a reglamentos de varias páginas.

Muchas compañías, sobre todo aquellas que tratan de atraer a clientelas jóvenes (como diseñadores de moda, salones de belleza o grandes firmas de ropa), han tenido más fácil su adaptación a los nuevos tiempos.

Sin embargo, algunas empresas se resisten al cambio y se mantienen estrictas en cuanto a la moda de sus empleados, algo que ha dado lugar a conflictos entre empleado y empleador, que en muchos casos han tenido que ser dilucidados en los tribunales.

El llamado caso Costco contra Cloutier ha sido hasta la fecha el pleito más famoso relacionado con el conflicto entre la mentalidad empresarial y el ansia de individualidad.

publicidad

Costco Wholesale es una gran cadena de supermercados con más de 200 puntos de venta al público en todo el país, que despidió a una de sus empleadas, de apellido Cloutier que se negó a cubrir o quitarse el "piercing" de su ceja.

La joven decidió denunciar a la empresa por despido improcedente y pidió una indemnización.

La ex empleada alegó ante el tribunal de distrito federal de Indiana que su negativa atendía a motivos religiosos, ya que formaba parte de la "Iglesia de la Modificación Corporal" (CBM, según sus siglas en inglés).

Esta peculiar iglesia, creada en 1999, aglutina a más de mil fieles que participan de los "piercing", tatuajes y demás técnicas de manipulación del físico.

Según los estatutos del CBM, recogidos en su página web, su misión es que sus miembros "se desarrollen como individuos a través de la modificación corporal y así propiciar el crecimiento de su cuerpo, su mente y su espíritu".

Sin embargo, la corte federal señaló en su sentencia que la ex trabajadora no tenía razón en su petición, ya que estimó que Costco había tratado de acomodar la religión de la joven a su puesto de trabajo accediendo a que se cubriera el "piercing" con una tirita o un plástico, a lo que se negó la demandante.

publicidad

Además, el tribunal creyó que de haber accedido a las pretensiones de Cloutier habría sentado un precedente para que los miembros del CBM o cualquier grupo similar denunciaran a sus empleadores, con el resultado de más litigios y más costes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad