publicidad
Sequía en California.

Los latinos de California deben liderar el tema del clima

Los latinos de California deben liderar el tema del clima

El cambio climático es un peligro para la salud y el bienestar económico de todos los californianos, sin excepciones.

Sequía en California.
Sequía en California.

Por Kevin de León, presidente del Senado de California

El cambio climático es un peligro para la salud y el bienestar económico de todos los californianos. Sin embargo, la creciente población Latina de nuestro estado ya está desproporcionadamente afectada.

En una encuesta reciente del Instituto de Política Pública de California, 69% de los encuestados Latinos en todo el estado cree que los efectos del cambio climático ya han comenzado y 63% expresa que el cambio climático representa una amenaza muy grave para su calidad de vida. Una fuerte mayoría, de 70%, también cree que California debe tomar medidas para enfrentarse al cambio climático, aun aunque otros estados no lo hagan.

El Presidente Obama, recién anunció su plan para que Estados Unidos genere energía limpia -el paso más grande y más importante que haya realizado el país para combatir el cambio climático.

publicidad

Mientras que la mayoría de californianos entre todos los grupos raciales y étnicos se siente de manera similar, los puntos de vista de los latinos sobre  el tema del cambio climático, particularmente frontales,  reflejan la realidad de que nuestras comunidades viven más cerca de las fuentes nocivas de contaminación y sufren más por consecuencia del extremo calor y sequía.

Los legisladores de California deben prestar atención a este llamado a tomar acción, y como ya está la sesión legislativa a punto de llegar a su conclusión, nuestra oportunidad está a la mano. El Senado de California aprobó el paquete de legislación de mayor alcance sobre el clima, no sólo en la historia de California, sino en la historia de los Estados Unidos. Ahora los proyectos de ley, incluyendo el SB 350, se estarán  presentando ante  la Asamblea del Estado. Debemos aprobarlos sin demora.

El SB 350 cortará nuestro consumo de petróleo en los carros y camionetas a la mitad, duplicará la eficiencia energética de nuestros edificios y requerirá que la mitad de nuestra electricidad provenga de fuentes limpias y renovables en los próximos 15 años.

Estos son objetivos críticos para la salud a largo plazo de nuestra economía y la salud de nuestras comunidades más vulnerables, especialmente los Latinos, hoy día.

publicidad

California es el hogar de las cinco ciudades más contaminadas del país por la calidad del aire, según la Asociación Americana del Pulmón, y el 80% de los californianos viven en áreas que no logran los estándares federales de calidad del aire, especialmente en el Valle de San Joaquín y la mayor parte de  Los Ángeles.

El doble de los californianos muere cada año debido a la contaminación vehicular que por accidentes de tráfico, y el asma es la principal fuente de ausentismo en nuestras escuelas públicas.

El SB 350 pondrá a California en camino hacia un crecimiento económico sostenible, la protección de la salud de nuestras comunidades y la integridad de nuestro medio ambiente; y estimulará al mismo tiempo una ola de innovación en nuestros sectores de energía y transporte.

Al igual que todas las minorías étnicas en nuestro estado, la población latina de California se beneficiará de las oportunidades económicas creadas cuando tomemos acción sobre el cambio climático.

El pueblo ha dicho. Les pido a mis colegas legisladores latinos de todas las comunidades de nuestro gran estado -norte y sur, urbanas y rurales, costeras y del interior- que se tomen muy a pecho la voz y voluntad del pueblo y actúen para enfrentarse a los impactos negativos del cambio climático.

Nota :

La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución a la discusión pública de temas. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad


publicidad
Contenidos Relacionados
Racismo
04 abr, 2016 | 05:20 PM
EN LA BOCA DEL LOBO
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad