publicidad

Los demócratas entorprecen la agenda comercial de Obama

Los demócratas entorprecen la agenda comercial de Obama

Obama visita de forma excepcional el Congreso para hacer realidad su prioridad económica antes de las elecciones; pero no lo consigue.

Cuando los legisladores vieron llegar a primera hora a Barack Obama al Congreso, fueron conscientes de que este viernes el presidente se jugaba mucho. Era una visita excepcional de Obama para hacer realidad su agenda comercial antes las elecciones presidenciales de 2016.

Sin embargo, han sido los propios demócratas quienes han provocado un mal viernes para el presidente. El Congreso rechazó el necesario proyecto de ley de comercio, pese a petición personal de Obama.

Amplia mayoría de demócratas votan para oponerse a tratado comercial que esta mañana Obama les pidió personalmente apoyar @UniNoticias " Fernando Pizarro, corresponsal de Univision en Washington DC (@FPizarro_DC) June 12, 2015

El presidente quería aprobar lo antes posible un gran acuerdo comercial con doce países bañados por el Pacífico. México, Perú y Chile, tres mercados que suman casi 165 millones de habitantes, están entre ellos.

Y para hacerlo rápido y sin muchas trabas legislativas, necesitaba la luz verde de este proyecto de ley.

Los legisladores no tendrían voz

El objetivo del proyecto de ley, que fue rechazado, es acelerar los procesos de los tratados internacionales. En otras palabras, busca evitar que los legisladores puedan objetar sobre sus contenidos una vez sean acordados.

El presidente lo quería, sobre todo, para aprobar en breve el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en el que están involucrados otros doce países. La firma del tratado podría cerrarse más rápido si el Congreso estadounidense acepta la aceleración del proceso. Pero no fue así.

publicidad

Los efectos negativos del libre comercio

Numerosos demócratas consideran que el contenido de la legislación no garantiza que los acuerdos que vayan a ser alcanzados cuenten con las suficientes protecciones para los trabajadores de EE.UU. Temen que las empresas busquen mano de obra más barata en el exterior.

La humillante derrota al presidente contó con el respaldo de la líder de la minoría demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, y decenas de congresistas de su propio partido. La votación fue de 302 votos contra 126, informó la agencia AP. 

A la espera de un nuevo intento

Congresistas de ambos partidos dicen que Cámara volverá a intentar voto sobre acuerdo comercial próxima semana @UniNoticias " Fernando Pizarro (@FPizarro_DC) June 12, 2015

La próxima semana podría haber un nuevo intento en la Cámara de Representantes. La Casa Blanca, de momento, no lo da por perdido. El portavoz Josh Earnest insistió en que estos acuerdos comerciales favorecerían a la clase media estadounidense desde el momento en que se firmaran.

President Obama's trade deal would protect American values in the global economy: http://t.co/BmEPgbCKlA #LeadOnTrade pic.twitter.com/BZV164JjQ1 " The White House (@WhiteHouse) June 12, 2015

Obama pretende desvincular el tratato de libre comercio, con el que EEUU, México y Canadá firmaron hace dos décadas (NAFTA, en su sigla en inglés). En un tuit, la Casa Blanca aseguró que los acuerdos serían menos agresivos y más progresistas.


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad