Los embarazos de adolescentes

Le cuestan a California $1,700 millones

Photodisc

embarazo

Unos 37.8 bebés por cada mil jóvenes

LOS ÁNGELES, California - Los embarazos de jóvenes menores de edad le cuestan $1,700 millones de dólares a los contribuyentes del Estado Dorado, y $3,800 millones de dólares a la sociedad en general, según un estudio publicado hace poco por el Instituto de Salud Pública (PHI).


Aunque el porcentaje de embarazos de adolescentes en California ha disminuido ligeramente, en 2007 la tasa fue de 37.8 nacimientos por cada mil adolescentes, cuatro veces más que el promedio de 9.2 nacimientos por cada mil adolescentes en otros países, afirmó el informe "No hay tiempo para la autocomplacencia 2008".

Los condados de Los Ángeles, el Valle Central y el Valle Imperial, zonas altamente pobladas por latinos, son los más impactados por este tipo de embarazos, reveló el estudio.

"Aunque los números (de embarazos de adolescentes) se han reducido, (esta situación) afecta la bolsa de todos los residentes de California", dijo a Petra Jerman, investigadora del PHI, con sede en Oakland, y coautora del estudio.

La experta comentó que el costo tributario de $1,570 millones de dólares se elevó a  $1,700 millones de dólares, como resultado de la combinación entre inflación, incremento de la población adolescente y aumento de la tasa de nacimientos de madres menores de edad.


Ese dinero de los contribuyentes es destinado a mantener programas preventivos y de asistencia a los jóvenes y sus familias.

El estudio, que es realizado cada año por el PHI, muestra que aunque la tasa de embarazos en adolescentes se mantiene baja con respecto al promedio nacional y de algunos estados como Texas, es cuatro veces más alta que la media de nacimientos entre adolescentes en otros países como Canadá, Holanda, Australia, Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, España, Japón, entre otros.

"Estas discrepancias refuerzan que tanto California como Estados Unidos no pueden aceptar este 'status quo' y que se requiere de mucho más trabajo para reducir estos nacimientos", sostiene el documento.

Además de afectar las arcas estatales, los embarazos en adolescentes generan problemas sociales y de salud, se indica en el estudio.


Los efectos sociales de los embarazos

Las madres muestran deficiencias psicológicas, logros educativos de menor nivel y hay más cantidad de madres o padres solteros con mayor inestabilidad laboral frente a personas de su edad que posponen el embarazo.

Además, las madres adolescentes experimentan más problemas relacionados con la gestación y tienen hijos menos saludables en comparación con madres de mayor edad.

El estudio encontró que entre los grupos de distintas edades, las adolescentes embarazadas tienden a fumar durante y después del embarazo, lo que incrementa el riesgo de enfermedades respiratorias de sus hijos, así como enfermedades de los oídos y el Síndrome de Muerte Infantil Repentina.


También se da con más frecuencia el abuso infantil por parte de padres adolescentes.

Durante la última década, California ha sido líder nacional en inversión de programas para un desarrollo positivo de los adolescentes y prevención de embarazos en adolescentes.

"Debido a esa inversión, estos embarazos en adolescentes se han reducido significativamente", señaló Jerman, "lo que generado ahorros anuales de $1,500 millones de dólares a los contribuyentes fiscales de California y $3,300 millones a la sociedad en general".

Entre las soluciones que se recomiendan en el documento se incluye que los políticos electos inicien y den seguimiento al diálogo entre padres, adolescentes, autoridades escolares y líderes comunitarios para tratar el tema.


Ajustar los presupuestos de los programas existentes respecto a la inflación y aumento de la población adolescente; continuar financiando programas educativos, de alcance a la comunidad y de servicios; comenzar la discusión y desarrollar un mandato legislativo para las secundarias públicas y escuelas alternativas para que se impartan clases de educación sexual que incluyan elementos psicosociales, médicos y preventivos.

Aunque el estudio no contempló diferencias étnicas o socio-económicas, Jerman dijo  que en las áreas rurales del país el acceso a los programas estatales es limitado lo que impide la prevención de embarazos en adolescentes.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Mx: Explosión destapa 60 migrantes secuestrados

Un grupo criminal tenía privados de la libertad a los migrantes centroamericanos en el municipio de Reynosa. Cinco resultaron heridos y dos están en estado crítico

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.