publicidad
.

Los hackers van a por tu smartphone logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Modelos básicos o de alta gama, los móviles de última generación no están concebidos desde una perspectiva de seguridad.

Los hackers van a por tu smartphone

Los hackers van a por tu smartphone

Muy vulnerables actualmente, los smartphones pueden convertirse en el blanco predilecto de los hackers.

Modelos básicos o de alta gama, los móviles de última generación no está...
Modelos básicos o de alta gama, los móviles de última generación no están concebidos desde una perspectiva de seguridad.

Muy vulnerables actualmente, los smartphones pueden convertirse en el futuro blanco predilecto de los hackers que se pueden aprovechar de las negligencias y la inocencia de los usuarios al manejar su teléfono.

"El mercado del móvil se rige por la innovación y se concentra sobre todo en la obtención de nuevas funcionalidades ligadas al marketing más que en la seguridad y el respeto de la vida privada", analiza James Lyne, entrevistado en el Mobile World Congress que se cierra este jueves en Barcelona.

Responsable de la seguridad global en Sophos, Lyne responsabiliza a los fabricantes de la insuficiente sensibilización de los consumidores, de los que solo un 40% utiliza un código PIN.

En su presentación del Galaxy S6 el domingo en Barcelona, Samsung insistió en su apariencia, en la recarga inalámbrica o en la calidad de su cámara fotográfica pero apenas se refirió a su protección antivirus.

publicidad

Por ello, explica Tanguy de Coatpont, director general de Kaspersky Lab France, "vivimos con los smartphones lo que experimentamos con los ordenadores hace 15 años".

"Cada vez hay más problemas de seguridad porque con su potencia se convierten en pequeños ordenadores, conectados permanentemente", añade.

El estudio más reciente de esta sociedad especializada en los antivirus muestra que el 28% de los usuarios ignoran todo o casi todo sobre los softwares móviles maliciosos, lo que favorece a los cibercriminales.

Todavía más sorprendente es que el 26% de las personas interrogadas eran conscientes de los riesgos pero no les preocupaban. Esta irresponsabilidad ha convertido en los últimos dos años a los smartphones en apetecibles objetivos de los piratas informáticos.

Según Alcatel-Lucent, 16 millones de personas habrían sido víctimas de estos ataques en 2014.

"Nos encontramos en crecimientos por volumen a veces superiores al 400% entre trimestre y trimestre", si bien falta mucho para que las cifras se acercen a las de los ataques en ordenadores, indica David Grout, director para Europa del Sur de Intel Security.

"Es un vector de riesgo cada vez más importante porque los hackers tienen al alcance de su mano numerosas informaciones personales (...) sobre todo financieras", añade.

Modelos básicos o de alta gama, los móviles de última generación no están concebidos desde una perspectiva de seguridad, con la rara excepción de un modelo como el Blackphone 2 presentado el lunes en Barcelona.

publicidad

Como su predecesor lanzado en 2014, este smartphone protege en teoría a su propietario de los ciberataques y de la vigilancia de las agencias de espionaje.

Por más de 600 dólares, el último móvil de la empresa Silent Circle permite realizar llamadas o enviar mensajes cifrados a un smartphone clásico. Trabaja en el mismo mercado que BlackBerry, dirigiéndose especialmente a empresas.

Estas deben enfrentarse a mayores ataques informáticos ya que los aparatos de sus empleados no están protegidos.

En este mercado, el grupo francés CS Communication et Systèmes presentó en Barcelona una solución basada en una tarjeta de memoria micro-SD que se debe insertar en el terminal para proteger las conversaciones y los envíos de datos.

"Los ataques se producen mayoritariamente sobre Android, una plataforma muy abierta que domina más del 80% del mercado", dice De Coatpont.

Pero iOs, el sistema operativo de Apple, considerado más seguro que el de Google, tampoco es inmune.

"El último mes en el Reino Unido, la versión de iPhone de la aplicación de encuentros gays Grindr fue pirateada", revela Sean Sullivan, investigador en F-Secure. Los hackers cuentan que las víctimas no denuncien sus actividades para no revelar su orientación sexual, señala.

"Haría falta que un virus tan potente como el Cryptolocker de 2013 vea la luz en versión móvil para crear un impacto en la opinión pública", asegura Sullivan en referencia a este software malicioso nacido en Rusia.

publicidad

Este virus restringía el acceso a parte del sistema del ordenador y pedía un rescate al propietario para recuperarlo. Ahora puede afectar también a los móviles.

Incluso pagando, sus víctimas tenían una ínfima probabilidad de recuperar sus datos.

Por ahora, los expertos recomiendan instalar antivirus que controlen el tráfico en internet y descargar las aplicaciones únicamente en las plataformas oficiales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
José Mourinho y sus baños de humildad: "Ningún equipo es mejor que nosotros"
El técnico del Manchester United se mostró contundente al asegurar que ningún equipo al que se han medido los ha superado, pese a contar ya con varias derrotas.
David Beckham y su club de expansión en Miami tienen una fecha límite para llegar a un acuerdo
El Comisionado Don Garber espera resolver la situación del potencial club en Miami para poder continuar con otros planes de expansión.
Luis Enrique "cansado" de las críticas de la prensa
El entrenador del Barcelona se cansó de defender el estilo del equipo ante las críticas y terminó por decirle a la prensa que "digan lo que quieran" del tema.
Jozy Altidore: "Para mí es una bendición estar aquí y poder preparar un partido final"
El estadounidense es el delantero más en forma de los Playoffs de 2016, tras haber marcado cinco goles en los últimos cinco partidos.
Por: Ariel Judas
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.