publicidad
El alcalde Carlos Alvarez fue revocado de su cargo por votantes disgustados por el incremento de los impuestos a la propiedad y un aumento de sueldo a los empleados públicos en un condado que se esfuerza por recuperarse de la recesión económica.

Los electores de Miami-Dade despidieron al alcalde Carlos Alvarez en las urnas

Los electores de Miami-Dade despidieron al alcalde Carlos Alvarez en las urnas

Con todos los votos contados, los resultados de la elección especial del martes dejaron destituidos del poder al alcalde de Miami-Dade, Carlos Alvarez, y a la comisionada Natacha Seijas, representante del Distrito 13.

El alcalde Carlos Alvarez fue revocado de su cargo por votantes disgusta...
El alcalde Carlos Alvarez fue revocado de su cargo por votantes disgustados por el incremento de los impuestos a la propiedad y un aumento de sueldo a los empleados públicos en un condado que se esfuerza por recuperarse de la recesión económica.

También destituyeron a la comisionada Natacha Seijas

MIAMI, Florida - En una elección sin precedentes, los votantes del Condado de Miami-Dade enviaron un mensaje claro para destituir a su alcalde en las urnas. Con todos los votos contados, el martes por la noche quedaron fuera de sus puestos municipales el alcalde Carlos Alvarez y la comisionada Natacha Seijas, representante del Distrito 13.

El 88 por ciento de los electores de Miami-Dade votó a favor del "Sí" para destituir al alcalde Alvarez, quien ocupaba el puesto desde noviembre de 2004. En un resultado similar, 87 por ciento de los electores del Distrito 13, (que comprende el área de Hialeah, Miami Lakes, Palm Springs North, Country Club y algunas zonas adyacentes), votaron en contra de la comisionada Seijas.

publicidad

En la elección especial contra Alvarez y Seijas se calcula que acudió a las urnas poco menos del 17 por ciento de los más de 1.2 millones de votantes inscritos en el Condado.

Los resultados sin dudas sorprendieron a los encuestadores, que si bien siempre proyectaron que ambos políticos serían revocados de sus puestos, jamás vaticinaron unos números tan contundentes contra Alvarez y Seijas. En todo momento, se pronosticó que alrededor del 67 por ciento de los votantes votarían a favor del"Sí" para despedir a Alvarez, y una cifra más conservadora de votantes apoyaría la destitución de Seijas.

Video: Experto analiza la derrota de Alvarez y Seijas

Al conocerse los resultados de la elección el martes por la noche, Seijas no quiso dar declaraciones a la prensa para comentar sobre su derrota. La veterana política, quien lleva en la palestra pública desde 1987 y ha ocupado múltiples cargos municipales en el sur de Florida, prefirió el silencio.

Alvarez, quien antes de encabezar la alcaldía condal fungió como jefe del Departamento de Policía de Miam-Dade envió un comunicado reaccionando a su derrota.

"Ha sido un honor y un privilegio de servir a esta comunidad por los últimos 35 años. Los votantes han hablado y el tiempo de reconciliación debe comenzar ahora", comentó Alvarez en su comunicado. "No importa de qué lado del revocatorio se encuentre, de una cosa estoy seguro: Todos queremos lo mejor para el Condado Miami-Dade".

publicidad

El alcalde, quien deberá entregar su puesto en los próximos tres días, precisó que ahora un equipo de administradores profesionales permanecerá en el gobierno del Condado Miami-Dade, y enfatízó: "Sé que ellos trabajarán mucho para asegurar la transición más eficiente posible. Le deseo al próximo alcalde del Condado de Miami-Dade mucho éxito".

El proceso de revocatoria contra Alvarez y Seijas empezó el año pasado luego de aprobación de un polémico presupuesto condal que subió los impuestos a la propiedad en Miami-Dade en un 14 por ciento. También la imagen del alcalde fue empañada tras conocerse una serie de jugosos aumentos salariales a altos miembros del gobierno del Condado en momentos de crisis financiera.

Los esfuerzos de la revocatoria fueron liderados por el magnate de concesionarios de autos, Norman Braman, y por la activista Vanessa Britto, quienes recaudaron miles de firmas para despedir a Alvarez y a Seijas, respectivamente. Como resultado, un aplastante número de ciudadanos se unió al movimiento contra Alvarez y Seijas.

La gran incógnita en el caso será escoger a los nuevos líderes que tomarán el mando del Condado Miami-Dade y sus municipalidades. El impacto más grande que deja la destitución inmediata de ambos es la ausencia que existirá de líderes al nivel condal y al nivel municipal. Esto se debe a que algunos alcaldes y comisionados locales pudieran renunciar a sus cargos en sus respectivas ciudades con el propósito de postularse para los puestos vacantes de Alvarez y Seijas.

publicidad

"Manda un mensaje claro de los electores, que están dispuestos a tomar una medida relativamente drástica cuando no están de acuerdo con los oficiales electos", dijo el analista político de Noticias 23, Alex Penelas. "Habrá una crisis de liderazgo".

Penelas fue precisamente el predecedor de Alvarez, ocupó el puesto de alcalde de Miami-Dade durante ocho años y no descartó esta semana la posibilidad de regresar al poder, al menos de forma interina si la comisión de Miami-Dade (ahora de 12 miembros) así se lo solicita.

VIDEO: Carlos Alvarez pudiera postularse otra vez

Desde el 1972, cuando los votantes de Miami-Dade destituyeron a varios comisionados, no ocurre un exitoso movimiento político de esta índole en el sur de Florida. Esta es la primera vez que un alcalde es destituido de su cargo en Miami-Dade, y según expertos, la revocatoria del martes fue el esfuerzo más importante para sacar de su puesto a un funcionario local en la historia de Estados Unidos.

El ex alcalde Penelas pronosticó que tomaría aproximadamente entre 100 y 120 días para llenar los puestos vacantes con nuevos políticos. Mientras tanto, Joe Martínez, el actual presidente de la comisión, tomaría las riendas del condado, de acuerdo a las leyes en la carta constitucional de Miami-Dade.

Después de la elección, la Comisión estuviera a cargo de determinar si quiere designar a un alcalde interino hasta las elecciones ya fijadas para enero, o llevar a cabo otra elección especial para llenar el puesto con un alcalde interino.

publicidad

Martinez desmintió en la Univision radio rumores que él tiene la intención de designar a un alcalde interino en vez de llevar a cabo otra costosa elección especial para escoger a un substituto. Las mismas dos opciones existen para reemplazar a Seijas.

El programa de la radio "Prohibido Callarse", de la WQBA 1140 AM , se reportó que una mayoría de los comisionados expresaron interés en llevar a cabo una elección especial para que el pueblo elija a los substitutos.

Con los dos políticos revocados solo hay 12 miembros en la Comisión hasta la próxima elección. En este caso para pasar cualquier tipo de legislación en Miami-Dade, una mayoría de 7 a 5 tuviera que aprobar las medidas.

¿Quiénes serían los nuevos candidatos a la alcaldía?

Penelas descartó rumores de que se va a postular para el puesto. "Para estar claro, yo no voy a ser candidato a la alcaldía", dijo en el programa de Bernadette Pardo "Pedaleando", también de la WQBA 1140 AM.

"Obviamente si la Comisión piensa que un nombramiento por un periodo de tiempo limitado, interinamente, para sobrepasar un periodo de tiempo hasta que se celebren elecciones, lo pudiera considerar en ese momento, pero ser candidato no. Estoy muy contento con la vida privada", comentó Penelas.

El alcalde de Hialeah, Julio Robaina, ya ha expresado interés en el puesto del cabildo de Miami-Dade. Carlos Giménez, actual comisionado en Miami-Dade, también expresó interés, al igual que el alcalde del Doral, Juan Carlos Bermúdez y el político Marcelo Llorente.

publicidad

El reemplazo de Alvarez, sin embargo, no tendrá una tarea fácil. Asumirá el mando de un condado que intenta recuperarse de una recesión económica, con un desempleo que alcanzó en enero el 12 por ciento y una de las tasas de ejecuciones hipotecarias más elevadas de todo el país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad