publicidad
Estados Unidos se prepara para elegir al sucesor del presidente Barack Obama.

Los latinos merecemos candidatos que brinden resultados

Los latinos merecemos candidatos que brinden resultados

Cristóbal J. Alex, presidente de Latino Victory Project, comenta sobre la campaña presidencial 2016 en Estados Unidos.

Estados Unidos se prepara para elegir al sucesor del presidente Barack O...
Estados Unidos se prepara para elegir al sucesor del presidente Barack Obama.

Por: Cristóbal J. Alex

* ,Tuve el placer de participar como panelista en la conferencia del Consejo Nacional de La Raza (NCLR por sus siglas en inglés) junto a dos distinguidos líderes latinos, Héctor Sánchez, director de la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA) y el director ejecutivo de LIBRE Initiative, Daniel Garza.

Durante mi discurso, hablé sobre lo importante que es el voto latino. No cabe duda que los latinos tenemos la capacidad de dar el voto decisivo a quienes buscan llegar a la Casa Blanca.

En los estados en donde las contiendas electorales son competitivas, Nevada, Colorado y Florida, los latinos somos quienes haremos la diferencia. Estos estados se destacan por tener una población significante de origen latino. Y dado que la población latina sigue creciendo en otros estados alrededor de la nación, los latinos también podremos ser el voto decisivo en Arizona, Carolina del Norte, Virginia, Wisconsin y hasta en Ohio.

publicidad

La pregunta es si los latinos saldremos a votar o no. Durante los últimos ciclos electorales, la participación electoral de los latinos ha  incrementado un impresionante 15% a 28% en cada ciclo.  La excepción fue en el 2014, cuando solamente incrementó un 4%. ¿Por qué?  Por la frustración que existe dentro de nuestra comunidad con políticos que simple y sencillamente no abogan por nosotros o por los asuntos que más nos importan.

Basado en los resultados de la encuesta de elecciones que realizamos con America’s Voice, NCLR y Latino Decisions, los asuntos más importantes para los latinos son: una reforma migratoria con vía a la ciudadanía, una economía que asegure que el sueño Americano esté al alcance de todos y el acceso al cuidado de salud.

En su columna previa, Daniel Garza argumenta que bajo la administración del Presidente Obama nuestra nación va por el camino equivocado. Y dice que bajo la posible presidencia de Hillary Clinton sufriríamos la misma suerte. Con todo respeto, no estoy de acuerdo.

Empecemos con el tema de inmigración. La acción ejecutiva del presidente fue la decisión correcta para mantener a nuestras familias unidas dado que los republicanos se rehusaron a lidiar con el tema.

El Presidente Obama reaccionó a la inacción del Congreso Republicano con DACA y DAPA. Por su parte, Hillary Clinton ha dicho que si los republicanos de nuevo se rehúsan a actuar sobre la reforma inmigratoria, que ella iría aún más lejos para proteger a nuestras familias y fortalecer nuestro país. Si los republicanos quisieran pasar una reforma inmigratoria mañana lo podrían hacer. Pero la realidad es que no quieren.

publicidad

Hay que pensar en esto: ¿Qué les va a suceder a nuestros familiares que aún no son ciudadanos si la derecha extrema gana la presidencia en el 2016? Los candidatos Republicanos Jeb Bush, Marco Rubio, Ted Cruz, Scott Walker y Donald Trump han dicho que están en contra de las protecciones de la acción ejecutiva y se niegan a ofrecer un camino hacia la ciudadanía.

Con respecto al tema de la economía, Garza argumenta que está por los suelos. Insiste que las políticas de la administración de Obama han dañado a los latinos, a pesar de que el nivel de empleo entre los latinos ha incrementado al nivel que estaba antes de la recesión. (Cabe recordar que dicha recesión fue causada por las políticas de la administración de George W. Bush).

Las cifras no mienten. La tasa de desempleo entre los latinos disminuyó de un 10.1% en enero del 2009 (cuando el Presidente Obama empezó su primer mandato) a 6.6% en junio del 2015. Todavía hay muchas familias que batallan para solventar sus gastos cada mes, pero también es debido a que sus salarios son insuficientes. Si incrementamos el salario mínimo, casi 7 millones de latinos saldrán de la pobreza. Me resulta difícil comprender por qué Daniel Garza y los políticos republicanos no apoyan medidas que permitirían que millones de personas salgan de la pobreza. El concepto es simple.

publicidad

Garza dice que la deuda nacional bajo Obama es alta. Es cierto que tenemos deuda, pero la hemos reducido de manera significativa. (Cabe mencionar que Bush heredó un excedente de 100 mil millones de dólares de Bill Clinton, y dejó al Presidente Obama un déficit de 1.4 billones de dólares).

Con respecto al cuidado de salud, la tasa de hispanos sin seguro médico ha disminuido 9.6 puntos, de 38% a 2%, entre el 2013 y el 2015,  o sea que aproximadamente cuatro millones de hispanos ahora cuentan con seguro médico gracias a la Ley de Cuidado de Salud a bajo precio.

No importa cuál de estos tres temas abordemos, las políticas de la administración de Obama están ayudando a nuestra comunidad. Los latinos tenemos un espíritu emprendedor, trabajamos duro, y merecemos un salario digno y acceso a cuidado de salud para nuestros hijos.

La conversación que tuvimos Daniel, Héctor y yo en la conferencia de NCLR fue muy importante porque nos dio la oportunidad de debatir e intercambiar ideas. Estoy muy agradecido con ambos porque fue una conversación robusta. Este tipo de intercambios son necesarios para el debate político durante este ciclo electoral ya que los latinos merecemos tener más de un punto de vista para que podamos elegir a los candidatos que mejor reflejan nuestros valores.

* Antes de lanzar Latino Victory Project, trabajó en el sector filantrópico con Open Society Foundations y la Fundación Ford. Previamente, fungió como director de la Campaña Nacional para Restaurar los Derechos Civiles. También ejerció como abogado en derecho civil en MacDonald Hoague & Bayless. Es miembro de las mesas directivas de Environmental Defense Action Fund, Working America Education Fund y Every Voice. 

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad