Los embarazos de adolescentes

Le cuestan a California $1,700 millones

Photodisc

embarazo

Unos 37.8 bebés por cada mil jóvenes

LOS ÁNGELES, California - Los embarazos de jóvenes menores de edad le cuestan $1,700 millones de dólares a los contribuyentes del Estado Dorado, y $3,800 millones de dólares a la sociedad en general, según un estudio publicado hace poco por el Instituto de Salud Pública (PHI).


Aunque el porcentaje de embarazos de adolescentes en California ha disminuido ligeramente, en 2007 la tasa fue de 37.8 nacimientos por cada mil adolescentes, cuatro veces más que el promedio de 9.2 nacimientos por cada mil adolescentes en otros países, afirmó el informe "No hay tiempo para la autocomplacencia 2008".

Los condados de Los Ángeles, el Valle Central y el Valle Imperial, zonas altamente pobladas por latinos, son los más impactados por este tipo de embarazos, reveló el estudio.

"Aunque los números (de embarazos de adolescentes) se han reducido, (esta situación) afecta la bolsa de todos los residentes de California", dijo a Petra Jerman, investigadora del PHI, con sede en Oakland, y coautora del estudio.

La experta comentó que el costo tributario de $1,570 millones de dólares se elevó a  $1,700 millones de dólares, como resultado de la combinación entre inflación, incremento de la población adolescente y aumento de la tasa de nacimientos de madres menores de edad.


Ese dinero de los contribuyentes es destinado a mantener programas preventivos y de asistencia a los jóvenes y sus familias.

El estudio, que es realizado cada año por el PHI, muestra que aunque la tasa de embarazos en adolescentes se mantiene baja con respecto al promedio nacional y de algunos estados como Texas, es cuatro veces más alta que la media de nacimientos entre adolescentes en otros países como Canadá, Holanda, Australia, Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, España, Japón, entre otros.

"Estas discrepancias refuerzan que tanto California como Estados Unidos no pueden aceptar este 'status quo' y que se requiere de mucho más trabajo para reducir estos nacimientos", sostiene el documento.

Además de afectar las arcas estatales, los embarazos en adolescentes generan problemas sociales y de salud, se indica en el estudio.


Los efectos sociales de los embarazos

Las madres muestran deficiencias psicológicas, logros educativos de menor nivel y hay más cantidad de madres o padres solteros con mayor inestabilidad laboral frente a personas de su edad que posponen el embarazo.

Además, las madres adolescentes experimentan más problemas relacionados con la gestación y tienen hijos menos saludables en comparación con madres de mayor edad.

El estudio encontró que entre los grupos de distintas edades, las adolescentes embarazadas tienden a fumar durante y después del embarazo, lo que incrementa el riesgo de enfermedades respiratorias de sus hijos, así como enfermedades de los oídos y el Síndrome de Muerte Infantil Repentina.


También se da con más frecuencia el abuso infantil por parte de padres adolescentes.

Durante la última década, California ha sido líder nacional en inversión de programas para un desarrollo positivo de los adolescentes y prevención de embarazos en adolescentes.

"Debido a esa inversión, estos embarazos en adolescentes se han reducido significativamente", señaló Jerman, "lo que generado ahorros anuales de $1,500 millones de dólares a los contribuyentes fiscales de California y $3,300 millones a la sociedad en general".

Entre las soluciones que se recomiendan en el documento se incluye que los políticos electos inicien y den seguimiento al diálogo entre padres, adolescentes, autoridades escolares y líderes comunitarios para tratar el tema.


Ajustar los presupuestos de los programas existentes respecto a la inflación y aumento de la población adolescente; continuar financiando programas educativos, de alcance a la comunidad y de servicios; comenzar la discusión y desarrollar un mandato legislativo para las secundarias públicas y escuelas alternativas para que se impartan clases de educación sexual que incluyan elementos psicosociales, médicos y preventivos.

Aunque el estudio no contempló diferencias étnicas o socio-económicas, Jerman dijo  que en las áreas rurales del país el acceso a los programas estatales es limitado lo que impide la prevención de embarazos en adolescentes.

Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

Gredmarie presenta a Kamilia

La princesa nació por parto natural y pesó unas 8 libras. Ambas, madre e hija están en perfecto estado de salud.

Lo Imperdonable llega a Univision PR

La telenovela estrena el martes, 15 de septiembre a las 7:00 pm por Univision Puerto Rico.

A falta de licencia, maneja Jeep de Barbie

Tara Monroe se quedó sin licencia de conducir, por lo que ahora maneja un jeep de juguete.

Padre de niño ahogado cuenta lo ocurrido

Es desgarrador el testimonio del padre del pequeño Aylan Kurdi, de 3 años de edad, cuya foto ha circulado en todos los medios y redes sociales desde este miércoles, cuando su cuerpo ahogado yacía en una playa de Turquía.

PR tendrá el español como idioma oficial

El Senado votó por derogar la ley de 1993que establecía que el inglés y el español eran idiomas oficiales por igual.

El mejor "hotdog" de NY es venezolano

El "perro con todo" de Santa Salsa en Queens fue reconocido como el mejor de NY según Village Voice

LO ÚLTIMO

Cómo superar la crisis de los cuarenta

Que no te ataque la crisis de los cuarenta, una experta te dice cómo superar este trance.

¿Subirán las tasas de interés?

Se teme que en las próximas semanas aumenten el costos de las viviendas y suban los intereses de las tarjetas de crédito.

El clima en Los Ángeles para el feriado

Para que salga preparado de casita este fin de semana feriado, preste atención al pronóstico completo de los próximos días.

Alimentos para renovar la piel

Algunos alimentos y vitaminas ayudan a renovar la piel sin recurrir a cirugías plásticas, y sin efectos secundarios.

¿El Chapo en Costa Rica?

El hijo del hombre más buscado del mundo publicó una foto en las redes sociales donde el GPS indica que esta en Costa Rica. ¿Estará su padre con él?

Traumas por el regreso a clases

El regreso a clases es puede ser traumático para muchos niños y adolescentes, pero hay maneras de detectar si sus hijos sufren de depresiones.