publicidad
educación

Los padres deben involucrarse

Los padres deben involucrarse

Para mejorar la educación de los jóvenes hispanos, es necesario ayudar a los padres para que entiendan el sistema educativo de Estados Unidos.

educación
educación

Los papás deben involucrarse

LOS ÁNGELES, California - La mejora de los niveles de educación de los estudiantes hispanos comienza con perfeccionar el conocimiento de los padres latinos sobre el funcionamiento del sistema educativo de Estados Unidos.

Porque sin la contribución y activa participación de los padres, los hispanos no podrán mejorar sus niveles de educación, según el resultado del programa Esfuerzo Educativo Latino (Latino Educational Attainment o LEA) puesto en marcha en el sur de California.

La iniciativa que comenzó hace dos años fue bautizada como " Los Diez Mandamientos de la Educación" y, hasta el momento, ha logrado la participación de alrededor de cinco mil padres hispanos.

Los creadores de la iniciativa consideran que esos padres han contribuido a elevar el nivel educativo de sus hijos, ya que desde que comenzó a ponerse en marcha el plan el porcentaje de estudiantes latinos elegibles para ir a la universidad creció del 16 al 35 por ciento.

publicidad

Sin embargo, todavía uno de cada tres estudiantes latinos no es elegible para seguir una educación superior.

Con el fin de reducir ese porcentaje, los promotores de LEA han presentado un agresivo plan para el trienio 2008-2011.

Su objetivo principal es contribuir a la educación de los padres de familia latinos sobre el sistema educativo estadounidense para que sean mejores defensores de la educación de sus hijos.

Hace tres años, algunas entidades del Condado de Orange comenzaron a preguntarse por las razones del bajo rendimiento escolar de los estudiantes latinos, en comparación con otros grupos étnicos.

El Departamento de Educación local descubrió que los estudiantes sí tienen la capacidad para un buen desempeño, pero existe una debilidad en el conocimiento que tienen los padres de familia sobre el sistema educativo, que se refleja negativamente en las calificaciones de sus hijos.

"Muchos padres de familia son inmigrantes y tienen bien marcada esa idea de que los maestros siempre tienen la razón y por otro lado algunas escuelas no ofrecen facilidades para que los padres se acerquen", dijo Juan Carlos Araque, impulsor de la iniciativa y actual presidente de su junta directiva.

Logros obtenidos por el programa

Desde el 2005, unos 10 mil padres, estudiantes, profesores, consejeros y directores escolares, y activistas comunitarios han sido expuestos a LEA, a través de los esfuerzos del Consejo de Negocios del Condado de Orange, United Way del Condado de Orange, el Departamento de Educación local, el periódico The Orange County Register y otras 12 organizaciones participantes.

publicidad

La nueva estrategia plantea la identificación de representantes de los sectores público, privado y no lucrativo para reducir las brechas del sistema y lograr que los padres se involucren en la educación de sus hijos.

Los esfuerzos se concentrarán esfuerzos en las 106 escuelas de pobre rendimiento escolar en el Condado de Orange, donde funcionan 600 escuelas públicas.

También se buscará la expansión en el Sur de California con el apoyo de un agresivo plan de mercadeo y de relaciones públicas. La idea es desarrollar un programa que otras ciudades y condados deseen emular, lo que a su vez fortalecerá el programa.

"Necesitamos abarcar una mayor población latina que reside en otras ciudades que LEA aún no cubre, pero para ello necesitamos más fondos", dijo Araque, experto en administración de educación pública y actual vice presidente de inversiones comunitarias de la organización no lucrativa United Way.

Otro problema al que la iniciativa se ha enfrentado es relativo a los materiales, específicamente Los Diez Mandamientos de la Educación, que por el momento no están protegidos por derechos de autor.

"Todo esto es un esfuerzo de colaboración", dijo Araque. "Si los padres establecen ese rol ejemplar, entonces el maestro se siente apoyado y el mayor beneficiado será el estudiante".

"Con esta iniciativa se están generando grandes canales de comunicación entre padres, estudiantes y maestros", dijo Pam Keller, concejal de la alcaldía de Fullerton, donde a fines del año pasado se comenzó a implementar el programa.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Como muchos niños en este país, Arlette Espaillat lucha para mejorar su nivel de comprensión de lectura. Esto es particularmente difícil para Arlette, ya que se mudó a Estados Unidos de la República Dominicana hace dos años, y todavía no puede leer al nivel que los expertos recomiendan para su grado. Esta es su historia.
publicidad