publicidad

Los gustos de Fabian Nunez...

Los gustos de Fabian Nunez...

LA Times: El presidente de la Asamblea ha usado fondos de campaña para costearse un estilo de vida suntuoso.

Los gustos caros de Fabián Núñez

LOS ÁNGELES, California - El demócrata Fabián Núñez, actual presidente de la Asamblea estatal de California, presuntamente ha usado fondos de campaña para costearse un estilo de vida suntuoso que sin dudas contrasta con sus causas políticas a favor de los más pobres, según un reporte publicado el viernes por el Los Angeles Times.

No está claro cómo decenas de miles de dólares en gastos de viaje, hoteles y restaurantes caros y tiendas de lujo están relacionados con la labor legislativa de Nuñez, de 40 años.

Sin embargo, citando entradas de reportes de gastos que los legisladores tienen que presentar obligatoriamente ante la Secretaría del Estado, el el Los Angeles Times enlistó artículos como:

  • $47,412 dólares en vuelos en United, Lufthansa y Air France en un año.

  • $8,745 dólares en el exclusivo Hotel Arts en Barcelona, España.

  • $5,149 dólares por una "junta" en Cave L'Avant Garde, una cava en Bordeaux, Francia.

  • $2,562 dólares por dos "gastos de oficina" distintos en la tienda Louis Vuitton, de París.

  • $1,795 dólares por una reunión en el restaurante Le Grand Colbert de París.

  • $2,934 dólares facturados por Colosseum Travel en Roma.

  • $505 dólares en vuelos de Spanair, una aerolínea española.
publicidad


A nivel local, el presidente de la Asamblea de California también reportó:

  • $1,715 dólares por una junta en el restaurante Asia de Cuba en West Hollywood.

  • $317 dólares en compras en la zapatería Pavilion Salon Shoes en Sacramento.

  • $2,428 dólares por una junta en 58 Degrees and Holding, un bistro en Sacramento.

  • $800 dólares en Dollar Rent a Car en Kihei, Hawai.

Los fondos que, según el informe, Núñez utilizó para costear estos y otros gastos no son públicos; es decir, no provienen de las contribuciones que los residentes hacen al fisco.

Los dineros provienen de la cuenta de campaña "Amigos de Fabián Núñez", la cual según el Times asciende a unos $5.3 millones y a la que han aportado partidarios, empresas como Verizon y AT&T, sindicatos, farmacéuticas, pero sobre todo, el Partido Demócrata de California ($4 millones).

"Todos mis viajes son legítimos"

En su defensa, Núñez le dijo a la reportera Nancy Vogel que los viajes tenían que ver con la amplitud de perspectiva y contexto a la hora de tomar decisiones, especialmente en un estado tan grande como California.

"Estos viajes", le dijo Núñez a Vogel, "al menos los que he tomado -me siento muy seguro y cómodo de que no sólo estuvieron justificados sino que [fueron] necesarios para las decisiones que necesito hacer a diario".

publicidad

La ley de California establece que todos los gastos costeados con fondos de campaña tienen que estar "razonablemente" relacionados a un propósito político, legislativo o gubernamental, reportó el Times.

En 1982, la Legislatura de California fue presionada por grupos que sobrevén la administración pública a que aprobara leyes para impedir que los funcionarios electos usaran fondos de campaña para beneficio personal.

Por otro lado, aunque Núñez ha realizado viajes a Europa y Latinoamérica para estudiar temas relacionados con el transporte de alta velocidad, la reducción de gases invernadero y la educación, su equipo de trabajo se negó a mostrarle a Times cómo ciertos gastos estaban relacionados con el gobierno o la política de California.

Representantes de prensa del asambleísta tampoco regresaron inmediatamente llamadas de Univision.com.

Un político hispano prominente

Núñez es uno de los políticos hispanos más prominentes de California y su carrera se ha distinguido en gran parte por su abanderamiento de causas a favor de la clase trabajadora.

Representante del distrito 46 de Los Ángeles, Núñez inició su carrera política a finales de los 90s como director del sindicato LA County Federation of Labor. En 2002 fue electo a la Asamblea y en 2004 fue nombrado presidente de la misma. Este año, la senadora Hillary Clinton lo nombró vicepresidente de su campaña nacional por la candidatura demócrata a la presidencia.

publicidad

Durante su paso por la Asamblea, Núñez y su equipo han introducido y pasado leyes para incrementar el salario mínimo de California a los niveles más altos del país y para hacer más asequibles las medicinas de receta médica a familias de bajos ingresos.

En su entrevista con el Times, Núñez –quien percibe un sueldo de $130,062 al año más una dieta diaria de $170 libres de impuesos— dijo que “no había mucha diferencia entre como vivo yo y como vive la gran parte de la gente de clase media”.

Esta aseveración chistó en los oídos de Kathy Fong, presidenta ejecutiva de Common Cause, una organización no partidista que vigila a las distintas capas del gobierno y rastrea el uso de dineros públicos y de campaña.

“[El reporte] levantó cejas aquí”, dijo Fong a Univision Online. “No puedo creer que el presidente Núñez hubiera dicho que algunos de los gastos en el reporte estuvieran en línea con lo que gastaría una familia de clase media”.

“Ví los 400  (sic) dólares que gastó en zapatos y yo jamás me he gastado más de $100 en un par, nunca”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad