publicidad
.

Los consejos de Bin Laden a los terroristas para atacar a los Estados Un...

Los consejos de Bin Laden a los terroristas para atacar a los Estados Unidos

Los consejos de Bin Laden a los terroristas para atacar a los Estados Unidos

Documentos desclasificados muestran las obsesiones por la seguridad, así como los debates que el líder de al-Qaeda desarrollaba en su morada de Abbottabad

Nuevos documentos que revelan secretos de la vida privada de Osama Bin Laden /Univision

Son muchas las incógnitas que rodean aún al que fue durante años considerado el terrorista más buscado por los Estados Unidos y que finalmente fue capturado y muerto el 1 de mayo de 2011 en Abbottabad (Pakistán). No sólo su muerte -sobre la que se sigue debatiendo sobre si Barack Obama dijo la verdad o no- sino también su vida siguen envueltas en una nebulosa que es complicada disipar. 

Pero ahora, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional acaba de publicar una serie de documentos - tras una "rigurosa" revisión llevada a cabo por diversos organismos gubernamentales estadounidenses en la que se han retirado aquellos textos que podrían "afectar operaciones que se están desarrollando contra al-Qaeda"- que fueron tomados justamente la noche del ataque al  complejo en Pakistán donde el líder de al-Qaeda se escondía. 

publicidad

¿Qué revelan los datos que han sido ahora puestos a disposición del público? Pese a que no es una gran cantidad de información la que se ha desclasificado -teniendo en cuenta la relevancia del personaje del que se trata- sí arrojan luz sobre cuáles eran sus obsesiones -especialmente con la imagen pública del grupo terrorista-, sus estrategias de lucha, sus obsesión y ansiedad con las agencias y tácticas del espionaje occidental y cuáles eran los libros en inglés y francés que había en la biblioteca de su refugio. 

Una gran parte del material desclasificado está compuesto por la copiosa correspondencia que el terrorista mantenía con otros líderes de su grupo así como con familiares.

EEUU, en su mente

Sin que suponga una gran sorpresa, uno de los temas recurrentes en sus comunicaciones era el empeño de Bin Laden en buscar métodos para poder atacar los Estados Unidos y sus ciudadanos. Así, puede leerse cómo sostenía que "el objetivo debe ser matar y luchar contra los estadounidenses y sus representantes".

Y por eso se permitía el tratar de dirigir las estrategias otros grupos terroristas. Es el caso de los presentes en África, a los que de cierta manera reprendía por su "insistencia en la formación de un Estado Islámico" en lugar de atacar objetivos estadounidenses en países de la región, como Sierra Leona y Togo, así como compañías petroleras estadounidenses.

publicidad

Igualmente, se dirigió a los grupos presentes en Yemen, donde le conminó a dejar de atacar a las fuerzas de seguridad para priorizar objetivos americanos. 

Dentro de su campaña continua de terror contra Occidente, los documentos muestran lo que podría considerarse como una planilla o documento para los nuevos yihadistas que desearan integrar las filas del grupo terrorista, en la que se encuentra la macabra pregunta de si "estaría usted dispuesto a realizar una operación de inmolación". Igualmente, a esos futuros yihadistas se les preguntaba por sus aficiones y por la persona de contacto a la que la organización debería dirigirse "en caso de convertirse en martir". 

Las nuevas tecnologías

La lectura de estas cartas demuestra igualmente la cautela que Bin Laden mostraba para no ser capturado y evitar la sofisticada tecnología que estaban empleando para poder localizarlo y apresarlo. De hecho, son varias las referencias que hace en su correspondencia a su seguridad y por eso pide a sus auxiliares que no se comuniquen vía electrónica.

Del mismo modo, sabiendo que la visibilidad de los terroristas puede ser la pista que lleve no solo a su descubrimiento sino a operaciones que diezmen las filas del grupo terrorista se lanza contra aquellos que se reúnen públicamente. 

Del mismo modo, consciente de ser el objetivo primordial de las agencias de Estados Unidos, vive preocupado por los avances tecnológicos que puedan descubrir su posición exacta y que puedan abrir el camino a su detención.

publicidad

Por eso muestra gran preocupación no solo por la posibilidad del uso de drones contra él sino por lo que él define como dispositivos electrónicos que, al ser microscópicos, puedan ser inyectados o camuflados en algunas de las personas y ropas que lo rodeaban. 

En la misma estela, el terrorista llega a analizar el movimiento que se denominó como "Primavera árabe" y que supuso la revuelta en numerosos países de la región contra los gobiernos establecidos. Para Bin Laden, el "nuevo factor" de la "revolución tecnológica de la información" constituye el "evento más importante en siglos" dentro del mundo musulman. 

La biblioteca de Bin Laden

Igualmente, la desclasificación muestran a un Bin Laden preocupado por las publicaciones de los institutos o centros de pensamiento ("think tank", en inglés), especialmente aquéllas que hacían analizaban el fenómeno del terrorismo.  Entre los estudios que se encontraron, están por ejemplo, los publicacos por algunos de los más prestigiosos de Estados Unidos y Reino Unido, como West Point’s Combating Terrorism Center, Chatham House and the Jamestown Foundation. 

Pero sus lecturas eran mucho más variada. Así, se han conocido también 39 obras en inglés que estaban en las estanterías de su biblioteca personal (para conocer la lista entera, consulte el final de este artículo), y donde destacan igualmente las materias que más lo atormentaban la guerra, el espionaje, Estados Unidos... 

publicidad

Entre los títulos se encuentran obras de reconocidos autores como Bob Woodward -con su "Obama´s Wars"- y Noam Chomsky, del que existen varias obras ("Hegemony or Survival: America’s Quest for Global Dominance" y "Hegemony or Survival: America’s Quest for Global Dominance").

La polémica de la muerte

Todos estos detalles se conocen justamente cuando en los últimos días han arreciado las dudas sobre qué sucedió realmente la noche en la que el terrorista más temido por Occidente era capturado tras la publicación de la investigación del conocido periodista Seymour Hersh en la que acusa al presidente Obama de mentir sobre la muerte de Bin Laden.

Periodista afirma que la Casa Blanca mintió sobre la muerte de Bin Laden /Univision

Según Hersh, el líder de al-Qaeda estaba bajo vigilancia de la inteligencia paquistaní y la Casa Blanca conocía su paradero, una versión que desde Washington califican de mentira. 

En todo caso, la información que se ha conocido este miércoles no aclara realmente qué ocurrió en aquellos instantes en los que un grupo de las fuerzas especiales de los Navy Seal entraba en el complejo de Abbottabad donde se refugiaba el terrorista más buscado, pero sin duda ayuda a conocer más al personaje que cambió la historia de Estados Unidos y, cuyas consecuencias, aún se siguen discutiendo.

La lista de las obras

- The 2030 Spike, de Colin Mason

- A Brief Guide to Understanding Islam, de I. A. Ibrahim

- America’s Strategic Blunders, de Willard Matthias

publicidad

- America’s “War on Terrorism”, de Michel Chossudovsky

- Al-Qaeda’s Online Media Strategies: From Abu Reuter to Irhabi 007, de Hanna Rogan

- The Best Democracy Money Can Buy, de Greg Palast

- The Best Enemy Money Can Buy, de Anthony Sutton

- Black Box Voting, Ballot Tampering in the 21st Century, de Bev Harris

- Bloodlines of the Illuminati, de Fritz Springmeier

- Bounding the Global War on Terror, de Jeffrey Record

- Checking Iran’s Nuclear Ambitions, de Henry Sokolski and Patrick Clawson

- Christianity and Islam in Spain 756-1031 A.D., de C. R. Haines

- Civil Democratic Islam: Partners, Resources, and Strategies, de Cheryl Benard

- Confessions of an Economic Hit Man, de John Perkin

- Conspirators’ Hierarchy: The Committee of 300, de John Coleman

- Crossing the Rubicon, de Michael Ruppert

- Fortifying Pakistan: The Role of U.S. Internal Security Assistance (solo la introducción del libro), de C. Christine Fair and Peter Chalk

- Guerilla Air Defense: Antiaircraft Weapons and Techniques for Guerilla Forces, de James Crabtree

publicidad

- Handbook of International Law, de Anthony Aust

- Hegemony or Survival: America’s Quest for Global Dominance, de Noam Chomsy

- Imperial Hubris , de Michael Scheuer

- In Pursuit of Allah’s Pleasure, de Asim Abdul Maajid, Esaam-ud-Deen y Dr. Naahah Ibrahim

- International Relations Theory and the Asia-Pacific, de John Ikenberry y Michael Mastandano

- Killing Hope: U.S. Military and CIA Interventions since World War II, de William Blum

- Military Intelligence Blunders, de John Hughes-Wilson

- Project MKULTRA, the CIA’s program of research in behavioral modification. Joint hearing before the Select Committee on Intelligence and the Subcommittee on Health and Scientific Research of the Committee on Human Resources, United States Senate, Ninety-fifth Congress, first session, August 3, 1977. United States. Congress. Senate. Select Committee on Intelligence.

- Necessary Illusions: Thought Control in Democratic Societies, de Noam Chomsky

- New Pearl Harbor: Disturbing Questions about the Bush Administration and 9/11, de David Ray Griffin

- New Political Religions, or Analysis of Modern Terrorism, de Barry Cooper

- Obama’s Wars, de Bob Woodward

- Oxford History of Modern War, de Charles Townsend

- The Rise and Fall of the Great Powers, de Paul Kennedy

- Rogue State: A Guide to the World’s Only Superpower, de William Blum

publicidad

- The Secret Teachings of All Ages, de Manly Hall (1928)

- Secrets of the Federal Reserve, de Eustace Mullins

- The Taking of America 1-2-3, de Richard Sprague

- Unfinished Business, U.S. Overseas Military Presence in the 21st Century, de Michael O’Hanlon

- The U.S. and Vietnam 1787-1941, de Robert Hopkins Miller

- “Website Claims Steve Jackson Games Foretold 9/11,” artículo aparecido en ICV2.com

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Dan el título de campeón de la Copa Sudamericana al Chapecoense tras el accidente de avión
El título será un homenaje póstumo a los jugadores, el cuerpo técnico y los directivos que fueron víctimas del accidente de avión en Colombia y ayudará a las finanzas del club en su tarea de reconstruir el equipo. La Conmebol también decidió otorgar al Nacional de Medellín el premio al Fair Play.
Aprovechó un despeje del arquero y convirtió un impresionante golazo desde 60 metros
Sobre el final del año, este gol de Alejandro Camargo va derecho al Top de los más bellos del 2016. El argentino de Universidad Concepción de Chile le dio desde 60 metros tras un despeje del arquero de O’Higgins.
Los cinco golazos de las semifinales de la Liguilla
Cuatro obras de arte son provenientes de artistas nacidos en Chile, Francia, Brasil y Argentina. Sólo una pincelada es mexicana y su autor fue Luis Montes.
¿Alguien ha visto a Ángel Di María? Porque en el PSG lo necesitan
La prensa francesa indica que Patrick Kluivert y Unai Emery piensan que el ‘Fideo’ ha entrado en un bajón de juego muy profundo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.