publicidad
.

Los  del futuro logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

En el futuro podrían incorporar las legumbres como ingredientes de sodas y pastelillos para mejorar la dieta.

Los del futuro

Los del futuro

Refrescos hechos con alubias y pasteles con harina de garbanzo son la manera en que podrían incorporar las legumbres a la dieta moderna.

En el futuro podrían incorporar las legumbres como ingredientes de sodas...
En el futuro podrían incorporar las legumbres como ingredientes de sodas y pastelillos para mejorar la dieta.

Científicos y empresas del sector reunidos en Toronto con motivo del segundo Simposio sobre Salud y Alimentos de Leguminosas resaltaron hoy la multitud de beneficiosos efectos de las legumbres y discutieron formas de incorporarlas en la vida moderna, que cada día se les relega más en su papel dietario.La conferencia también ha señalado que las legumbres son una poderosa arma para luchar contra la desnutrición en los países en vías de desarrolloGordon Bacon, consejero delegado de Pulse Canada (la asociación de productores de legumbres canadienses que ha organizado el simposio) destacó a Efe el doble papel dietario de las legumbres."Pensamos que las legumbres tienen un gran futuro para responder a una amplia gama de problemas, desde la desnutrición en los países en desarrollo a la nutrición excesiva, que afecta a gran parte de la población en los países desarrollados", afirmó Bacon.Bacon añadió que las leguminosas "tienen un perfil de nutrición que lo hacen idealmente adaptado para proporcionar un elevado nivel de nutrición. Es una fuente de muchas proteínas y fibras con un índice de glucemia bajo".Asociadas a la 'comida de pobres'Pero a pesar de todas sus ventajas de cara a la salud humana, su consumo en muchos países se ha reducido dramáticamente en los últimos años.Jamie Kennedy, uno de los cocineros más famosos que existe actualmente en Canadá, señaló que uno de los problemas de las legumbres es que han sido asociadas con "comida de pobres", pero precisó que eso está empezando a cambiar.La doctora Carmen Asensio Vegas, responsable del Departamento de Hortofruticultura del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León en España, coincide con la valoración de Kennedy."El problema es que con tanto 'marketing' como tenemos en nuestra sociedad, las legumbres se han quedado con un papel muy pobre. Hay que volver a llamar la atención al consumidor, fundamentalmente al joven consumidor", precisó.

La doctora Asensio considera que la labor que hay que hacer es atraer a los jóvenes a las legumbres con nuevos productos."Hay que introducirlas en bebidas, en bizcochos, en panes, en repostería, para que no las asimilen con un plato de sus abuelos que no tienen ningún interés", agregó.Por su parte, Manuel Gómez Pallarés, profesor de Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid en España, precisó que los investigadores intentan "incorporar esas legumbres, en colaboración con empresas, en algún producto, de manera que se pueda hacer más apetecible a la población" explicó.Gómez Pallarés añadió que las modestas legumbres también están jugando un papel fundamental en la explosión de la nueva cocina española."Conseguimos nuevas texturas, nuevas sensaciones, y creemos que es una buena manera para que a la población le lleguen este tipo de productos y mejorar un poquito su salud", precisó.Snacks de garbanzosEl profesor español ha acudido a Toronto con muestras de dos productos hechos en colaboración con la empresa de Zamora (centro de España) Harina Castellana.Gómez Pallares enseñó unas especies de granos, de los cuales dijo: "Esto es un 'snack' de garbanzo hecho cien por ciento con harina de garbanzo, y un 'snack' hecho cien por ciento con harina de lentejas"."Es un producto muy parecido a un gusanito. Esta lleno de aire, es un producto muy saludable, con un alto contenido en fibra, con hidratos de carbono de lenta asimilación y rico en proteínas, que en el mercado sería una alternativa muy buena a todos los productos hechos con harina de maíz", continuó.Con productos como estos los científicos tratan de reincorporar las legumbres en la dieta diaria, de manera tal que se puedan eliminar los problemas de la obesidad en los países ricos y los de desnutrición en el mundo en vías de desarrollo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Towns y Wiggins brillan en triunfo de TWolves ante Hornets
Karl-Anthony Towns anotó 27 puntos y 15 rebotes y los Timberwolves le dieron la vuelta al partido en el último cuarto para vencer 125-120 a los Hornets.
Alfonso Sosa: ‘’Sabemos que podemos dar la sorpresa, creemos en nosotros’’
El estratega de Necaxa confía en que saldrá del estadio Azteca con un buen resultado ante América.
La actualidad de la telenovela de Ricardo La Volpe
Nuevamente el técnico del América volvió a dar de que hablar con sus polémicos tuits.
Así jugaría América el juego de vuelta ante Necaxa
Te presentamos la posible alineación que mandaría Ricardo La Volpe a la cancha del estadio Azteca.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.