publicidad

Los mineros chilenos celebran con bombos y platillos en Disney

Los mineros chilenos celebran con bombos y platillos en Disney

Con sus cascos reglamentarios, pero adaptados para la ocasión con orejas de Mickey Mouse, los mineros chilenos protagonistas de un rescate épico tras pasar dos meses bajo tierra desfilaron con los personajes de Disney.

ORLANDO, Florida -- Con sus cascos reglamentarios, pero adaptados para la ocasión con orejas de Mickey Mouse, los mineros chilenos protagonistas de un rescate épico tras pasar dos meses bajo tierra fueron declarados héroes el lunes y desfilaron con los personajes de Disney en el parque Magic Kingdom.

Entre abrazos de Mickey Mouse y honores de las Princesas, los mineros y sus rescatistas pasearon en carruajes por el parque, entre una multitud que los vitoreaba y ondeaba banderas de Chile.

Fotos: Haz clic para ver una foto galería de los mineros

El grupo compuesto por 31 de los 33 mineros, cada uno con sus familiares, fue invitado por Disney a pasar seis días de vacaciones en sus cuatro parques temáticos y hoteles, en Orlando (sureste).

"Esto es inolvidable, ha sido un sueño convertido en realidad. Tengo 64 años, pero parecía el más niño", dijo a la AFP, en una conversación telefónica, el minero Mario Gómez, el mayor de los 33 rescatados.

"Desde muy pequeño había imaginado como sería venir a ver estos parques, estoy impresionado con lo que he visto, y he disfrutado mucho de encontrarme con estos personajes", agregó.

"Con el que mejor me llevo es con el jefe: Mickey Mouse. Le di muchos abrazos, y nos tomamos muchas fotos juntos", contó.

Gómez fue el primer minero en concitar la atención de la opinión pública cuando se produjo el trágico accidente, pues envió una sentida carta a su esposa que llegó a la superficie el 22 de agosto (17 días después del derrumbe) amarrada a la perforadora que los localizó, y que se convirtió en la señal inicial de que había vida entre ellos.

publicidad

"Hemos pagado un alto precio con lo que nos ha tocado vivir, pero estar aquí ahora es muy lindo y estamos disfrutándolo con la familia", señaló Gomez, que recorrió los cuatro parques de Disney junto a su esposa Liliana, y sus hijas Romina, de 20 años, y María José, de 17.

Las celebraciones durante la jornada declarada en honor de los mineros terminó con un espectáculo pirotécnico y serpentinas con los colores de Chile.

Fotos: Haz clic para ver una foto galería de los mineros

"La increíble historia de estos mineros capturó la atención del mundo por su demostración del poder y resistencia del espíritu humano. En Walt Disney World estamos orgullosos de darles la bienvenida y de celebrar con estos hombres de coraje", dijo Zoraya Suárez, directora de medios de la compañía.

Durante el fin de semana, los mineros recorrieron las atracciones en los distintos parques, y pudieron incluso ir de compras en los centros comerciales de Orlando gracias a una tarjeta de regalo que les dio Disney con 500 dólares de gastos.

Los 33 mineros quedaron atrapados el 5 de agosto a 700 metros de profundidad por un accidente en una mina en el norte de Chile. Su rescate, todos con vida, 69 días después, fue transmitido en vivo por la televisión a todo el mundo.

Los obreros se convirtieron en celebridades y recibieron una avalancha de peticiones de entrevistas e invitaciones de todas partes.

publicidad

En noviembre, los 33 pasearon por Hollywood y Beverly Hills, en Los Ángeles, invitados por la cadena CNN. Y el 13 de diciembre, 26 de los rescatados viajaron a Inglaterra para presenciar un partido de fútbol entre el Manchester United y el Arsenal.

La gira por Disney concluirá el miércoles, cuando los célebres mineros regresan a Chile.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad