publicidad
universitario

Los latinos necesitan educarse para suplir necesidades de empleo en California

Los latinos necesitan educarse para suplir necesidades de empleo en California

Un estudio reveló que para satisfacer la necesidad laboral de California, los jóvenes -y en especial los latinos- deben hacerse profesionales.

universitario
universitario

Habrá una escasez de profesionales

LOS ÁNGELES, California - La necesidad de profesionales en California es mayor que la capacidad del estado para satisfacerla y la diferencia aumentará en el futuro, concluyó un reporte presentado por un centro de investigación de políticas de California.

Los latinos, un grupo con bajos niveles de educación, constituían en 2006 el 29 por ciento de la población en edad laboral y llegarán al 40 por ciento en 2020, lo que dificulta que se cierre la brecha, prevé el informe del Public Policy Institute of California (PPIC).

"No estamos proyectando un cambio en las tendencias de la demanda para trabajadores con educación universitaria pero sí un cambio en las tendencias de suministro", afirmó Deborah Reed, investigadora de PPIC y autora del informe.

publicidad

"Puede que California no logre cerrar la brecha de habilidades de su fuerza de trabajo, pero los líderes del estado deben buscar maneras para reducirla", afirmó.

Si bien los empleados que actualmente tienen entre 50 y 64 años poseen altos niveles de educación universitaria y estarán próximos a su retiro para 2025, el informe señala el crecimiento de la fuerza de trabajo latina aunque anota su poca preparación.

"La participación de los latinos en la población en edad productiva está aumentando y este grupo tiene relativamente bajos niveles de logro educativo", señaló Reed.

Sólo 7 por ciento de latinos tenía un grado universitario básico en 1990, porcentaje que se elevó a 10 por ciento en 2006 y -está proyectado- alcanzará el 12 por ciento para 2020, destaca el estudio.

Por otra parte, la oferta de trabajadores con sólo diploma de secundaria o menor nivel excederá la demanda económica para ese año, proyecta el informe.

La consecuencia para estos trabajadores será salarios más bajos y menos oportunidades de trabajo, mientras los trabajadores con nivel universitario obtendrán salarios más altos en la medida en que aumenta a demanda de sus capacidades.

El estudio " La Futura Fuerza de Trabajo de California: ¿Habrá Suficientes Graduados Universitarios?", proyecta igualmente que la inmigración no alcanzará a suplir adecuadamente la demanda de personal calificado.

publicidad

La inmigración no es la solución

El informe considera que la inmigración no es la solución y señala que desde 2000 se han ido de California más graduados universitarios que los que han llegado debido a una mayor competencia global por profesionales universitarios y las "relativamente restringidas políticas de inmigración de Estados Unidos".

"En resumen, nuestro análisis muestra que la oferta de trabajadores universitarios no llenará la demanda proyectada", afirma el informe.

El estudio pide que los legisladores y dirigentes de California realicen "inversiones y reformas efectivas hoy que mejoren las oportunidades de los trabajadores" del estado y creen una fuerza de trabajo que alimente el futuro crecimiento económico.

Aunque la participación de los trabajadores con grado universitario básico en la fuerza laboral de California creció de 25 por ciento en 1980 a 34 por ciento en 2006, ese crecimiento no fue alimentado primeramente por la juventud californiana.

En 1980, el 22 por ciento de los adultos jóvenes nacidos en California tenía un título universitario básico y en 2006 esa participación subió únicamente a 25 por ciento. De los adultos jóvenes con título universitario en 2006, 33 por ciento nació en otro estado y 31 por ciento nació en otro país.

El informe proyecta que para 2025 en las industrias de alto crecimiento el mayor porcentaje de graduados de universidad (87 por ciento) estará en los servicios profesionales y científicos, seguido de la educación.

publicidad

En las industrias de crecimiento lento la información y el manejo empresas serán las áreas con mayor demanda de graduados universitarios con dos de cada tres empleados con grado básico de universidad.

Aún en trabajos que tradicionalmente no ocupan graduados de universidad, se nota actualmente un incremento en la demanda de profesionales. Aparte de que cada 2 de 3 enfermeros registrados era graduado universitario en 2006, el 45 por ciento del personal de ventas tenía nivel universitario frente al 37 por ciento en 1990.

El informe resalta la necesidad de encontrar formas para invertir en la educación y mejorar el desarrollo de la fuerza laboral.

"La emergencia fiscal de California está teniendo a nuestro líderes enfocados en el futuro inmediato", afirmó Reed. "Es importante para ellos terminar pronto con esta crisis para que se puedan enfocar en las necesidades a largo plazo del estado y sus trabajadores", concluyó.

La investigación utilizó cifras del censo, del Departamento de Educación Nacional y de las Oficinas de Trabajo Estatal y Nacional.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad