publicidad
Los estudios clínicos experimentales pueden ser una buena opción para algunas personas que no tienen seguro médico y padecen de alguna enfermedad.

Los estudios clínicos experimentales: Una alternativa para pacientes sin seguro médico

Los estudios clínicos experimentales: Una alternativa para pacientes sin seguro médico

Estudios clínicos experimentales pueden ser una buena opción para algunas personas. Érika Maldonado nos explica cómo funcionan.

Los estudios clínicos experimentales pueden ser una buena opción para al...
Los estudios clínicos experimentales pueden ser una buena opción para algunas personas que no tienen seguro médico y padecen de alguna enfermedad.

Por Érika Maldonado

CHICAGO, Illinois - Como muchos hispanos, Jesús Favela sufre de diabetes y no tiene seguro médico. Él acudió a un doctor, pero a pesar del costoso tratamiento que le prescribieron, su condición no mejoró.

“No me gustaba como me atendían, nunca me atendían como debía de ser. Nada más me recetaban la pastilla y me decían como me la tomara, pero eso era todo”, según Favela.

Un día escuchó en la radio que solicitaban diabéticos para un estudio clínico experimental. Decidió hacer una cita. Al principio no sabía que esperar, pues no entendía bien qué es un estudio clínico experimental.

"En general, es la última etapa de pruebas de ciertas medicinas, justo antes de que el gobierno federal las apruebe, pero también puede ser un estudio comparativo de los efectos de dos medicinas", dijo Glen Sussman, médico epidemiológico quien tiene 20 años de experiencia en este tipo de estudios.

publicidad

Quienes participan usualmente reciben la droga o drogas que se están estudiando, de manera gratuita y sin que importe su estatus migratorio, además de estricta supervisión médica para vigilar y tratar cualquier efecto adverso.

"Si en una semana o dos el paciente no responde de manera apropiada o presentan un efecto secundario a la medicina, se le retira del estudio y se le da la atención médica que necesita”, según Sussman.

Las personas que participan en estudios clínicos deben someterse una o dos veces al mes a examenes médicos completos para checar su salud, explica Ana Martínez, la coordinadora de estudios médicos en el centro al que acude el señor Favela.

“Eso incluye análisis de sangre, chequeamos riñones, chequeamos hígado, chequeamos páncreas, entre otras cosas... Y también se les hace un examen físico”, dijo Martínez.

Análisis que tampoco tienen costo para el paciente, así como el constante cuidado médico mientras participa en el estudio.

“Las personas reciben su tratamiento para su enfermedad, reciben medicamento y reciben educación, consejería para lidiar con su enfermedad de una manera mejor,” añadió Martínez.

Y esta es una de las cosas que más le gustan al señor Jesús Favela y a su esposa.

“Se sentaron conmigo y nos dieron unos proyectos para que yo leyera y cómo cocinar, y fueron muy amables,” dijo Marcelina, esposa del señor Jesús.

publicidad

Por lo que este tipo de estudios son una opción que muchos latinos pueden considerar, especialmente si no tienen los recursos para pagar por un doctor o tratamiento.

Lo que da un doctor particular es muy costoso, y aquí no me cuesta nada”, dijo el señor Jesús.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad