publicidad
.

Los nuevos hombres fuertes logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Evo Morales y Hugo Chávez

Los nuevos hombres fuertes

Los nuevos hombres fuertes

En esta columna, José Marulanda escribe sobre aquéllos hombres que en algún momento han liderando a Latinoamérica.

Evo Morales y Hugo Chávez
Evo Morales y Hugo Chávez

Por José Marulanda

Mi generación " que bordea el medio siglo de “ancianidad”- creció en una América Latina en donde gobernaban algunos personajes a quienes llamaban Hombres Fuertes, para no decirles Dictadores, figura  prototípica del político latinoamericano. Mientras en otras latitudes los gobiernos eran conducidos por hombres o mujeres elegidos democrática, periódica y alternadamente, en esta parte del mundo algunos, mayormente procedente de los cuarteles, se hacían con el poder y ahí se quedaban, inamovibles. Reunían en sus manos todos los medios disponibles: justicia, prensa, fuerzas armadas, economía,  para proyectarse como el prohombre nacional, el jefe providencial, el salvador, el profeta, que llevaría al país por caminos de progreso y felicidad.

publicidad

En los intestinos de sus señoríos, la presión, el chantaje, la cárcel, la tortura, la desaparición, movían los engranajes malévolos de la autoridad sin control. Eso sí, hacían muchas obras públicas que de alguna manera mejoraron la infraestructura de sus países y algunas de las cuales aún son utilizadas : edificios, aeropuertos, carreteras, puertos, hospitales, etc.

Con mucho o ningún carisma  y  una imagen manipulada con la metodología  Goebbels, con un gobierno mezcla  de asistencialismo y miedo  y con una horda de corifeos que mamaban los beneficios del poder, todos esos Hombres Fuertes, forman parte de la herencia política verticalista y excluyente que España nos impuso.

Personajes de entretenimiento para una vieja Europa ávida de exotismos que, mientras  les vendía armas para que tuvieran un “estado fuerte y soberano”, incentivaban con teorías de su cuño la revolución, la revuelta contra la tiranía.

He aquí algunos nombres de estos HF y su permanencia en el poder. ¿Recuerda usted el país?.  Leónidas Trujillo (31 años), Stroessner (35 años), Pinochet (16), Duvalier (14), Chavez (14), Perón (10 años), Torrijos (9), Perez Jimenez (8), Rojas Pinilla (5), Videla (5 años), Morales Bermudez (5), Garrastazu Medici (5), Rene Barrientos (5 años). Las décadas de HF pareciera estar relegada a la historia, en un capitulo que se podría llamar “Formación política de los estados latinoamericanos: A. Los Hombres Fuertes”. Pero aún quedan rezagos: ahí están los Castro (Desde el 59 hasta hoy: 55 años).  

publicidad

Y lo que es preocupante, pareciera que estos talantes autoritarios, ególatras e inmarcesibles se están imponiendo de nuevo. Procedentes de la izquierda extremista como Roussef (5 años y va por la reelección), Ortega (8 años y ahora con reelección indefinida) o de la izquierda militante como Morales, (9 años y va por su tercera reelección), Correa (8 años y va por la reelección),  los Kirchner ( 12 años y seguirán?), los nuevos autoritarios o NHF,  exudan una fuerza moral fundamentada en el antinorteamericanismo y/o en el marxismo-leninismo fracasado en el mundo, excepto en Corea del Norte en donde gobierna el HF Supremo Comandante  Kim Jong -un, hijo de Kim Jon- il, nieto de Kim Il Sung y quien cuando nació, un gran lago de hielo se partió en dos y un halo rojo cubrió la montaña en donde vino a este mundo.

Y en La Isla, en donde según el cantautor de la nueva trova cubana Silvio Rodriguez “ la gente está jodida, muy jodida, mucho más jodida de lo que pensaba”.

En esos dos países, el marxismo-leninismo y la “democracia” conviven gracias a la tutela familiar de estos NHF y su “nepotismo democrático”. Remedo de los gobiernos derechistas y personalistas del pasado, esto actores políticos son la segunda parte del capítulo: “Formación política de los estados latinoamericanos: B. Los Nuevos Hombres Fuertes”.

publicidad

El culto a la personalidad, la concentración de poderes, el silenciamiento de la prensa crítica  y la reelección indefinida forma parte fundamental del ideario personal-político-institucional de los nuevos Redentores.

La Galería de los tales es, por lo menos, curiosa. A uno, los pajaritos le hablan mientras la nación se desbarata. Aunque sus súbditos no tienen papel higiénico, champú, azúcar, aceite, leche, electricidad, se asesinan inmisericordemente y los corruptos amasan fortunas,  decide crear el Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo, un pincelazo de ironía medio del caos.

Otro, arrogante y fatuo, dice sin sonrojo que “la alternancia (en el poder) es un discurso burgués que nadie se cree. Es un mito. Tonterías de la oligarquía” y en arrebato decimonónico culmina con una sublime declaración: “mi vida ya no es mía, sino de mi patria, por ella estaré donde me necesite”.  

El de más arriba, para quien los romanos fueron los que fregaron a sus antecesores Incas, “quedarse 50 años”  en el poder será apenas suficientes para dejar su memoria indeleble en la sociedad de collas y cambas. Sus áulicos dicen que están ahí “para nunca más bajarse del poder” y reconstituir el Incanato, con este nuevo Atahualpa que ordenó que los relojes marchen al revés porque, según él, ese es nuestro Sarawi, camino. En el cono Sur,  esposo y esposa tipo vedette se aposentaron el poder por 15 años con la promesa de un mejor futuro. ¿Cómo está hoy el país? Con default y con la peor percepción de seguridad ciudadana en décadas.  

publicidad

En Centroamérica, el ex - Comandante sandinista de marras, siguiendo la estela caudillista tan cara a la región, sigue gobernando el segundo país más pobre del América y expandiendo su territorio mientras la corrupción y el nepotismo florecen de mano de la brujería.

Su congreso lo autorizó a reelegirse indefinidamente mientras sus militares y policías tratan de contener un brote insurgente en Matagalpa y Jinotega.

“Bandas criminales” dice su prensa. Así pues,  un único hombre, convertido en Ídolo o Santo, carga sobre sus hombros con todas las responsabilidades colectivas, despojando de juicio político a los  ciudadanos y convirtiéndolos en meros espectadores de su propia degradación. Simple rebaño esperando la dádiva de su pastor.

O soldado raso cumpliendo órdenes de un jefe incuestionable.  Esta inmadurez política enseñada que nos caracteriza,  legitima entonces esas democracias procedimentales, carentes de debate enriquecedor.

Frente a este show de caciquismo, el recientemente posesionado Mandatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís,  eliminó el retrato presidencial en las oficinas del Estado y su nombre en las plaquetas de las obras públicas, dando un ejemplo de oro a la  camada de NHF latinoamericanos. Ya lo había hecho Rodrigo Carazo en 1978, aunque en ese entonces no quitó sus fotos de los despachos oficiales. Esperemos que a Solís no le dé por reelegirse con el argumento de su discreción.

publicidad

En Colombia, el Presidente presentó  un proyecto de ley que prohibiría la re elección, luego de que el mismo fuera re electo con la excusa principal de lograr un acuerdo de paz con el grupo narcoterrorista de las farc. Esperemos que tal enredo habanero no lo ”obligue” a continuar en el poder.

La discusión política de fondo es  ¿Necesitamos gobernantes duraderos que nos den estabilidad republicana y progreso? O como diría alguien, ¿necesitamos elegir democráticamente un dictador “por unos veinte años” , tiempo que les tomo a Franco y a Pinochet “enrumbar” sus países?  

Todo esto sucede en el 2014, cuando cada persona tiene en su mano el poder de la información inmediata y sobre cualquier aspecto de la cultura humana; cuando el derecho a vivir bien se ha rescatado de los resignados sermones católicos que justificaban nuestra pobreza cotidiana mientras el obispado coqueteaba con las castas poderosas. Pareciera que los HF del pasado no hicieron bien su trabajo y tendremos que repetir la lección con los NHF para darnos cuenta que solamente en libertad, participación, con justicia y sin ídolos,  podremos lograr un mejor vivir.

Las democracias mecánicas que están reverdeciendo en la región, con personajes envanecidos por el poder económico y militar del Estado, se agravan con “roboluciones” en desarrollo y el narcotráfico moviéndose en los pasillos del poder. La necesidad de estabilidad  nos esta conduciendo  a estadios de necedad crónica.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Copa MX
Con lo justo, América avanza a Cuartos de Final a costa del Veracruz
Un gol de Oribe Peralta fue suficiente para que las Águilas derrotaran a los Tiburones Rojos, pese al dominio de los visitantes en el Estadio Azteca
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz. Lo llevaron al hospital para hacerle estudios.
Monterrey goleó a Don Bosco y se despidió de la Concachampions
Con todo y triunfo Rayados ya no tenía posibilidades de acceder a cuartos de final.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...