publicidad
.

Los remedios de la abuela logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

Los remedios de la abuela

Los remedios de la abuela

La gente cree fervientemente en sus remedios caseros y aunque algunos no han sido probados científicamente, algunos son muy efectivos.

A veces, eso sucede porque una supuesta cura le parece razonable a un

investigador, y entonces decide ponerla a prueba. En otros casos, la

experiencia personal —o una abuela particularmente insistente— motiva a

un investigador a sacar un remedio prometedor de la cocina y llevarlo

al laboratorio.En los últimos años, un puñado de estas curas han resultado válidas después de un meticuloso análisis.Resfríos y catarrosSopa de pollo para un resfríoLa abuela tenía razón: la sopa de pollo ayuda a combatir el resfriado común. Los estudios demuestran que puede reducir los síntomas, aunque no parece prevenir o acortar la enfermedad. Inhalar el vapor tibio de la sopa afloja las secreciones nasales, lo cual ayuda a drenar los senos nasales. El calor de la sopa también puede suavizar el ardor de garganta, y el caldo contribuye en la prevención de la deshidratación.Más todavía, la investigación demuestra que la sopa de pollo puede tener un leve efecto antiinflamatorio. El Dr. Steven Rennard, neumatólogo de la Universidad de Nebraska, y sus colaboradores utilizaron la receta de la abuela de la esposa de aquél para cocinar sopa de pollo y verduras. Con las muestras de esta sopa efectuaron análisis en tubos de ensayo y descubrieron que la misma evitaba la acumulación excesiva de las células que combaten los virus, llamadas neutrófilos, que desencadenan respuestas inflamatorias y que provocan tanto malestar en las personas resfriadas. Rennard informa que la sopa fue efectiva aun sin bolitas de matzo, aunque "sin ellas, el sabor se pierde bastante".

publicidad

Un simple remedio casero parece triunfar sobre los medicamentos

antitusígenos de venta libre. En un estudio realizado en 2007,

publicado en los Archivos de Medicina Pediátrica y del Adolescente

(Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine), 105 niños cuyas

edades fluctuaban entre los 2 y los 18 años, que sufrían de infecciones

en las vías respiratorias superiores no recibieron tratamiento, o

recibieron miel o un antitusivo de venta libre, con sabor a miel. Los

padres calificaron los síntomas de la tos de sus hijos y la calidad del

sueño. Los tratados con miel fueron los que mejor respondieron.

El estudio fue financiado con fondos del Consejo Nacional de la Miel

(National Honey Board), una agencia del Departamento de Agricultura de

los Estados Unidos financiada por la industria. Los investigadores

consideran que la miel podría aliviar las membranas irritadas en la

parte posterior de la garganta y que tiene efectos antioxidantes y

antivirales bien establecidos.

publicidad

Ésta es una excelente noticia, dado que en enero de 2008, la

Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos estableció

que los antitusígenos de venta libre presentaban riesgos inaceptables

para la salud de los niños menores de 2 años de edad. Además, en 2005

el American College of Chest Physicians declaró que los remedios de

venta libre para contrarrestar la tos en su mayor parte no eran

eficaces para las personas, sin importar su edad.

Los investigadores del estudio de los Archivos administraron media

cucharadita de miel a niños de entre 2 y 5 años; 1 cucharadita a niños

de entre 6 y 11 años y 2 cucharaditas a niños de 12 a 18 años de edad.

Esta mayor cantidad también constituye una dosis razonable para los

adultos. Usted puede probar con una dosis menor en caso de niños de 1 a

2 años. Sin embargo, los niños de menos de un año de edad no deben

consumir miel porque puede causarles botulismo infantil, un problema de

salud raro pero potencialmente mortal.Mantenerse abrigados para evitar resfríosLas madres que aconsejan a sus hijos estar bien abrigados durante el invierno pueden sentirse reivindicadas. Un estudio de 2005 sugiere que pasar frío puede terminar en un resfriado —una noción que los científicos hace mucho desestimaron como un mito.Unos investigadores galeses reclutaron a 180 voluntarios durante la temporada invernal e hicieron pasar mucho frío a la mitad de ellos, colocándoles los pies en agua fría durante 20 minutos. A los cinco días, el 29% del grupo que pasó frío se resfrió, en comparación con sólo el 9% de los demás. Otra investigación sugiere que tener frío en los pies estrecha los vasos sanguíneos nasales. Esto limita la provisión de glóbulos blancos que combaten las infecciones en las fosas nasales, lugar por el que normalmente ingresan los virus que causan los resfríos al organismo.Los investigadores aseguran que los estudios anteriores que no encontraron vinculación alguna entre pasar frío y resfriarse fueron demasiado pequeños y no utilizaron una exposición natural a los virus que causan los resfriados. Si bien el estudio más reciente tampoco es definitivo, ciertamente añade otro motivo para mantenerse abrigado en el invierno, en particular, usar calcetines abrigados y calzado impermeable. Para aumentar la protección, lávese las manos con frecuencia y evite el contacto con personas resfriadas.

publicidad

Un baño de agua salada para la narizUn antiguo tratamiento yogui en la India, para la congestión nasal ocasionada por las alergias, sinusitis u otras causas, tiene mucho éxito en las farmacias y en los videos de YouTube. La irrigación con solución salina —un enjuague de agua salada para las fosas nasales— ha demostrado ser un remedio seguro, barato y efectivo para la inflamación nasal crónica.Un análisis de 2007 que combinó los resultados de ocho ensayos aleatorizados y controlados, llegó a la conclusión de que la irrigación con solución salina alivia los síntomas, ya sea utilizada sola o con una medicación. Y un estudio de 2008, publicado en los Archivos de Otolaringología – Cirugía de cuello y cabeza (Archives of Otolaryngology-Head & Neck Surgery_ asignó al azar a 401 niños resfriados o con influenza a un grupo con medicación estándar o a un grupo con medicación más un lavado nasal diario con agua marina procesada.En los siguientes tres meses, el grupo tratado con la solución salina tuvo menos síntomas nasales y de catarro, usó menos medicamentos y faltaron menos días a la escuela. El estudio fue financiado por Goemar Laboratories, fabricante de un enjuague de agua marina usado en el estudio. "La irrigación con solución salina no revierte una infección, pero ayuda a eliminar la mucosidad de la cavidad nasal", explica el Dr. Andrew Lane, director del Johns Hopkins Sinus Center. Lane señala que el agua marina no tiene ninguna ventaja sobre cualquier otra solución salina. Todos los enjuagues ayudan también a eliminar los alergenos y las bacterias, y hacen que los cilios —los diminutos pelos de la nariz que empujan la mucosidad— actúen con mayor eficiencia.Hay dos clases de kits de irrigación, fabricados por diferentes empresas, que cuestan entre $15 y $40 aproximadamente. Uno impulsa la solución salina hacia el interior de las fosas nasales, a presión, desde un frasco compresible, una perita o irrigador nasal [water pic]. El otro, un bote con un pico pequeño, aprovecha la gravedad para suministrar la solución salina. "La gente afirma que ambos métodos son exitosos", explica Lane, "pero el drenaje por gravedad es probablemente el menos invasivo". Pruébelo en la mañana y en la noche y lave el dispositivo a diario.

publicidad

Las maravillas del chicle o goma de mascarPodría perder su sabor en la noche pegado al poste de la cama, pero de todas maneras puede tener un cierto valor medicinal. Las investigaciones demuestran que después de una cirugía abdominal, mascar chicle durante una hora, tres veces por día, acelera sensiblemente la recuperación de la función intestinal normal y reduce la estadía en el hospital de los pacientes. Comer y beber también es efectivo, pero puede provocar náusea."El hecho de masticar chicle no aporta mucho a su sistema si usted no está preparado para ello, pero podría ayudar a estimular la actividad intestinal", afirma el Dr. Jeffrey Drebin, profesor y jefe de Cirugía Gastrointestinal en la Universidad de Pennsylvania. "Recomiendo a mis pacientes que recurran a la goma de mascar tan pronto como estén despiertos y no se les atragante".Un estudio japonés realizado en 2002 demostró que los pacientes que mascaban chicle se recuperaban más rápido después de una laparoscopía de colon. En 2006, los investigadores del hospital Santa Barbara Cottage, en California, hallaron que quienes se habían sometido a una cirugía convencional con incisión grande y que mascaron chicle pudieron evacuar 26 horas antes que los otros pacientes. Entonces, siempre que su cirujano lo apruebe, llévese una provisión de goma de mascar, preferiblemente sin azúcar, antes de entrar al hospital.Los estudios sugieren que masticar chicle también alivia la acidez, que sobreviene cuando el ácido del estómago sube por el esófago, un trastorno llamado reflujo gastroesofágico. En un estudio británico de 2005, 31 personas con dicha afección ingirieron un almuerzo de alto contenido graso, inductor de la acidez estomacal, durante dos días y fueron asignadas al azar al grupo que debía mascar chicle durante 30 minutos después. Los niveles de ácido se redujeron sensiblemente al mascar goma. Un estudio anterior demostró que mascar chicle una hora después del desayuno reduce los síntomas por un lapso de hasta tres horas.Mascar goma estimula la producción de saliva, la cual neutraliza el ácido presente en el esófago. "Tiene el mismo efecto que un antiácido", explica el Dr. C. Mel Wilcox, profesor de Medicina en la Universidad de Alabama. El tratamiento puede ser atractivo para las embarazadas que deseen evitar las medicaciones.La goma de mascar también puede calmar el apetito. En un estudio realizado en 2007, patrocinado por Wrigley Company, a 60 personas, entre las cuales algunas habían mascado chicle y otras no, se les ofreció un refrigerio dulce y salado. Aquellos que habían mascado chicle indicaron que tenían menos apetito y consumieron menos calorías .. Pero en otro estudio similar en 2006 de la universidad de Purdue, los investigadores no observaron este efecto.

publicidad

Antes de que apareciera la refrigeración, la gente conservaba la leche agregándole leche fermentada. El resultado era una bebida de yogur, cargado de bacterias "inofensivas". Un número de investigaciones cada vez mayor sugiere que esas bacterias, conocidas como probióticos, pueden aportar múltiples beneficios para la salud.Los probióticos se asientan en los intestinos y evitan que los microbios causantes de las enfermedades se instalen allí. Se les encuentra en el queso de cultivo vivo, kéfir y yogur, así como también, en cualquier otro suplemento. De acuerdo con un reporte de 2005 de la Sociedad Americana de Microbiología, los probióticos parecen prometedores para aliviar la diarrea, el eczema infantil y las infecciones del tracto urinario y vaginales. Otras investigaciones sugieren que los probióticos también podrían mejorar los problemas digestivos y el síndrome del colon irritable, contrarrestar los efectos colaterales de los antibióticos y acortar la duración y severidad del resfriado común.Si desea experimentar con los probióticos para solucionar alguno de estos problemas, busque un yogur o una bebida de yogur que contenga cultivos activos vivos, de preferencia, Lactobacillus y Bifidobacterium, las dos cepas que se han estudiado en forma más completa. Alternativamente, puede considerar los yogures o bebidas en cuya etiqueta se indique "probiótico", que puedan tener mayores cantidades de dichos organismos.El yogur que contiene las bacterias beneficiosas normalmente lleva el sello de la National Yogurt Association's Live and Active Cultures. Podría probar las pastillas de probióticos, pero éstas contienen menos bacterias beneficiosas que el yogur y no incluyen tantos nutrientes saludables.Los probióticos que se encuentran en los yogures de cultivos vivos y otros alimentos presentan menos riesgos —si es que los tienen— para los adultos, los niños y bebés saludables. No obstante, pueden ser riesgosos para las personas que tienen problemas graves de salud o del sistema inmunológico.Por ejemplo, en un estudio realizado en 2008, los investigadores holandeses asignaron al azar a 298 pacientes con inflamación aguda del páncreas a un grupo de tratamiento convencional, más probióticos o bien, un placebo, ambos administrados mediante una sonda de alimentación al intestino delgado. De las personas que estaban tomando probióticos, 24 de ellas fallecieron, en comparación con 9 del grupo de control, un resultado que los investigadores no pudieron explicar.Por lo tanto, consulte con su médico antes de probar los probióticos, si tiene una enfermedad aguda o crónica seria.

publicidad

Los aborígenes norteamericanos fueron los primeros en descubrir los poderes de esta baya para combatir las infecciones, y hoy se le promueve como un remedio seguro y rápido para las infecciones del tracto urinario. Los escépticos han sostenido durante mucho tiempo que los beneficios nada tienen que ver con la baya, sino que más bien reflejan los efectos de lavado de la vejiga que produce el agua presente en el jugo o de la inhospitalaria orina ácida creada por los jugos como el del arándano rojo.Pero las investigaciones demostraron algo realmente especial acerca del jugo del arándano rojo. En una serie de análisis de laboratorio, un equipo israelí descubrió que evitaba que las bacterias infecciosas se adhirieran a la pared de la vejiga. El jugo de arándano, pariente cercano del arándano rojo, también dio un buen resultado. Sin embargo, varios otros jugos de frutas —incluso el de toronja, mango, naranja y piña— no produjeron dicho efecto.Un análisis realizado en 2008 de 10 estudios que comparaban los productos del arándano rojo con un placebo, con otros jugos o con agua halló que una dosis diaria de jugo o cápsulas de arándano rojo reducía sensiblemente las infecciones en la vejiga, en particular, en las mujeres que las contraen a menudo. No queda claro si la mejor forma de consumirlos es en jugo, comprimidos o cápsulas ni cuál sería su dosis óptima.Beber jugo de arándano rojo tan pronto como se presenten los síntomas puede disipar una infección de vejiga en sus primeros estadíos. Busque aquellos jugos que indiquen contener el jugo de arándano rojo como su primer o segundo ingrediente. Si los síntomas empeoran o duran más de uno o dos días, consulte a su médico.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Steve Kerr: "A los deportistas se les receta Vicodin como si fuese vitamina C"
El Entrenador del Año de la NBA, al frente de los Warriors de Golden State, reconoció que consumió marihuana para tratar el dolor de espalda.
Golazo de Luis Montes para el 1-0 de León
De derecha, el Chapo metió fuerte disparo que se coló pegado al poste de Nahuel Guzmán.
Goooolll!! Luis Arturo Montes mete el balón y marca para León
Goooolll!! Luis Arturo Montes mete el balón y marca para León on December 3, 2016
Disparo afuera de André-Pierre Gignac
Disparo afuera de André-Pierre Gignac on December 3, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.