publicidad

Los niños gritones de la lotería de México

Los niños gritones de la lotería de México

Serie acerca de los famosos “Niños Gritones” de la loteria mexicana, sus esfuerzos para llegar a serlo y todo el colorido de estos sorteos.

LOS ÁNGELES, California - Loterías hay muchas en el mundo. Pero con el colorido como la de México, ninguna.

Considerando la gran expectativa que hay por la Lotería Nacional de México -- la cual reparte más de $ 30,800,000.00 por sorteo -- es entendible que la exposición que tienen aquellos que participan en el sorteo televisado es tremenda.

Por eso, desde hace 240 años que se instauró la institución de “Los Niños Gritones”, cientos de púberes compiten por ser parte de este grupo exclusivo, el cual representa la transparencia y legalidad en los sorteos.

En este reportaje especial de Series del 34, Felicidad Aveleyra hace un simpático perfil estos jovencitos que se han ganado desde hace mucho un lugar en el corazoncito de todos.

Si bien la costumbre de anunciar los ganadores de la lotería a gritos se origino en Europa, esta incluia solamente a niños hijos de ricos. Fue después de que los requisitos cambiaron en Mexico que esta tradición se volvió toda una institución reconocible por todos los mexicanos, incluso los muchos que viven aquí en California, Texas, Chicago o muchas otras urbes importantes de Estados Unidos.

"Fue una experiencia muy linda el conocer a los niños, ver el compromiso que tienen con su trabajo y cuánto les emociona hacerlo", comentó Aveleyra. "Aún cuando es una responsabilidad màs aparte de la escuela, ellos llegan del colegio, comen, hacen sus deberes, su tarea y se apuran para llegar a tiempo a la Lotería".

publicidad

Pero aunque muchos quieren formar parte de este grupo, no cualquiera puede ser un “niño gritón”. Algunos de los requisitos para vivir este sueño son estar entre los ocho y los 12 años de edad, contar con un promedio mínimo de 8.5 en las calificaciones académicas (presentando la boleta original) y tener una voz audible y clara.

"Algunos de ellos toman transporte pùblico con distancias, en algunos casos, de hasta una hora de camino y hacen el esfuerzo porque el gusto de hacer este trabajo es màs grande", agregó Aveleyra. "Es una serie que muestra algo de la personalidad del mexicano, de sus niños, de mi país".

El objetivo de ofrecer estas oportunidades en la Lotería Nacional de México es despertar en los niños el sentido de responsabilidad y disciplina para todas las tareas que realicen. Curiosamente, el camarógrafo (Christopher Álvarez) que hizo esta serie con Aveleyra en el Distrito Federal de México fue un "niño gritón" hace unos años. 

Los interesados deberán acudir a inscribirse, acompañados de sus padres y/o tutores, quienes deberán presentar copia de la credencial del IFE, a la Gerencia de Sorteos de la Lotería Nacional, ubicada en Plaza de la Reforma No.1, Col. Tabacalera, C.P. 06037, México, D.F., en un horario de 9:00 a 17:00 horas, teniendo como fecha límite el 15 de marzo de 2011.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad