publicidad
El precio de la vivienda unifamiliar en las 20 mayores ciudades de Estados Unidos bajó un 0.8 por ciento en octubre.

Los desamparados en Miami tienen un nuevo rostro

Los desamparados en Miami tienen un nuevo rostro

Miami es sin duda uno de los destinos turísticos más populares de los Estados Unidos, pero mucho más allá que playas,  restaurantes,

El precio de la vivienda unifamiliar en las 20 mayores ciudades de Estad...
El precio de la vivienda unifamiliar en las 20 mayores ciudades de Estados Unidos bajó un 0.8 por ciento en octubre.

Por: Jorge Iván Carrillo

MIAMI, Florida - Miami es sin duda uno de los destinos turísticos más populares de los Estados Unidos, pero mucho más allá que playas,  restaurantes, bares o la arquitectura  de la ciudad,  existe una realidad que muy pocos conocen o se atreven a hablar.

La crisis hipotecaria y la recesión económica por la que atraviesa los Estados Unidos  ha cambiado la cara de los desamparados en Miami. Estos ya no son los adictos o mendigos que se ven usualmente en las calles, ahora son personas educadas y trabajadoras.

Carmen Gutiérrez,  quien no quiso revelar su verdadera identidad, hace pocos meses cuidaba de su hijo y de las labores de la casa mientras su esposo trabajaba para suplir las necesidades del hogar. Su estilo de vida  era muy parecido al de cualquier ciudadano americano de clase media, hasta que un evento desafortunado golpeó su puerta.

publicidad

Inesperadamente el esposo de Gutiérrez falleció. Con poco dinero, un hijo que mantener y un funeral por realizar, se vio forzada a vender su carro para hacer el sepelio de su esposo. Con muy poca suerte y la obligación de cuidar a su hijo, Gutiérrez recurrió a la única opción que encontró para evitar dormir en la calle.

Gutiérrez  se contacto con el programa de desamparados de Miami. En poco tiempo el grupo de rescate la reubicó con su hijo en un motel de la ciudad.  Según el alcalde Tomas Regalado, la crisis por la que pasa los Estados Unidos ha dejado sin casa a muchas personas con educación o con un estándar de vida “normal”.

“Son gente como nosotros, son gente como tú, que simplemente les ha ido mal. La mayoría son mujeres solteras con niños”, comenta el alcalde.

Odalys Barros-Fernández, madre de tres hijos, está acostumbrada a trabajar duro, pero desde que perdió su empleo hace unos meses le ha sido súper difícil conseguir trabajo.

“Las personas que están aceptando en los trabajos son las de menos de cincuenta años y que no sean obesas", dice Barros-Fernández "A mi se me han cerrado todas las puertas de los trabajos, y yo he aplicado muchas veces a varios empleos”.

Por falta de dinero Barros-Fernandez perdió el apartamento donde vivía con su familia, lo que la forzó a recurrir a la ayuda de la ciudad para poder encontrar una vivienda para sus hijos. “No es fácil, cuando llegue aquí yo empecé a llorar, a llorar, a llorar porque parece que lo han dejado a uno tirado en un rincón”, comenta Barros-Fernández desde uno de los moteles pagados por el programa de desamparados de la ciudad de Miami.

publicidad

Este programa utiliza fondos federales  para su sostenimiento. El alcalde Regalado comenta que la cuenta de los moteles del mes de diciembre del 2011 ascendió a los 184 mil dólares. Aunque ellos tratan de auxiliar el mayor número de personas posibles, son tantas las llamadas solicitando ayuda que se han visto abrumados.

Existen organizaciones como CARRFOUR con programas de asistencia para personas que por uno u otro motivo han quedado sin vivienda. Paola Román, Vicepresidente de Desarrollo de Bienes Raíces para CARRFOUR comenta: “Nosotros no solamente proveemos un hogar donde vivir, sino también tenemos servicios que damos a los residentes, familias con niños o sin niños. Tenemos trabajadores sociales que asisten a los residentes y les ayudan a conectar con organizaciones en la búsqueda de empleo”.

A pesar de las circunstancias en las que viven estas personas, muchos de ellos no pierden el optimismo y siguen en la búsqueda de oportunidades. Todo con el fin de ofrecer un mejor futuro para sus hijos.

Para más información  sobre estos programas diríjase a:

- Miami Dade:

Teléfono: 311

Pagina web: http://www.miamidade.gov/govinfo/311.asp

- Carrfour: 

Teléfono: (305) 371-8300

Pagina web: http://www.carrfour.org/

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad