publicidad
.

Los jueces de la Corte Suprema muestran su división ante el matrimonio i...

Matrimonio gay.  

Los jueces de la Corte Suprema muestran su división ante el matrimonio igualitario

Los jueces de la Corte Suprema muestran su división ante el matrimonio igualitario

Los magistrados de la Corte Suprema volvieron poner de manifiesto sus diferencias y los jueces clave mostraron sus recelos a ambas partes 

Matrimonio gay.
 
Matrimonio gay.  

La Corte Suprema parece dividida a la hora de decidir si los estados deben reconocer el matrimonio igualitario. En la jornada en la que se presentaban los argumentos de los que luchan a favor de este reconocimiento como los que confían en que se permita su limitación, los magistrados mostraron sus dudas en ambos sentidos. 

Así, el juez Anthony Kennedy, cuya opinión está considerada como la bisagra que puede decidir el fallo, dejó preocupados a ambas partes, pues manifestó su temor a modificar la concepción del matrimonio entre un hombre y una mujer, un hecho que se ha mantenido por "milenios". Así, recordó que la unión de parejas homosexuales lleva poco más de 10 años  y se preguntó si no se necesita más tiempo. 

publicidad

En esa dirección se manifestó Antonin Scalia al declarar que "nos están pidiendo que decidamos lo que ninguna otra sociedad había decidido antes de 2001", en relación a los primeros reconocimientos en Holanda a este tipo de uniones. 

Lea también: El Supremo, ante el caso que puede cambiar el modelo social de Estados Unidos

"Esta definición ha estado con nosotros por un milenio y creo que es muy difícil para esta corte decir que tenemos más conocimiento'', le contestó Kennedy a la representante de las parejas homosexuales, Mary Bonauto. 

Por otro lado, el juez también se dirigió John Bursch, abogado de los estados que prohíben el matrimonio igualitario, para exigirle  una explicación sobre cómo la concesión de este derecho va a ser perjudicial para las parejas heterosexuales.

Marriage as a relationship between a man and a woman is a tradition measured in millennia, not centuries or decades. #SCOTUS " Barry McCarty (@barrymccarty) April 28, 2015

Por su parte, el magistrado John Roberts también expresó sus recelos ante las dos partes, lo que complica más la posibilidad de conocer cuál será el falló de la Corte, que se espera hacia finales de junio. 

Lea también: Hillary Clinton se sube a la ola del matrimonio igualitario 

Robers reflexionó sobre el hecho de que las parejas homosexuales que buscan casarse no desean unirse a la institución del matrimonio sino que "están buscando lo que la institución es". Así se lo manifestó a Bonauto. 

publicidad

Pero al mismo tiempo expuso un problema bajo el siguiente enunciado: "Si Sue ama a Joe y Tom ama a Joe, Sue puede casarse con él pero Tom no puede. ¿Como esto no va a ser un caso de discriminación sexual?".

La audiencia de este martes era prueba que debía permitir otear el que debe ser el fallo que deba dirimir este asunto. Sin embargo, los reparos mostrados por estos dos jueces hace más complicado poder adivinar qué decidirán en las próximas semanas.

Today is a big day for our family! #LoveCantWait #SupremeCourt #LoveIsLove #lgbteach #freedomtomarry @kami_ransom pic.twitter.com/Y0OowW0dd9 " Kristin Ransom (@kristinransom) April 28, 2015

"Todas las definiciones que he visto, desde hace docenas de años, definen el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. De esta manera, si ustedes tienen éxito, esa definición no estaría vigente nunca más", sostuvo  John Roberts, presidente del alto tribunal, durante la audiencia lo que puso de manifiesto la dificultad del trabajo de los que apoyan el matrimonio igualitario.  

Sin embargo, Bonuato le contestó que "No se trata de cambiar la definición del matrimonio" sino de dar la misma protección y derechos a las parejas gays frente a las heterosuales, amparándose en la 14 enmienda a la Constitución, donde se predica la "igual protección ante las leyes" de los estadounidenses.

publicidad

La posición de Sonia Sotomayor

La jueza de origen hispano Sonia Sotomayor mostró su disponsición hacia las demandas de los colectivos homosexuales y defendió que con su reconociemiento en todo el país no se vería vulnerado el derecho de libertad religiosa de ningún ciudadano. 

"Nadie le está quitando nada a nadie. Cada individuo en esta sociedad elige, si puede, su orientación sexual y con quién se casa", declaró

"Sospecho -continuó- que incluso si se dan el derecho a los gais para casarse, un gran número elegirán no hacerlo. De la misma manera que lo hacen parejas heterosexuales. Así que nadie le está quitando la libertad a nadie".

Los cuatro jueces liberales de la corte parecían dispuestos a votar en favor de los casamientos entre gays, mientras que los magistrados conservadores, entre ellos John Roberts, parecían inclinados a respaldar el derecho de los estados a restringir la definición de matrimonio.

En la actualidad, 14 estados aún no han reconocido este tipo de uniones, mientras que ya es legal en 36 y en el Distrito de Columbia.

Desde primeras horas de la mañana, tanto partidarios como detractores de este tipo de uniones se dieron cita ante la máxima instancia judicial de Estados Unidos para expresar su apoyo u oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo, concientes del momento trascendeltal que ha suponía esta audiencia. 

publicidad

En los alrededores de la Corte pudieron verse numerosos carteles, banderas con los colores del arcoíris, así como numerosas parejas de homosexuales que decidideron viajar a la capital para mostrar su apoyo a lo que consideran un derecho. 

Igualmente, numerosos grupos contrarios exhibieron pancartas en las que podía leerse su desaprobación ante la posibilidad de que los estados se vean obligados a reconocer los matrimonios igualitarios. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.