publicidad

Los Príncipes de Asturias inauguran la Feria Internacional del Libro en Miami

Los Príncipes de Asturias inauguran la Feria Internacional del Libro en Miami

La Feria Internacional del Libro de Miami abrió esta semana con  una visita especial de los Príncipes de Asturias.

MIAMI, Florida - Cientos de escritores, 200 expositores y miles de visitantes se esperan esta semana en la Feria Internacional del Libro de Miami, que desde este domingo festeja sus 30 años como la celebración literaria más importante de Estados Unidos con títulos y autores en inglés y español.

Esta edición está dedicada a España al conmemorarse el quinto centenario de la llegada de Ponce de León a Florida, en 1513, y fue inaugurada el domingo en la noche oficialmente por los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia.

El príncipe Felipe destacó en un discurso en el Teatro Olympia de Miami, la importancia que tiene hoy en día el español en la identidad de Estados Unidos.

"El español es una lengua universal, el segundo idioma de comunicación internacional que abarca múltiples nacionalidades y geografías; una lengua hablada por casi 500 millones de personas en el mundo y propia también de una comunidad abierta, diversa y dinámica, la hispana, que ya supera los 50 millones aquí en los Estados Unidos", dijo el príncipe.

El heredero de la corona española puntualizó que "Florida es el fiel reflejo de esa variedad de matices y de la coexistencia enriquecedora de una identidad hispana con otras de muchos orígenes diferentes".

Al referirse a los múltiples acentos que tiene el español en una ciudad como Miami, el príncipe de Asturias indicó: "En este contexto lo hispano, con su cultura y valores, y lo español -como hemos recordado también en nuestra etapa californiana de este viaje-, realizan una aportación decisiva a la identidad común estadounidense".

publicidad

Eduardo J. Padrón, presidente del instituto universitario Miami Dade College (MDC), la influyente institución de Florida que organiza esta feria, destacó este evento como "la única celebración de la literatura en este gran país que se expresa en dos lenguas, aquella de Shakespeare y de Cervantes".

Al finalizar la inauguración oficial de la Feria que se realiza hasta el 24 de noviembre, una multitud de personas de origen hispano rodearon el teatro para retratar a los príncipes con sus teléfonos celulares mientras otra larga fila de lectores -en su mayoría anglosajones- esperaban a su gran estrella de la noche, Dan Brown, que en el mismo teatro hablaría y firmaría copias de su última novela, "Inferno".

Entre los autores invitados a la feria figuran el escritor chileno y premio Cervantes Jorge Edwards, y la española Rosa Montero que el último fin de semana de la feria promocionará su última novela, "La ridícula idea de no volver a verte".

El exvicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, llegará a Miami como co-autor del libro que escribió con su cardiólogo Jonathan Reiner, "An American Medical Odyssey", en la que narra los 35 años de batalla contra una enfermedad cardíaca que le llevó a someterse a un transplante.

Fotos: Los Príncipes de Asturias en la feria del libro

publicidad

Más información: Feria del libro

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad