publicidad
.

Los lunares pueden matarte logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Son sexies, sin duda. Pero también son muy peligrosos. Cindy Crawford porta uno de los lunares más reconocidos.

Los lunares pueden matarte

Los lunares pueden matarte

Si no los controlas, tus lunares pueden mutar. Y convertirse en melanomas. Un cáncer sencillo de prevenir. Entérate

Son sexies, sin duda. Pero también son muy peligrosos. Cindy Crawford po...
Son sexies, sin duda. Pero también son muy peligrosos. Cindy Crawford porta uno de los lunares más reconocidos.

Hay quien luce con mucho orgullo sus lunares, algunos de ellos situados estratégicamente en distintos puntos de la superficie corporal (en torno a los labios, mejilla, cuello, pecho, nalgas, pubis...) y que en la mayoría de los casos son hereditarios. Algunos padres han llegado a invocar el lunar como seña de identidad para autentificar la descendencia.

El mundo del cine y las pasarelas en nuestros días siempre han contado con la presencia de rostros atractivos a los que los lunares dan mayor realce. La actriz estadounidense Cindy Crawford es el paradigma de estrella de Hollywood envidiada por su estratégico lunar facial. Pero antes que ella, apareció la mítica Marilyn Monroe luciendo uno de los lunares más sexys de toda la historia del celuloide.

publicidad

Sin embargo, estos sinónimos de belleza no son tan buenos ni saludables como se querría. Los dermatólogos han advertido de que la aparición de lunares por los efectos nocivos del sol, y relacionada con la actividad que se haya desarrollado al aire libre desde la infancia, es en la actualidad entre tres y cuatro veces mayor que hace cincuenta años.

También recuerdan estos especialistas que, en contra de lo que algunas personas piensan, los rayos solares no sólo afectan a nuestra piel cuando estamos en la playa o en las piscinas, también pueden atacarnos durante un simple paseo o durante la práctica de deportes al aire libre.

Para evitar los efectos nocivos del sol, el presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, Julián Conejo-Mir, subraya la importancia de usar, no sólo fotoprotección, sino también ropa adecuada como gorros o camisetas de colores claros, que tienen el mismo efecto que un protector solar de índice bajo.

También ayuda desprenderse lo antes posible las prendas húmedas, pues el reflejo de la radiación solar es distinta en función de la superficie sobre la que se proyecte, llegando a ser del cien por cien sobre el agua -del 80 por ciento a un metro de profundidad- y del 90 por ciento sobre la nieve.

La mayor parte de la población no acude al médico cuando detecta cambios en sus lunares, aunque muchas personas sean capaces de detectar de forma precoz su transformación en el peligroso melanoma, una forma de cáncer que cada vez mata menos porque los doctores los tratan más precozmente que antaño.

publicidad

Los especialistas insisten, a pesar de todo, en que hay que estar informados sobre la importancia de acudir al médico cuando se advierten cambios en las manchas de la piel.

El melanoma, o cáncer de piel, supone el 3 por ciento del conjunto de tumores malignos y su tratamiento en sus fases iniciales es la cirugía.

La prevención es el método más aconsejable para evitar disgustos posteriores, pues nadie esta a salvo de una alteración cutánea. El mismísimo presidente estadounidense, George W. Bush, fue intervenido el pasado mes de febrero de dos lunares en la sien izquierda, aunque los doctores anunciaron posteriormente con satisfacción, y después de hacer los análisis pertinentes, que eran benignos.

Estudios recientes consideran que cuatro de cada diez personas que han sufrido más de tres Melanomas Primarios Múltiples (MPM) tienen una alteración genética que se puede dar también en su familia. Los investigadores han comprobado que cuanto más melanomas se tienen más predisposición genética existe y, por ello, los familiares de estas personas deberían entrar en un programa de diagnóstico precoz para detectar el melanoma cuando es operable y curable.

El procedimiento para detectar la existencia del tumor maligno en la piel se denomina dermatoscopia y consiste en el empleo de una luz polarizada que permite distinguir los lunares sospechosos de ser un melanoma de los que son banales.

publicidad

El lunar es amplificado a través de una lente en una pantalla hasta 400 veces su tamaño a fin de detectar, mediante un sistema de cómputo, si existen irregularidades en forma y color.

Los responsables de estos estudios recomiendan a los familiares de personas con ese este gen alterado que cada seis meses acudan al dermatólogo para controlar sus lunares, ya que los melanomas precoces se operan y se curan en una elevada proporción, por encima del 95 por ciento.

La aparición de un melanoma a edades poco avanzadas, un historial familiar con casos de melanoma y la presencia de más de un melanoma primario son los principales factores que indican que puede existir una mutación.

Expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan la autoexploración de lunares para detectar posibles problemas ulteriores como la asimetría- que ninguno de sus cuatro lados sean iguales respecto al otro-; que el borde u orillas sean irregulares, como en zigzag; el cambio de color y el aumento de diámetro (si es superior a los seis milímetros puede haber un problema grave).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.