publicidad
Obama en un evento reciente en Washington

Los republicanos dan un respiro a Obama y sus planes comerciales

Los republicanos dan un respiro a Obama y sus planes comerciales

Conseguir más flexibilidad para su agenda comercial era un reto pendiente del presidente para este mandato

Obama en un evento reciente en Washington
Obama en un evento reciente en Washington

El presidente Barack Obama consiguió este miércoles mayor autoridad para cerrar un tratado de comercio con otros once países de la Cuenca del Pacífico. Que el Congreso le diera esa flexibilidad era uno de sus grandes objetivos del segundo mandato de Obama y es un paso adelante conseguido gracias a un brazo legislativo controlado por los republicanos.

El Senado aprobó la conocida como vía rápida para la aprobación de tratados comerciales internacionales, una medida clave para la agenda comercial del presidente Barack Obama y su aspiración a cerrar el tratado de libre comercio del Pacífico. La votación 60-38 allana el camino para que Obama afine detalles de un pacto comercial con Japón, México, Perú y otras naciones de la Cuenca del Pacífico.

publicidad

Detractores y defensores

La votación es una contundente derrota para grupos ambientalistas y sindicatos que afirman que los acuerdos de libre comercio acaban con los empleos en Estados Unidos. Obama y líderes republicanos dicen que los productores de Estados Unidos deben alcanzar más mercados globales.

El presidente podrá avanzar con mayor flexibilidad en su agenda comercial. Obama podrá negociar acuerdos, que el Congreso podrá aprobar o rechazar, pero sin introducirles cambios. Se reducen así las esperas por debates y modificaciones.

Conseguir luz verde para su agenda comercial no ha sido fácil para Obama. El proyecto de ley vinculado había sido desbancado a mediados de junio por la Cámara de Representantes en una rebelión por parte de los demócratas y respaldada por los sindicatos. Finalmente fue aprobada en una segunda votación.

+ Opinión de Arturo Sarukhán: ¿Luz al final del túnel?

Libre comercio hacía el Oeste

El presidente necesitaba la aceptación del Congreso por negociar y aprobar lo antes posible este gran acuerdo comercial con doce países bañados por el Pacífico. México, Perú y Chile, tres mercados que suman casi 165 millones de habitantes, están entre ellos.

Sin embargo, el texto legislativo no incluye otra ley que asegura la existencia de un programa de asistencia para los trabajadores estadounidenses que puedan ser perjudicados por el aumento del comercio, informó la agencia EFE.

publicidad

El Programa de Asistencia para Ajuste del Comercio (TAA) era parte del último paquete de la vía rápida aprobado por el Senado en mayo pasado, pero no superó el voto en la Cámara Baja, ya que los demócratas que no están a favor de todo el paquete comercial encontraron en él la única vía para atascar el proceso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad