publicidad
.

Los “Plutarcos”, vendedores de falsos sueños logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Los “Plutarcos”, vendedores de falsos sueños

Los “Plutarcos”, vendedores de falsos sueños

Columna de opinión de Raúl Benoit sobre los crímenes en Honduras como el de María José Alvarado, la Miss de belleza.

Por Raúl Benoit

Las ocupaciones de Plutarco Ruiz, por obvias razones son las que muchos sospechan, pero prefieren ignorarlo para no molestar a los “señores” como él. Lo increíble de la historia es que la policía de Honduras dice que aún “investiga el origen de su riqueza”.

Un maestro de escuela que de la noche a la mañana se volvió un poderoso “hombre de negocios” en el departamento de Santa Bárbara, dueño de un número no determinado de inmuebles, cientos de cabezas de ganado, vehículos lujosos, cazador de muchachas humildes y patrocinador de modelos y reinas de belleza, es lo que diría mi mamá: Blanco es, gallina lo pone.

Para completar ese prontuario, a su hermano, también “ganadero”, lo asesinaron sicarios en San Pedro Sula. Recordemos que esa ciudad es un refugio de narcotraficantes que usan la región para traficar drogas ilegales. Las mafias más sanguinarias de Honduras están allí.

Es una realidad actual, que se repite en varios países de Centroamérica, donde los carteles de la droga, incluyendo a las Farc, operan para trasegar cocaína y heroína hacia los Estados Unidos. La policía disimula la verdad porque, como ocurre en México y en Colombia, muchos están implicados en ese negocio maldito.

De acuerdo a las primeras investigaciones, Plutarco habría asesinado sin piedad a su novia Sofía Alvarado, de 23 años, al parecer por un arranque de celos y también eliminó a su cuñada María José, de 19 años, quien ostentaba el título de señorita Honduras. Plutarco cometió el error en el cual caen muchos de estos hombres que han ganado dinero fácil y rápido: creerse intocables y poderosos debido a que son protegidos por el manto oscuro de la autoridad corrupta.

publicidad

Volvemos a la misma triste historia de cómo ciertas jóvenes, cegadas por el dinero abundante, caen en círculos criminales y en muchos casos, sabiéndolo ellas y sus familias, se hacen las de la vista gorda.

No aseguro que este fuese el caso de la señorita Honduras, pero es intrigante que le hubiese parecido normal que el novio de su hermana portara armamento de alto calibre, fuese protegido por guardaespaldas y derrochara tanto dinero en grandes fiestas. Criando vaquitas y vendiendo leche no lo consigue y si lo hubiese obtenido con honestidad, dudo mucho que actuara de forma delictiva.

En Honduras suman a la estadística el crimen de la reina de belleza y el de su hermana, diciendo que fueron femicidios, grave problema que tampoco podemos ignorar, el cual está aumentando en América Latina. En 2013, según datos de la Universidad Autónoma de Honduras, ese país figura como uno de los más violentos de mundo, con 79 homicidios por cada 100 mil habitantes. De acuerdo al mismo estudio, ocurre un femicidio cada 14 horas y 30 minutos.

Lo que me extraña es que en los medios de comunicación y entre las autoridades, son pocos los que se atreven a vincular a Plutarco con el narcotráfico o el crimen organizado. Hay una semejanza al estilo colombiano, creado por los viejos capos de los carteles de Medellín y Cali, donde ostentaban y derrochaban dinero a borbotones y donde conquistaban muchachitas ilusionadas con salir de la pobreza, las cuales soñaban volverse reinas de belleza o modelos publicitarias. Recordemos las telenovelas “Sin tetas no hay paraíso” y “Las muñecas de la mafia” que nos dejaron un sabor amargo y registraron historias reales.

publicidad

Por años la televisión y el cine han aleccionado a ciertas mujeres para que busquen un hombre rico y poderoso con el propósito de que las sostenga, cuando lo más valioso en una dama es su independencia y libertad.

La televisión y los medios de comunicación debemos tener más responsabilidad de no hacer apología del delito y no permitir que los Plutarcos se vuelvan ídolos y ejemplos a seguir.

Hay que moralizar a los ciudadanos. La obligación de la sociedad, de las familias y de la prensa, es sembrar en las jóvenes de hoy el respeto por sí mismas, que se valoren y consigan un futuro estudiando y trabajando con honestidad y que no acepten las indecentes propuestas de los Plutarcos que aparecen en sus vidas para enredarlas en sueños e ilusiones efímeras.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Victor Oladipo le clava la bola en la cara a Dwight Howard
El alero del Oklahoma City Thunder se llevó la clavada de la noche al retacar la bola por encima de la marca del pivot de los Atlanta Hawks, especialista en tapones.
Impresionante: Klay Thompson anota 60 puntos en otra noche histórica de los Warriors
El escolta estrella mostró su mejor toque para liderar el ataque arrollador de Golden State en la paliza de 142-106 a los Pacers de Indiana.
Klay Thompson pulveriza a los Pacers con sus 60 puntos
El alero de los Golden State Warriors tuvo una noche inspirada para anotar 60 puntos, la máxima en su carrera hasta el momento.
Con 28 puntos de LeBron James, los Cavs vencieron 121-117 a Raptors
Además la estrella de Cleveland sumó 14 asistencias.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.