publicidad
Rescatistas de Malasia.  

Los equipos de rescate buscan a 17 desaparecidos en el monte malasio Kinabalu

Los equipos de rescate buscan a 17 desaparecidos en el monte malasio Kinabalu

Los equipos buscan en el monte malasio Kinabalu a 17 personas que están desaparecidas desde el terremoto de magnitud 6.

Rescatistas de Malasia.
 
Rescatistas de Malasia.  

Los equipos de rescate buscan en el monte malasio Kinabalu, en el norte de Borneo, a 17 personas que están desaparecidas desde el terremoto de magnitud 6 grados que sacudió la región la víspera, tras haber conseguido salvar a los supervivientes atrapados.

"Los (últimos) 137 montañeros han llegado sanos y salvos al campamento central. Nuestro reto hoy es encontrar a los desaparecidos", escribió el ministro de Turismo, Cultura y Medioambiente del estado de Sabah, Masidi Manjun, en su cuenta de Twitter.

El ministro destacó de "legendaria" la "dedicación, valentía y compromiso" de los guías que trabajan en Kinabalu para rescatar a las víctimas.

La mayoría de las 17 personas desaparecidas son nacionales de Malasia y Singapur, y el resto pertenecen a China, Filipinas y Japón, según fuentes policiales citadas por el diario local "The Star".

publicidad

Al menos dos personas perdieron la vida el viernes en el terremoto que duró cerca un minuto y causó desprendimientos de rocas, avalanchas y el derrumbe de dos montículos bautizados como "las orejas del burro", donde se practica la escalada.

Los cadáveres de una estudiante singapurense, de 12 años, y de un guía malasio, de 30, fueron recogidas de la montaña y trasladados hasta el tanatorio del hospital Queen Elizabeth en Kota Kinabalu, la capital de Sabah.

El movimiento telúrico también causó graves daños en tres hostales y albergues de la zona y, según el diario "New Straits Times", otros de menor envergadura en un banco, un hospital, un colegio, una comisaría, una mezquita y varias viviendas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica mundial, localizó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad y a 19 kilómetros al noroeste de la ciudad de Ranau, de 94.000 habitantes.

El Kinabalu se yergue a 4,095 metros de altura, el más elevado de los que se levantan entre la cordillera del Himalaya y Nueva Guinea, en el parque de mismo nombre, considerado Centro de Diversidad Botánica del Asia Sudoriental por la Unesco.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad