publicidad
.

Los chinos meten sus narices en intereses norteamericanos logo-noticias.svg

Los chinos meten sus narices en intereses norteamericanos

Fernando Escobar Giraldo opina sobre un nuevo canal en Nicaragua que podría afectar intereses de EEUU.

Un barco de carga se prepara para cruzar el canal de Panamá. (Imagen de...
Un barco de carga se prepara para cruzar el canal de Panamá. (Imagen de archivo).

Por Fernando Escobar Giraldo

publicidad

Estados Unidos se prepara para la que podría ser una guerra comercial de enorme magnitud, jamás pensada, y de la que muy poco se está hablando. Y lo increíble, es que tiene como protagonista a uno de los países más pobres de nuestro hemisferio, Nicaragua.


La historia es la siguiente:

La expansión del Canal de Panamá, en la cual Estados Unidos tiene máximo interés e inversiones importantes, deberá estar terminada el próximo año 2015. El costo es de 5,500 millones de dólares. Y gracias al entusiasmo que esta obra ha generado, se están haciendo inversiones por valor de 2,000 millones de dólares en el Puerto de Miami donde se prevé que se crearán hasta 30,000 nuevos empleos, cuando comiencen a recibirse los llamados nuevos Post-Panamax, barcos de carga que exigen aumentar la profundidad de la bahía de Miami en 15 metros.

Según el embajador panameño en Estados Unidos, Mario Jaramillo, la ampliación del canal panameño es el acontecimiento más importante que ha ocurrido en el sector marítimo en los últimos 100 años, ya que la construcción del tercer juego de esclusas empujará a los tres puertos más importantes de la costa Este de Estados Unidos.

Pero un gobernante poco amigo de Estados Unidos, Daniel Ortega, está avanzando en un plan que podría perjudicar en extremo la nueva infraestructura panameña y lo que gira a su alrededor. Se está aliando nada más ni nada menos que con los chinos para construir un nuevo canal, más moderno, más cerca al norte, una obra impresionante de 40,000 millones de dólares, partiendo en parte el suelo nicaragüense.

Algunos lo ven como una utopía, pero hay que creerles porque se ve que van en serio y más cerca en tiempo, de lo que imaginamos. Los nicaragüenses, aparentemente, tienen poco que perder y mucho que ganar. Y los chinos tienen el dinero y las ganas. Hace apenas unos días, empresarios y funcionarios de ambos países aprobaron la ruta del canal interoceánico, cuya construcción podría comenzar tan pronto como en Diciembre de este año.

La ruta atravesaría el Lago Nicaragua, el mayor de Centroamérica con 8,624 kilómetros cuadrados (5,358 millas cuadradas) y la longitud planeada es de 278 kilómetros (172 millas), con entradas en el río Brito en la costa del Pacífico nicaragüense y cerca de la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe. La construcción estaría a cargo de la firma china HKND, dirigida por el empresario Wang Jing. La empresa con sede en Hong Kong ya tiene oficinas en Managua.

La alianza chino nicaragüense fue aprobada por el parlamento nica en julio del 2012 con la ley 800 y el 13 de Junio del 2013 se firmaron los acuerdos que ceden al grupo chino Hong Kong Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group), por un plazo de 50 años prorrogables, los derechos para planear, diseñar, construir, operar y administrar el canal. Se espera que esté construido para el 2019 e inicie operaciones en el 2020. Tendría una profundidad de entre 27.6 y 30 metros (entre 88 y 98 pies) y un ancho de entre 230 y 520 kilómetros (entre 142 y 323 millas).

Las preguntas son muchas y obviamente las respuestas deberán darlas los expertos. ¿Hasta dónde perjudica este proyecto, indudablemente progresista, los intereses estadounidenses? ¿Cuánto tardará Estados Unidos para asimilar esa realidad? ¿Cuánto negocio perderá el Canal de Panamá? ¿De qué manera se preparan gigantescas empresas navieras para cambiar operaciones de un canal a otro? ¿Habría guerra comercial o más bien Panamá sería el gran abandonado y Estados Unidos se acomodaría? China y Estados Unidos siempre se han mirado con recelo a nivel comercial, pero no se puede desconocer que las economías de estas dos potencias representan más del 33% del PIB mundial.

De lo que no cabe duda, es que los chinos, que han invadido con sus productos a Estados Unidos, están ahora metiendo sus narices en territorios que los estadounidenses han dominado siempre a su manera.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
Encuentra aquí todos los detalles de la nueva pickup mediana de General Motors. La GMC Canyon 2016 ofrece ahora una versión diésel y capacidad para un estilo de vida activo.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Joao Plata estaría recuperado para jugar el clásico de RSL ante Colorado Rapids
El habilidoso ecuatoriano habría entrenado con regularidad y el técnico de RSL lo tiene considerado para jugar ante Colorado.
Las Grandes Ligas cancelan partidos programados en Puerto Rico debido al zika
Dos encuentros entre los Piratas de Pittsburg y los Marlins de Miami que se llevarían a cabo a final de mes fueron trasladados a Miami debido a las preocupaciones relacionadas con el brote de la enfermedad en la isla.
Definen horarios de los cuartos de final de la Copa Libertadores
Los enfrentamientos para conocer a los semifinalistas de la Copa Libertadores de América 2016 se llevarán a cabo del 11 al 24 de mayo.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.