publicidad
.

Los nuevos hombres fuertes logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Evo Morales y Hugo Chávez

Los nuevos hombres fuertes

Los nuevos hombres fuertes

En esta columna, José Marulanda escribe sobre aquéllos hombres que en algún momento han liderando a Latinoamérica.

Evo Morales y Hugo Chávez
Evo Morales y Hugo Chávez

Por José Marulanda

Mi generación " que bordea el medio siglo de “ancianidad”- creció en una América Latina en donde gobernaban algunos personajes a quienes llamaban Hombres Fuertes, para no decirles Dictadores, figura  prototípica del político latinoamericano. Mientras en otras latitudes los gobiernos eran conducidos por hombres o mujeres elegidos democrática, periódica y alternadamente, en esta parte del mundo algunos, mayormente procedente de los cuarteles, se hacían con el poder y ahí se quedaban, inamovibles. Reunían en sus manos todos los medios disponibles: justicia, prensa, fuerzas armadas, economía,  para proyectarse como el prohombre nacional, el jefe providencial, el salvador, el profeta, que llevaría al país por caminos de progreso y felicidad.

publicidad

En los intestinos de sus señoríos, la presión, el chantaje, la cárcel, la tortura, la desaparición, movían los engranajes malévolos de la autoridad sin control. Eso sí, hacían muchas obras públicas que de alguna manera mejoraron la infraestructura de sus países y algunas de las cuales aún son utilizadas : edificios, aeropuertos, carreteras, puertos, hospitales, etc.

Con mucho o ningún carisma  y  una imagen manipulada con la metodología  Goebbels, con un gobierno mezcla  de asistencialismo y miedo  y con una horda de corifeos que mamaban los beneficios del poder, todos esos Hombres Fuertes, forman parte de la herencia política verticalista y excluyente que España nos impuso.

Personajes de entretenimiento para una vieja Europa ávida de exotismos que, mientras  les vendía armas para que tuvieran un “estado fuerte y soberano”, incentivaban con teorías de su cuño la revolución, la revuelta contra la tiranía.

He aquí algunos nombres de estos HF y su permanencia en el poder. ¿Recuerda usted el país?.  Leónidas Trujillo (31 años), Stroessner (35 años), Pinochet (16), Duvalier (14), Chavez (14), Perón (10 años), Torrijos (9), Perez Jimenez (8), Rojas Pinilla (5), Videla (5 años), Morales Bermudez (5), Garrastazu Medici (5), Rene Barrientos (5 años). Las décadas de HF pareciera estar relegada a la historia, en un capitulo que se podría llamar “Formación política de los estados latinoamericanos: A. Los Hombres Fuertes”. Pero aún quedan rezagos: ahí están los Castro (Desde el 59 hasta hoy: 55 años).  

publicidad

Y lo que es preocupante, pareciera que estos talantes autoritarios, ególatras e inmarcesibles se están imponiendo de nuevo. Procedentes de la izquierda extremista como Roussef (5 años y va por la reelección), Ortega (8 años y ahora con reelección indefinida) o de la izquierda militante como Morales, (9 años y va por su tercera reelección), Correa (8 años y va por la reelección),  los Kirchner ( 12 años y seguirán?), los nuevos autoritarios o NHF,  exudan una fuerza moral fundamentada en el antinorteamericanismo y/o en el marxismo-leninismo fracasado en el mundo, excepto en Corea del Norte en donde gobierna el HF Supremo Comandante  Kim Jong -un, hijo de Kim Jon- il, nieto de Kim Il Sung y quien cuando nació, un gran lago de hielo se partió en dos y un halo rojo cubrió la montaña en donde vino a este mundo.

Y en La Isla, en donde según el cantautor de la nueva trova cubana Silvio Rodriguez “ la gente está jodida, muy jodida, mucho más jodida de lo que pensaba”.

En esos dos países, el marxismo-leninismo y la “democracia” conviven gracias a la tutela familiar de estos NHF y su “nepotismo democrático”. Remedo de los gobiernos derechistas y personalistas del pasado, esto actores políticos son la segunda parte del capítulo: “Formación política de los estados latinoamericanos: B. Los Nuevos Hombres Fuertes”.

publicidad

El culto a la personalidad, la concentración de poderes, el silenciamiento de la prensa crítica  y la reelección indefinida forma parte fundamental del ideario personal-político-institucional de los nuevos Redentores.

La Galería de los tales es, por lo menos, curiosa. A uno, los pajaritos le hablan mientras la nación se desbarata. Aunque sus súbditos no tienen papel higiénico, champú, azúcar, aceite, leche, electricidad, se asesinan inmisericordemente y los corruptos amasan fortunas,  decide crear el Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo, un pincelazo de ironía medio del caos.

Otro, arrogante y fatuo, dice sin sonrojo que “la alternancia (en el poder) es un discurso burgués que nadie se cree. Es un mito. Tonterías de la oligarquía” y en arrebato decimonónico culmina con una sublime declaración: “mi vida ya no es mía, sino de mi patria, por ella estaré donde me necesite”.  

El de más arriba, para quien los romanos fueron los que fregaron a sus antecesores Incas, “quedarse 50 años”  en el poder será apenas suficientes para dejar su memoria indeleble en la sociedad de collas y cambas. Sus áulicos dicen que están ahí “para nunca más bajarse del poder” y reconstituir el Incanato, con este nuevo Atahualpa que ordenó que los relojes marchen al revés porque, según él, ese es nuestro Sarawi, camino. En el cono Sur,  esposo y esposa tipo vedette se aposentaron el poder por 15 años con la promesa de un mejor futuro. ¿Cómo está hoy el país? Con default y con la peor percepción de seguridad ciudadana en décadas.  

publicidad

En Centroamérica, el ex - Comandante sandinista de marras, siguiendo la estela caudillista tan cara a la región, sigue gobernando el segundo país más pobre del América y expandiendo su territorio mientras la corrupción y el nepotismo florecen de mano de la brujería.

Su congreso lo autorizó a reelegirse indefinidamente mientras sus militares y policías tratan de contener un brote insurgente en Matagalpa y Jinotega.

“Bandas criminales” dice su prensa. Así pues,  un único hombre, convertido en Ídolo o Santo, carga sobre sus hombros con todas las responsabilidades colectivas, despojando de juicio político a los  ciudadanos y convirtiéndolos en meros espectadores de su propia degradación. Simple rebaño esperando la dádiva de su pastor.

O soldado raso cumpliendo órdenes de un jefe incuestionable.  Esta inmadurez política enseñada que nos caracteriza,  legitima entonces esas democracias procedimentales, carentes de debate enriquecedor.

Frente a este show de caciquismo, el recientemente posesionado Mandatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís,  eliminó el retrato presidencial en las oficinas del Estado y su nombre en las plaquetas de las obras públicas, dando un ejemplo de oro a la  camada de NHF latinoamericanos. Ya lo había hecho Rodrigo Carazo en 1978, aunque en ese entonces no quitó sus fotos de los despachos oficiales. Esperemos que a Solís no le dé por reelegirse con el argumento de su discreción.

publicidad

En Colombia, el Presidente presentó  un proyecto de ley que prohibiría la re elección, luego de que el mismo fuera re electo con la excusa principal de lograr un acuerdo de paz con el grupo narcoterrorista de las farc. Esperemos que tal enredo habanero no lo ”obligue” a continuar en el poder.

La discusión política de fondo es  ¿Necesitamos gobernantes duraderos que nos den estabilidad republicana y progreso? O como diría alguien, ¿necesitamos elegir democráticamente un dictador “por unos veinte años” , tiempo que les tomo a Franco y a Pinochet “enrumbar” sus países?  

Todo esto sucede en el 2014, cuando cada persona tiene en su mano el poder de la información inmediata y sobre cualquier aspecto de la cultura humana; cuando el derecho a vivir bien se ha rescatado de los resignados sermones católicos que justificaban nuestra pobreza cotidiana mientras el obispado coqueteaba con las castas poderosas. Pareciera que los HF del pasado no hicieron bien su trabajo y tendremos que repetir la lección con los NHF para darnos cuenta que solamente en libertad, participación, con justicia y sin ídolos,  podremos lograr un mejor vivir.

Las democracias mecánicas que están reverdeciendo en la región, con personajes envanecidos por el poder económico y militar del Estado, se agravan con “roboluciones” en desarrollo y el narcotráfico moviéndose en los pasillos del poder. La necesidad de estabilidad  nos esta conduciendo  a estadios de necedad crónica.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
McLaren: "Rusia corrompió los JJOO de Londres 2012 a un nivel catastrófico"
El encargado de redactar el reporte del dopaje enfatizó la mancha que dejó el dopaje de los atletas rusos en Londres 2012 en algo que no se podrá reestablecer.
Boxeo
Encuentran sin vida al boxeador mexicano Alejandro González Jr.
El cuerpo del pugilista se encontraba en el interior de un automóvil en Guadalajara y las autoridades llevan a cabo la investigación correspondiente.
La maldición del fútbol mexicano en el Mundial de Clubes
Las Águilas tendrán la oportunidad de revertir la mala racha de los equipos mexicanos en Japón cuanod se mida al Jeonbuk Hyundai en su debut en la edición 2016.
Barcelona volvió al triunfo, goleó a Osasuna por 3-0
Luego de tres empates de forma consecutiva los 'culés' se reencontraron con el triunfo en la Liga española.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.