publicidad

"Los fantasmas de Hero Street" héroes mexicanos en el centro de Illinois

"Los fantasmas de Hero Street" héroes mexicanos en el centro de Illinois

Veintidos familias mexicanas huyendo de la revolución emigraron a la apartada ciudad de Silvis al oeste de Illinois viviendo en la pobreza y el discrimen.

"Los fantasmas de Hero Street" héroes mexicanos en el centro de Illinois Univision

SILVIS, ILLINOIS- Veintidós familias mexicanas huyendo de la revolución en la década de los treintas, emigraron a la apartada ciudad de Silvis al oeste de Illinois cerca de la frontera con Iowa en donde trabajaron en la industria ferroviaria, y en el campo. 

Todos fueron víctimas de rechazo y discriminación por la comunidad anglosajona. Ante esta situación decidieron construir su propia comunidad en un pedacito de tierra que le llamaron la Segunda Avenida.  Ahí, vivieron en vagones de trenes, bajo mucha pobreza y condiciones deplorables.

Aún así y buscando tener una mejor calidad de vida, sus hijos no dudaron ni un instante en responder al llamado y defender los colores de su patria en la Segunda Guerra Mundial y la guerra de Corea.  Ocho de los más de 100 que con su valentía pelearon como paracaidistas, soldados y pilotos perdieron la vida y recibieron la medalla de corazón púrpura, la condecoración más antigua e importante que aún entregan las fuerzas armadas estadounidenses. 

Al regresar a casa los veteranos Mexico-Americanos fueron rechazados por lo que decidieron construir su propio club.  Pero esto no era suficiente para José Terronéz, quién ayudó a residentes mexicanos para que se hicieran ciudadanos y votaran.  Un claro ejemplo de que esa lucha de ayer es la misma que nuestra comunidad enfrenta hoy en día y que a través de nuestro voto si podemos hacer una diferencia.

publicidad

Eventualmente esto ayudó a que Terronéz se convertiera en concejal y en el primer alcalde Latino de Silvis.  Fue asi, que logró que el congreso investigara las contribuciones militares que estos hijos de mexicanos hicieron para este país. 

Gracias a este esfuerzo logró que el Departamento de Defensa Estadounidense oficialmente declarara que las familias de la segunda avenida habían enviado más elementos a esas dos guerras que cualquier otra comunidad en los estados unidos. 

Terronéz también logró que el nombre de la segunda avenida se cambiara a “Hero Street" 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad