publicidad
.

Los mayas y sus profecias - por Raul Peimbert logo-noticias.cd3dd216dd56...

Los mayas y sus profecias - por Raul Peimbert

Los mayas y sus profecias - por Raul Peimbert

¿Terminará el mundo en el 2012? ¿Qué fue lo que realmente predijeron los mayas? Raúl Peimbert investigó en Chichen-Itzá y Uxmal.

Los mayas y sus profecias - por Raul Peimbert b77e826b0eb74e919cd8bee2f5...

Tiempo para entender el Universo

Desde hace dos o tres años, empecé a escuchar con insistencia de las llamadas profecías mayas y de la preocupación, u horror, que en algunos casos despierta hoy en día este apasionante tema.

Poco a poco traté de informarme qué son, en qué consisten y de dónde vienen estos vaticinios que hablan de la llegada del fin del mundo y en consecuencia, de la extinción de sus distinguidos huéspedes vivientes, entre ellos nosotros, los seres humanos.

En realidad, los miembros de esta desarrollada civilización, que floreció en buena parte de Centroamérica y en todo el sureste mexicano mucho antes de la llegada del conquistador Hernán Cortez, tenían algo que las generaciones posteriores fueron perdiendo con el paso de los siglos, a saber: tiempo; los mayas tenían mucho tiempo.

publicidad

Tiempo para descubrirse a sí mismos, tiempo para entender el valor de la familia y de la equidad de género, tiempo para las artes, la ciencia médica y sobre todo, tiempo para observar el sol, la luna y las estrellas.

Y precisamente, como dice la canción, gracias a esa sabia virtud de conocer el tiempo y de dedicar buena parte de él a la observación planetaria, es que lograron acumular un sorprendente conocimiento astronómico que les permitió no sólo entender el comportamiento de muchos astros de nuestra Vía Láctea, sino incluso, predecir fenómenos que no habrían de presentarse hasta miles de años después.

Sabían además que el ser humano, como parte de un todo universal, se ve afectado directa e indirectamente por el influjo de los astros; y que también, de manera inversa, sus actos en contra o a favor de su planeta tendrían repercusiones que tarde o temprano, los alcanzaría.

Una alineación cósmica

Buena parte de estos conocimientos quedaron plasmados en infinidad de códices que, ya sea por el paso destructor del tiempo o por la barbarie de los conquistadores, se fueron perdiendo irremediablemente. Sólo algunos, contados con los dedos de una mano, pudieron ser preservados hasta nuestros días, entre ellos el que compila las llamadas profecías del Chilam Balam de Chumayel —que vía interpretaciones modernas— ha generado esta popular creencia de que los días en el mundo están por concluir.

publicidad

Los mayas predijeron con exactitud que a la media noche del 21 de diciembre del año 2012, la tierra y el sistema solar, quedaran perfectamente alineados con el centro de la Vía Láctea y que una inusual actividad solar podría traer serias consecuencias electromagnéticas para la tierra. Estos hechos han podido ser confirmados en la actualidad gracias a avanzadas herramientas astronómicas, pero lo que nadie ha podido comprobar es que este extraordinario evento sideral, en efecto, sea un marcador del principio del fin de la humanidad.

La civilización maya definió a este tipo de fenómenos astrales como “elevadores de conciencia”, es decir, eventos que por su magnitud hacen pensar al ser humano en sus aciertos y en sus errores, y no sólo eso, sino también a motivarlo lo suficiente para actuar en consecuencia.

Algo similar ocurre con el paciente al que su medico le advierte que si no deja de comer grasas, correrá el riesgo de un infarto. Lamentablemente la mayoría de los pacientes no hacen caso a la recomendación y solo actúan hasta después del desafortunado evento. Así sucede con estos mensajes del universo.

Un reciente viaje de trabajo a las ciudades mayas de Chichen-Itzá y Uxmal en la península de Yucatán, México, me hizo entender que mas allá de catastróficas profecías, desvirtuadas por una reciente producción cinematográfica, el ser humano debiera primero reconciliarse consigo mismo, con su familia, con su sociedad y por supuesto, con su entorno ecológico, tal y como lo hacían los mayas; solo así podremos preservar y preservarnos mas allá de fatídicas predicciones.

publicidad

Los resultados de este apasionante viaje me permitieron confirmar la premisa de que toda profecía incumplida no es obra de un profeta fallido, sino el triunfo de la conciencia humana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América partió hacia el Mundial de Clubes entre la indiferencia de su gente
El plantel de las Águilas llegó con lo justo al aeropuerto de México y no tuvo contacto con su gente ni con la prensa. Igual no había muchos aficionados para saludarlos. Aquí el informe.
Gran final de la Liga MX: todos los números de América y Tigres
En este frente a frente repasamos las estadísticas de los dos finalistas del Apertura 2016. Sus finales, sus títulos, el historial de sus técnicos y las rachas adversas. Aquí el informe.
Se agotaron las entradas para la final de la MLS entre Toronto y Seattle, en tan solo tres minutos
Las localidades disponibles para el público general fueron vendidas en un tiempo récord.
¿Quién es y cómo juega el Ángel Mena por el que suspira el Cruz Azul?
Es un seleccionado ecuatoriano que compite con Jefferson Montero y Fidel Martínez. Fue compañero en Emelec del Miller Bolaños deseado por el León.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.