publicidad
La reforma migratoria sacaría de las sombras a 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Los estadounidenses son más flexibles en inmigración, revela encuesta AP-GfK

Los estadounidenses son más flexibles en inmigración, revela encuesta AP-GfK

La mayoría en EEUU favorece que los indocumentados legalicen sus permanencias y obtengan la ciudadanía.

La reforma migratoria sacaría de las sombras a 11 millones de inmigrante...
La reforma migratoria sacaría de las sombras a 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Los estadounidenses parecen más flexibles en cuestión inmigratoria que lo que han preconizado los candidatos presidenciales republicanos en el pasado, reveló una encuesta publicada el jueves.

publicidad

Según la muestra, una mayoría de republicanos en el país parecen inclinados a votar por alguien que proteja a millones de inmigrantes indocumentados de la deportación.

Leer: Marchas por la acción ejecutiva y la reforma 

La medición de The Associated Press-GfK halló que la gran mayoría de republicanos desea un candidato que revoque la acción ejecutiva que el presidente Barack Obama unilateralmente anunció el 20 de noviembre y que ampara de la deportación a 5 millones de sin papeles. Pero la mayoría de los encuestados aceptaría votar a alguien que mantuviera esa política en vigencia.

La encuesta fue realizada antes de que la aspirante a la candidatura demócrata, Hillary Rodham Clinton, anunciara esta semana en Las Vegas, Nevada, que apoya una reforma migratoria que otorgue la residencia a inmigrantes que están sin autorización en el país "cosa que apoyan algunos republicanos" y permitirles que luego gestionen la ciudadanía.

Leer:  Los inmigrantes vuelven a las calles este 1 de mayo 

La encuesta sugiere que la gente no ve mucha diferencia en ello.

 

Se prolonga incertidumbre por orden ejecutiva /Univision

"Este país siempre ha tenido puertas abiertas", afirmó Dean Talmadge, un republicano de un suburbio de Seattle. "No tengo problema con la inmigración siempre y cuando estén aquí trabajando y respetando las reglas".

Leer:  Alertan a inmigrantes por estafas con DACA y DAPA 

La encuesta revela además que este es un sentir que comparte la mayoría de los estadounidenses quienes favorecen un camino a la ciudadanía por 53% contra 44%.

No hubo gran diferencia cuando se les preguntó si apoyaban una vía de legalización excluyendo la ciudadanía: 50% la apoyaron contra 48%.

Leer:  Advierten estafas con la acción ejecutiva  

Las declaraciones de Clinton el martes fueron destinadas a los votantes hispanos, quienes apoyaron por gran mayoría a Obama en 2012, especialmente en estados disputados como Florida, Colorado y Nevada, donde los hispanos forman un bloque influyente.

publicidad

 

En Un Minuto: dictamen de acción ejecutiva mantiene a millones en vilo /Univision

La ex secretaria de Estado dijo el martes que ampliaría la acción ejecutiva de Obama, que protegió de la deportación a muchos inmigrantes jóvenes traídos al país de niños, junto con los padres de ciudadanos y residentes permanentes.

En la encuesta de AP y Gfk seis de cada 10 estadounidenses y 4 de cada 10 republicanos apoya dichas medidas de la política de Obama.

Leer:  La acción ejecutiva no tiene estrategia legal   

Los estadounidenses, en general, se mostraron divididos por partes iguales acerca de si preferían un candidato que mantuviera o revocara la acción ejecutiva.

"No tengo objeción si desean obtener la ciudadanía mientras están aquí", comentó Darlene Harmison, una republicana de Colfax, Iowa, un pueblo rural al este de Des Moines. "No digo de enviarlos a todos de regreso. Pero estoy de acuerdo en que deben hablar inglés".

publicidad

Leer:  Sigue el suspenso de la acción ejecutiva

 

Seis puntos clave de la acción ejecutiva que anunciará Obama /Univision

La acción ejecutiva protege de la deportación a indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) que carecen de antecedentes criminales y están en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2011.

También amplió la cobertura de la Acción Diferida de los dreamers (DACA, por su sigla en inglés) del 15 de junio de 2007 al 1 de enero de 2011 y liberó el límite de edad.

Leer:  Advierten estafas con programa de niños migrantes 

Ambos grupos recibirán además un permiso de trabajo renovable cada tres años.

El beneficio migratorio se encuentra detenido desde el 16 de febrero por una medida cautelar dictada por el juez Andrew S. Hanen, quien preside la Corte Federal del 5to Distrito en Brownsville, Texas, luego de una demanda presentada por 256 estados contra la medida el 3 de diciembre.

publicidad

El 15 de marzo el gobierno presentó un recurso de emergencia para levantar la decisión y apeló la demanda de los estados ante la Corte  Apelaciones del 5to Distrito en Nueva Orlenans, instancia que no ha emitido un veredicto.

Leer:  Causas que generaron crisis en la frontera no están resueltas  

De la reforma migratoria con un camino a la ciudadanía, como la mencionada por Clinton, el Senado aprobó el 27 de junio de 2013 y proyecto bipartidista (S. 744) que incluyó un camino a la residencia provisional en el que millones de indocumentados permanecerían por espacio de 10 años. Al término de ese plazo recibirían la residencia permanente y tres años después serían elegibles para gestionar la ciudadanía estadounidense.

La iniciativa fue desestimada por el liderazgo republicano que controla la Cámara de Representantes. Argumentaron que no discutirán un plan integral y que lo harían por partes pero no sometieron un proyectos al pleno parta ser votados.

Leer:  La acción ejecutiva no protege de errores viejos  

El 20 de noviembre, un mes y medio después de aprobada la S. 744, Obama anunció la acción ejecutiva y dijo que era en respuesta a la inacción del Congreso con el tema. Agregó que la medida es temporal y que la solución permanente al tema de los 11 millones de indocumentados pasa por el Congreso.

publicidad

La encuesta AP-GfK entrevistó a 1,077 adultos y fue efectuada del 23 al 27 de abril con un margen de error de 3.4 puntos de porcentaje.

Los participantes en la muestra fueron elegidos al azar utilizando métodos telefónicos o de correo electrónico y posteriormente entrevistados en línea.

(Con informaciòn de The Associated Press) 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad