publicidad
Un médico comprueba una radiografía

Los hospitales que más se lucran con pacientes sin seguro

Los hospitales que más se lucran con pacientes sin seguro

De cada 100 dólares de coste real, estos centros facturan entre 920 y 1,260 a los enfermos sin protección


Un médico comprueba una radiografía
Un médico comprueba una radiografía

  Por Damià S. Bonmatí y Luis Melgar - @damiabonmati@asincopado

Por cada 100 dólares que el centro médico North Okaloosa gasta en sus servicios, sus pacientes pagan 1,260. Esta pequeña clínica de 110 camas y 94 profesionales del norte de Florida es el centro de Estados Unidos que más gana por cada enfermo sin seguro médico que atiende.

Un estudio publicado este mes por la revista científica Health Care pone nombre y ubicación a los 50 hospitales que encarecen más sus servicios médicos respecto al coste real. Se trata del precio oficial: quienes van con su seguro médico no pagan ese precio tan alto, pero sí aquellos que no tienen póliza o que la suya no tiene convenio con el hospital. Hasta 40 millones de estadounidenses viven hoy en día sin un seguro.

publicidad

De media, y con datos de 2012, los hospitales de Estados Unidos cobraban a sus pacientes un precio final 3.4 veces mayor que el coste del servicio. “Sabíamos que los precios habían ido al alza, pero nos quedamos muy sorprendidos por la magnitud del sobrecargo”, explica la investigadora Ge Bai, coautora del informe.

Medio centenar de hospitales son los que registraron los mayores sobrecargos: de cada 100 dólares de coste, estos centros facturan entre 920 y 1,260 a sus pacientes.

Eso provoca que, en el sector de la salud, acaben pagando precios más altos los pacientes más vulnerables. Son los que no disponen de seguro médico. Precisamente, de los cincuenta centros con mayor recargo en los precios, veinte están en Florida, el cuarto estado con mayor porcentaje de habitantes sin seguro médico del país.

Para los investigadores, la tendencia al alza se explica porque falta limitar los precios de los servicios médicos e informar a los pacientes antes de atenderlos.”En el negocio de los hospitales, no tenemos el tiempo, habilidad o conocimiento para comparar las opciones de compra”, explica la autora. “Si es una emergencia, todos vamos al servicio de emergencias más cercano”.

Casi todos los hospitales de la lista tienen ánimo de lucro, y dos grupos privados controlan más del 75% de estos centros. Son Community Health Systems (CHS), que el año pasado declaró casi 1,615 millones de dólares en ganancias, y Hospital Corporation of America (HCA), que alcanzó unos beneficios de 1,809 millones.“Los precios en sanidad son mayores en Florida y así ha pasado desde hace muchos años”, explica el doctor Steven G. Ullmann, experto en gestión sanitaria en la Universidad de Miami.

publicidad

Por un lado, el gran número de personas sin seguro hace que los hospitales se protejan de los impagos fijando precios más altos. Por otro, los centros del sur se han especializado en tratamientos que requieren mucha infraestructura técnica.

Lo más rentable para estos hospitales son los servicios de anestesia y lo que menos, la atención de las enfermeras. De media, los estadounidenses se gastan 2,229 dólares al año en salud, según la Oficina de Estadísticas Laborales, y el 60% de este gasto suele ser para pagar el seguro médico. Eso sí, sin estar asegurado, ir al médico puede salir mucho más caro.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad