publicidad
El planeta Tierra visto desde la estación espacial.

Los otros 364 días

Los otros 364 días

Cada 22 de Abril desde 1970, el mundo celebra el Día de la Tierra. Para lograr el cambio necesario, debemos lograr que todo el año sea el Día de la Tierra.

El planeta Tierra visto desde la estación espacial.
El planeta Tierra visto desde la estación espacial.

Cada 22 de Abril desde 1970, el mundo celebra el Día de la Tierra. Este día marca lo que muchos consideran el nacimiento del movimiento verde moderno. Hasta ese momento, las empresas polucionaban sin restricción, las selvas se talaban sin medida y el público permanecía inconsciente a los temas del medio ambiente. Las primeras semillas del movimiento las sembró Rachel Carson con su libro “La Primavera Silenciosa” que en 1962 fue uno de los mas vendidos según la lista del New York Times.

El movimiento fue iniciado por Gaylord Nelson, un senador de Wisconsin, y Denis Hayes quien trabajaba en su oficina, cuando lograron canalizar el espíritu de protesta que regía en esos años, alimentado por la guerra de Vietnam. Después de 7 años de planeación, el 22 de Abril de 1970 20 millones de personas se tomaron las calles para protestar por el daño que le estábamos haciendo al planeta.

publicidad

El primer Día de la Tierra fue histórico en muchos sentidos, alineó a Demócratas y Republicanos quienes se unieron para apoyarlo, llevó a la creación de la Agencia de Protección del Medio Ambiente y a la creación de las leyes de Clean Air, Clean Water y Endengared Species List Act.

En los 90’s el movimiento alcanzó una escala global y se movilizaron 200 millones de personas alrededor del mundo y la conciencia sobre el cuidado del planeta se multiplicó exponencialmente.

Que exista un día para celebrar a nuestro planeta y en el cual la gente alrededor del mundo pueda expresar y demandar a los líderes del mundo que tomen acción, es importante. Pero un solo día no es suficiente. Desde la creación del Día de la Tierra, hemos destruido el 50% de la vida animal, las emisiones de gases han crecido en un 70%, se han eliminado el 60% de las selvas, a pesar de las conversaciones y negociaciones internacionales, la emisión de gases de calentamiento global no se está reduciendo, sino que crece todos los años y somos responsables por la sexta extinción masiva de especies.

Nuestra civilización está pasando por un momento histórico, nunca antes en la historia de la humanidad, el destino de toda la existencia humana había estado tanto en nuestras propias manos.Los científicos hablan del Antropoceno, esta nueva era en la que el impacto del hombre es una fuerza tan grande, que está afectando los sistemas planetarios. La decisión de lo que hagamos con ese poder definirá nuestra propia existencia en este planeta. El mayor obstáculo que enfrentamos en el futuro próximo, no es el Cambio Climático, sino es la necesidad de cambiar por completo la vida a la que nos hemos acostumbrado.

publicidad

La única posibilidad que tenemos para poder lograr el cambio que se necesita para que el planeta siga siendo un lugar seguro para vivir, es que todos los otros días del año se conviertan en días de la Tierra.

Nicolás Ibargüen

@nibarguen

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad