publicidad
Los hispanos representan la mayoría de la población en 28 ciudades de EE.UU. con más de 100.000 habitantes, y localizadas en los estados de California, Florida, Nueva Jersey y Texas.

Los medios hispanos se adaptan a los retos multimedia

Los medios hispanos se adaptan a los retos multimedia

Pese a la crisis económica, los medios de comunicación hispanos de Estados Unidos atraviesan un momento de expansión con la vista puesta en adaptarse a las nuevas exigencias multimedia de mayor crecimiento en el país.

Los hispanos representan la mayoría de la población en 28 ciudades de EE...
Los hispanos representan la mayoría de la población en 28 ciudades de EE.UU. con más de 100.000 habitantes, y localizadas en los estados de California, Florida, Nueva Jersey y Texas.

La prensa escrita pierde fuerza

MIAMI, Florida - Los hispanos mantienen una fuerte conexión con los medios en español aún cuando hablen inglés, es una población que crece y la emigración de latinoamericanos constante.

"El futuro es excelente para los medios en español en Estados Unidos", pronosticó César Conde, presidente de la cadena hispana de televisión Univisión Networks, una de las cinco principales de Estados Unidos.

Más aún cuando "muchos de los medios de comunicación salieron mejor de esta situación económica (la crisis) que nuestros amigos de los medios en inglés y no es que no tuviéramos impacto", agregó el ejecutivo.

El optimismo de Conde es el reflejo de la consolidación de los medios de comunicación hispanos con la televisión, la radio, internet y los contenidos para móviles a la cabeza, mientras que la prensa escrita decae paulatinamente.

publicidad

Al consolidarse como la quinta cadena de televisión de Estados Unidos, detrás de CBS, ABC, NBC y Fox, Univision muestra la capacidad de adaptación y las oportunidades de un mercado hispano en constante evolución.

Ello contrasta con la situación más precaria en la prensa escrita. En 2009, la reducción de ingresos por publicidad en los periódicos hispanos fue del 16.4 por ciento frente al 17.4 por ciento de los medios en inglés, según cifras de la empresa Kantar Media.

Los medios hispanos impresos afrontan todo tipo de obstáculos y uno de ellos es, justamente, el idioma: algunos temen que las nuevas generaciones de latinos nacidos en Estados Unidos no lean en español.

"Muchas familias hispanas no están incentivando a sus hijos a aprender el idioma en casa y lo considero casi que una tragedia. Esas generaciones en cinco, siete años, no van a recurrir a los medios en español ni impresos, ni en internet", previno Rafael Palacio, editor del diario El Sentinel de Orlando, en Florida.

Los latinos conforman el segmento de más rápido crecimiento entre la población joven de Estados Unidos, según el informe "Conectando con los jóvenes hispanos: redes sociales y digital, una obligación" de Hispanic Market Weekly.

Los hispanos de 16 a 25 años representan el 18 por ciento de toda la juventud de Estados Unidos y adicionalmente uno de cada cuatro niños nacidos en el país es latino.

publicidad

"Muchos padres no lo quieren hacer porque consideran que al hablar en español con sus hijos de manera cotidiana, como decirles frases 'no agarres esto' y similares, eso los convierte en bilingües", dijo Palacio, ex director de la Sociedad de Editores de Periódicos de Florida.

La importancia del idioma

Una forma de intentar atajar el problema es concienciar a los padres sobre la importancia del idioma, según Rodrigo Cervantes, editor general del periódico Mundo Hispánico de Atlanta.

La publicación de artículos en los que se hace énfasis sobre el idioma es clave para lograr ese objetivo.

"Recientemente publicamos un suplemento sobre la herencia hispana en la que hicimos hincapié no sólo en nuestras conexiones culturales, históricas y lingüísticas y en una siguiente edición de la revista del periódico se tratará sobre cómo preservar el idioma con los hijos y enfrentarse a la realidad de que son bilingües", indicó Cervantes.

Esta situación es diferente en los medios audiovisuales, según Conde. "No hay una población que consuma más medios audiovisuales (en español) que los jóvenes", afirmó.

El surgimiento de publicaciones sin planes de negocios reales que luego naufragan es otro de los problemas de los medios hispanos impresos.

En el mercado aparecen periódicos con frecuencia semanal, quincenal o mensual que no se sostienen y en el proceso hieren a los medios latinos establecidos entre los lectores, explicó Palacio.

publicidad

Una situación, que en su opinión, ocasiona que los establecidos pierdan cierta credibilidad y perjudica la obtención de publicidad, el sustento fundamental de un medio.

"Hay áreas que están canabilizadas como el centro de Florida, Carolina del Norte y del Sur y en algunas ciudades de Texas donde hubo experimentos de periódicos que fallaron", precisó.

Viejo papel vs. nueva tecnología

A pesar de esos factores y de la crisis, Palacio y Cervantes coincidieron con Conde en que los medios hispanos están en una buena situación en el mercado estadounidense.

"La gran diferencia que tenemos es que nuestros lectores son todavía más dependientes del papel que de la tecnología moderna. También influye el servicio que prestan los medios hispanos ya que a diferencia de los periódicos grandes somos comunitarios, ejercemos el periodismo étnico", enumeró Cervantes.

Para el editor general de Mundo Hispánico ello construye una conexión muy profunda con el lector, además de que los medios latinos muchas veces son el único canal de información mediante el que el inmigrante aprende con el contenido a sobrellevar la vida en Estados Unidos y saber lo que está sucediendo en su comunidad.

"En Mundo Hispánico parte de nuestra misión es dar el poder al lector a partir de la información", aseguró el editor de ese periódico que también posee una edición digital y está en las redes sociales de Facebook y Twitter al igual que El Sentinel de Orlando.

publicidad

El constante influjo de inmigrantes latinoamericanos a Estados Unidos sirve también como ancla para los medios hispanos, señaló Palacio.

"Ese influjo no ha parado ni parará y la cultura nuestra está muy orientada a informarse a través de los medios tradicionales, es decir periódicos, radio y televisión", comentó.

El presidente de Univision Networks destacó que los resultados del Censo del 2010 serán muy importantes porque todo indica que se confirmará el crecimiento de los hispanos en el país.

"Lo llamativo será el nivel de crecimiento sobre una base ya amplia y en mercados que no son tradicionales como Carolina del Norte, Georgia, Nevada, Washington y Pensilvania", apostilló.

Cervantes dijo que "hasta ahora este país ha tenido décadas, sino siglos, de personas hispanoparlantes llegando y la necesidad de alimentarla con información, más la población que nace acá y mantiene el idioma, no cesa".

Esa es una de las razones que alimenta el optimismo de Conde: "el futuro es tan brillante para todos los medios en español, pero en particular para Univisión, porque estamos viendo un crecimiento tan fuerte de la población latina y del alto porcentaje de hispanos que consumen esos medios. Lo vemos aumentando aceleradamente".

Un consumo que los anunciantes también han detectado, según Palacio, por lo que cada vez "más y más empresas se dan cuenta que es importante gastar en publicidad dirigida al segmento hispanos y eso nos ha ayudado".

publicidad

Las principales compañías que colocan publicidad en los medios en general comenzaron a ser más selectivas cuando estalló la crisis económica internacional.

Y en 2009 destinaron un 5.4 por ciento de su presupuesto de publicidad al mercado hispano, una ligera alza frente al 5.1 por ciento de 2008, de acuerdo con la Asociación de Agencias de Publicidad Hispanas (AHAA).

Aún cuando la publicidad dirigida al mercado no hispano bajó un 9.5 por ciento en el 2009, la destinada a los hispanos sólo disminuyó el 4.4 por ciento, indicó la AHAA en su portal de internet.

"Los medios hispanos llegaron para quedarse y habrá un crecimiento importante. Creo que nuestra presencia está aumentando en otras plataformas. El uso, por ejemplo, de la telefonía celular, según estudios, indican que el consumo es muy alto y seguramente allí habrá mucha presencia de los medios latinos", concluyó Cervantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad