publicidad

Los riesgos del "sexting". Situaciones vergonzosas y carcel.

Los riesgos del "sexting". Situaciones vergonzosas y carcel.

El Procurador General de Texas Greg Abbott advirtió a los jóvenes sobre los peligros de enviar mensajes de texto con contenido sexual.

Los riesgos del "sexting". Situaciones vergonzosas y carcel. 76e22ece90a...

Una línea brinda ayuda a jóvenes

AUSTIN, Texas - El Procurador General de Texas Greg Abbott advirtió a los jóvenes de Texas y a sus padres sobre los peligros de enviar mensajes de texto con contenido sexual, conocido como “sextear” o “sexting”. Este tipo de mensajes puede resultar en situaciones vergonzosas, lamentables, o hasta en peligros legales como posible tiempo en la cárcel.

Los comentarios del Procurador General Abbott fueron realizados durante una visita a la Línea Nacional de Ayuda Contra la Violencia Entre Parejas Adolescentes (National Teen Dating Abuse Helpline, NTDAH).

La NTDAH tiene su sede en Austin y ofrece a jóvenes con problemas la única línea de ayuda en el país disponible las 24 horas en la que jóvenes defensores capacitados ofrecen asesoría a otros jóvenes sobre el acoso digital.

publicidad

El Procurador General Abbott también animó a los jóvenes de Texas a llamar a la NTDAH cuando se sientan presionados por sus compañeros para enviar mensajes de texto con contenido sexual.

Este tipo de mensajes empezaron a ocurrir recientemente entre los jóvenes e implican enviar electrónicamente mensajes o imágenes sexualmente explícitas, principalmente de un teléfono celular a otro.

“Afortunadamente, la NTDAH y sus defensores capacitados están trabajando para asesorar a los jóvenes de Texas y ayudar a otros adolescentes a aprender cómo evitar la presión de sus compañeros, la vergüenza y los daños asociados con el envío de mensajes de texto con contenido sexual”, dijo el Procurador General Abbott.

 “Los jóvenes nunca deben enviar fotografías reveladoras o explícitas ya que no podrán controlar la imagen una vez que la envíen. Una mala decisión tomada en un instante puede resultar en una situación vergonzosa o lamentable a largo plazo, o en algo peor. Cualquier persona que tenga en su posesión fotografías sugestivas de un menor de edad enfrenta una investigación penal y hasta 10 años en la cárcel”.

El Procurador General Abbott recordó a los jóvenes que la persona que envía el mensaje no puede controlar la distribución de este.

Una encuesta realizada recientemente por la Campaña Nacional para la Prevención de Embarazos Juveniles y no Planificados (National Campaign to Prevent Teen and Unplanned Pregnancy) encontró que casi 20 por ciento de las personas que recibieron mensajes de texto sexualmente explícitos enviaron la imagen a otra persona, alguien a quien el remitente original quizás no conoce.

publicidad

Las fotografías sugestivas también se pueden transferir a la computadora, publicar en páginas Internet públicas o imprimir y distribuir.

Piensa en esto antes de enviar

Antes de enviar el mensaje, los jóvenes deben pensar en los siguientes cinco consejos:

• No suponer que el mensaje enviado o publicado será privado.

• Recordar que lo publicado en el ciberespacio nunca desaparece por completo.

• No ceder a la presión de hacer algo que ocasiona incomodidad, aún en el ciberespacio.

• Pensar en la reacción de la persona que recibirá el mensaje.

• Recordar que nada es realmente anónimo.

El Procurador General también advirtió a los jóvenes que enviar mensajes de texto con contenido sexual es un delito.

El dueño de una computadora o un celular que contenga imágenes de menores de edad desnudos o semidesnudos puede ser investigado y procesado por cargos de posesión y distribución de pornografía infantil, lo cual es un delito penal.

Los jóvenes en posesión de imágenes sexualmente sugestivas de compañeros de escuela o amigos menores de 18 años enfrentan hasta 10 años de cárcel.

El Procurador General Abbott añadió: "Crecer puede ser un proceso de aprendizaje muy difícil, así que es importante que padres, consejeros y demás estudiantes ayuden a evitar que los jóvenes tomen malas decisiones.

publicidad

A menudo, ayuda recordarle a alguien las consecuencias, las cuales en este caso pueden ir desde humillación a suspensión de la escuela, prohibición de participación el deportes, pérdida de trabajo o revocación de una beca universitaria.

Le pedimos a los jóvenes de Texas que lo piensen dos veces antes de enviar un mensaje de texto con contenido sexual, pero no tienen que tomarnos la palabra a nosotros, pregúntenle a otro joven llamando a la NTDAH”.

La participación activa de los padres es la fuente más importante de prevención y educación. Los padres de Texas deben tener conversaciones francas con sus hijos sobre la posible vergüenza y las consecuencias legales de enviar este tipo de mensajes.

Los jóvenes no deben enviar una fotografía o un mensaje si no quieren que caiga en las manos equivocadas, incluso de extraños, posibles empleadores, maestros u oficiales de admisión a la universidad.

El Procurador General Abbott concluyó: “Ningún joven debe caer en la presión de sus compañeros ni dejarse convencer de que enviar mensajes de texto con contenido sexual es inofensivo y correcto. No lo es. Cuando se es joven, a veces es difícil entender las implicaciones duraderas de nuestras acciones, pero la Línea Nacional de Ayuda Contra la Violencia Entre Parejas Adolescentes puede dar a nuestros hijos el aliento y la orientación positivos que necesitan para responder a estos desafíos”.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad