publicidad
.

Los inmigrantes salen a las calles este 1 de mayo para pedir la acción e...

El 1 de mayo en Estados Unidos se convirtió en el día de los inmigrantes y la reforma migratoria.

Los inmigrantes salen a las calles este 1 de mayo para pedir la acción ejecutiva

Los inmigrantes salen a las calles este 1 de mayo para pedir la acción ejecutiva

Marcharán en varias ciudades de EEUU para insistir en la reforma migratoria y la activación de DACA y DAPA.

El 1 de mayo en Estados Unidos se convirtió en el día de los inmigrantes...
El 1 de mayo en Estados Unidos se convirtió en el día de los inmigrantes y la reforma migratoria.


publicidad

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

Con un escenario completamente distinto al registrado en la primavera de 2006 -cuando millones de inmigrantes salieron a las calles para exigir una reforma migratoria-, esta vez las protestas serán menos multitudinarias y con una petición agregada: que una corte federal de apelaciones levante una medida cautelar que tiene detenida la acción ejecutiva.

En los últimos nueve años la capacidad de convocatoria de las organizaciones ha disminuido, por lo menos en cuanto a protestas se refiere. En 2014 Chicago, Los Angeles, Sacramento, Houston, Dallas, Nueva York, Miami o Phoenix no se vieron afectadas por las movilizaciones.

Leer: Alertana inmigrantes por estafas con DACA y DAPA 

Pese a ello, dirigentes de organizaciones no pierden el ánimo, tampoco la esperanza. “Seguimos manteniendo la agenda de inmigración y los intereses de nuestra comunidad en el Congreso”, dijo a UnivisionNoticias.com Ben Monterroso, director ejecutivo de ‘Mi Familia Vota’. “Sabemos que vamos a seguir luchando por nuestros derechos y mejores sueldos. Y también por la reforma migratoria”, agregó.

El 1 de mayo el mundo celebra el Día del Trabajo, con excepción de Estados Unidos. Fue en 2006 cuando, después que la Cámara de Representantes aprobó una dura propuesta de reforma migratoria que incluía deportaciones masivas y criminalizaba la estadía indocumentada "que sigue siendo una falta de carácter civil-, que las organizaciones propusieron este día para reclamar por los derechos de los indocumentados.

publicidad

Leer:  Advierten estafas con la acción ejecutiva 

“Este año 2015 agregamos la acción ejecutiva del presidente Obama”, dijo Monterroso. “Queremos que se implemente para que millones de indocumentados pidan el amparo de sus deportaciones y reciban un permiso de trabajo”.

El 20 de noviembre del año pasado el presidente Barack Obama anunció el beneficio en respuesta a la inacción del Congreso en el debate de la reforma migratoria luego que el Senado aprobara, el 27 de junio de 2013, un proyecto bipartidista que incluía un camino a la ciudadanía para la mayoría de los indocumentados que viven en el país.

 

Falta de fallo en New Orleans causa frustración en la comunidad inmigrantes /Univision

Leer:  La acción ejecutiva no tiene estrategia legal 

La acción ejecutiva protege de la deportación a unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y dreamers protegidos por la acción diferida de 2012 (DACA, por su sigla en inglés), quienes además recibirán un permiso de trabajo renovable cada tres años.

Ambos grupos deben demostrar que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y carecer de antecedentes criminales, entre otros requisitos.

Leer:  Sigue el suspenso de la acción ejecutiva 

El programa fue demandado el 3 de diciembre por 26 estados (24 de ellos gobernados por republicanos) ante una corte federal de distrito en Brownsville, Texas, quienes argumentan que Obama se extralimitó en su poder ejecutivo y que la medida viola la Constitución.

publicidad

El 16 de febrero el juez federal Andrew S. Hanen dictó una medida cautelar que detuvo la entrada en vigor del programa basado en que el gobierno no púbico previamente en el Registro Federal el reglamento de DACA para recibir comentario público.

Leer:  Advierten estafas con programa de niños migrantes 

Tras la presentación por parte del gobierno de dos recursos de emergencia para que Hanen cambie el fallo de febrero, el Departamento de Justicia apeló la sentencia ante la Corte de Apelaciones del 5to Circuito en Nueva Orleans, que celebró una audiencia el 17 de abril y ahora se espera un fallo.

“La marcha del 1 de mayo tiene también el propósito de pedirle a esa corte que levante la orden del juez Hanen y que el gobierno implemente DACA”, dijo Monterroso. “Quizás no vean tanta gente en las calles como en 2006, pero ahora hacemos uso de nuevas tecnologías para que nuestras voces se escuchen, las redes sociales”.

Leer:  Causas que generaron crisis en la frontera no están resueltas 

 

Estado de Misisipi no tiene derecho a bloquear la acción diferida /Univision

“Nos estamos involucrando de otra manera para manifestar nuestros puntos de vista y plantear exigencias. Estamos claros que las marchas son importantes. En estos tiempos podemos mandar el mismo tipo de mensaje a los políticos a través de un hashtag y tener mejores resultados”.

El Movimiento Para Una Reforma Migratoria Justa (FIRM, por su sigla en Ingles) confirmó manifestaciones en California, New York, Oregón, Pennsylvania, Texas y Wisconsin este 1 de mayo.

Leer:  La acción ejecutiva no protege de errores viejos 

“También habrá visitas a líderes del gobierno”, dijo a UnivisionNoticias.com Kica Matos, una de las directoras Centro para el Cambio Comunitario (CCC). “Nuestro movimiento tiene la intención de demostrarle a los líderes y al país entero que la lucha continúa”.

publicidad

Matos explicó que “hay muchas injusticias que aún deben remediarse y nosotros no dejaremos de luchar hasta que obtengamos los resultados a que aspiramos. Las familias inmigrantes merecen ser tratadas con dignidad y respeto. Por eso seguimos adelante, sin descansar, abogando por una reforma migratoria y por la implementación de DACA y DAPA”.

Una lista divulgada por FIRM incluye marchas en Los Angeles, San José, Mountain View en California; Salem en Oregon; Dallas en Texas; Milwaukee en Wisconsin; Leespot en Filadelfia; y Kickoff y Staten Island en Nueva York.

Matos dijo que el movimiento inmigrante no descansará “hasta que ganemos en las cortes y la acción ejecutiva sea implementada”, y que “no dejaremos de exigirle a los líderes de este país una solución permanente” que pasa por una reforma migratoria en el Congreso.

 

Piden levantar suspensión de acción ejecutiva /Univision

La activista también dijo que el movimiento migratorio no ha perdido fuerza sino que, por el contrario, “ha madurado. En la primavera del 2006 movilizamos a la gente y los medios de comunicación nos ayudaron. Hoy en día no solo ha cambiado la lucha que estamos llevando a cabo, sino que nos hemos organizado. Estamos trabajando estratégicamente, estimulando a nuestra gente a votar y preparándonos para DACA y DAPA. La presión sigue ante el Congreso”.

En California el nerviosismo previo a la marcha del viernes crece. “Marcharemos porque de otra forma nos quedamos sin voz”, dice Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). Y sin voz sigue la injusticia y las sombras que rodean a los inmigrantes indocumentados se convierte en una prisión permanente”.

publicidad

“Este año estamos exigiendo que se activen inmediatamente los programas de alivio migratorio DAPA y DACA, y que los estados apoyen la integración de sus comunidades inmigrantes, que no los excluyan o criminalicen”, dijo.

El activista agregó que las organizaciones no han perdido de vista la reforma migratoria, “pero por lo pronto la acción ejecutiva ayudará a detener, aun que sea temporalmente, pare las deportaciones”.

“El movimiento pro reforma migratoria sigue vigente, luchando. Y hay momentos en que se debe recalibrar y avanzar de manera diferente o ajustándose a los cambios políticos y las necesidades de la comunidad. Estamos en un momento muy delicado, pero no por eso medimos nuestro éxito en una marcha o en dos. Debemos medir nuestro progreso en los cambios sociales que se lleven a cabo poco a poco, como por ejemplo, observar si el número de inmigrantes votan o se registran o el número de estados de la nación que ofrecen beneficios a los inmigrantes”, comentó.

“No creo que sirve de mucho comparar las marchas de hoy con las del 2006.  ¿Acaso seguimos comparando las marchas pro derechos civiles de hoy a la marcha de Martin Luther King en el National Mall en 1963 y las llamamos ineficaces e insuficientes? Cada marcha debe ser vista en el contexto en que ocurre. Si diez familias salen a marchar en contra de la desigualdad y la injusticia, a eso le llamo progreso. De igual manera le llamaría progreso a una congregación de miles. Lo importante es no quedarnos callados, complacidos con la falta de acción, desilusionados porque nuestro plato no está lleno”, precisó.

publicidad

En Washington DC, Frank Sharry, director ejecutivo de America's Voice, dijo a UnivisionNoticias.com que “en toda coalición hay diversidad de puntos de vista y de estrategias. Siempre será válida y oportuna cualquier estrategia que busque presionar por una reforma migratoria amplia o por acciones ejecutivas que provean un alivio temporal en tanto pueda concretarse esa reforma migratoria por la vía legislativa”.

“Este movimiento pro inmigrante y pro reforma se ha fortalecido precisamente por su diversidad de estrategias de presión que nos dan presencia a todos los niveles, desde las mismas comunidades hasta los pasillos del Congreso, la Casa Blanca y los tribunales donde ahora están detenidas las acciones ejecutivas”.

Añadió que la presión de diversas estrategias “logró que, finalmente, el presidente Obama girara la acción ejecutiva migratoria que no ha podido implementarse por el bloqueo de estados gobernados por republicanos con el apoyo de legisladores republicanos”.

Dijo además que “nuestra meta seguirá siendo impulsar la reforma migratoria, la solución amplia y permanente. Y mientras luchamos para que se den las condiciones que puedan hacer realidad esa reforma, seguiremos defendiendo la acción ejecutiva que proveerá un respiro para millones de individuos y familias", indicó.

El sindicalista Eliseo Medina, ex secretario-tesorero del Sindicato Internacional de Empleados y Servicios (SEIU), dijo que las marchas del 1 de mayo de este año serán participativas aunque no tanto como las de 2006.

publicidad

“Yo creo que ese fue un tiempo en que la comunidad estaba bajo ataque en el Congreso y la HR 4437 (ley que aprobó la Cámara de Representantes), que criminalizó la presencia indocumentada, amenazó a la comunidad y la sacó a las calles. Y respondimos de una manera unida y poderosa”, señaló.

Medina añadió que “hoy estamos viviendo un tiempo diferente. Aunque todavía hay ataques no son del mismo nivel, ni tan peligrosos. Ahora los esfuerzos antiinmigrantes son para detener el progreso no para criminalizar o aumentar acciones policíacas. Pero también es claro que el poder político de la comunidad ha creado esta nueva realidad”.

“No solo hay que pensar en los números en las calles como indicador del progreso o apoyo para el movimiento. Nuestro trabajo ahora es asegurar que el lema del 2006 ‘hoy marchamos mañana votamos’ se vuelva una realidad permanente. Cuando hagamos eso, tendremos no solo la reforma, pero también una mejor vida para toda la comunidad. Vamos por bueno camino pero todavía nos queda mas distancia que caminar”, concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.