publicidad
.

Los chinos meten sus narices en intereses norteamericanos logo-noticias....

Los chinos meten sus narices en intereses norteamericanos

Fernando Escobar Giraldo opina sobre un nuevo canal en Nicaragua que podría afectar intereses de EEUU.

Un barco de carga se prepara para cruzar el canal de Panamá. (Imagen de...
Un barco de carga se prepara para cruzar el canal de Panamá. (Imagen de archivo).

Por Fernando Escobar Giraldo

Estados Unidos se prepara para la que podría ser una guerra comercial de enorme magnitud, jamás pensada, y de la que muy poco se está hablando. Y lo increíble, es que tiene como protagonista a uno de los países más pobres de nuestro hemisferio, Nicaragua.

La historia es la siguiente:

La expansión del Canal de Panamá, en la cual Estados Unidos tiene máximo interés e inversiones importantes, deberá estar terminada el próximo año 2015. El costo es de 5,500 millones de dólares. Y gracias al entusiasmo que esta obra ha generado, se están haciendo inversiones por valor de 2,000 millones de dólares en el Puerto de Miami donde se prevé que se crearán hasta 30,000 nuevos empleos, cuando comiencen a recibirse los llamados nuevos Post-Panamax, barcos de carga que exigen aumentar la profundidad de la bahía de Miami en 15 metros.

publicidad

Según el embajador panameño en Estados Unidos, Mario Jaramillo, la ampliación del canal panameño es el acontecimiento más importante que ha ocurrido en el sector marítimo en los últimos 100 años, ya que la construcción del tercer juego de esclusas empujará a los tres puertos más importantes de la costa Este de Estados Unidos.

Pero un gobernante poco amigo de Estados Unidos, Daniel Ortega, está avanzando en un plan que podría perjudicar en extremo la nueva infraestructura panameña y lo que gira a su alrededor. Se está aliando nada más ni nada menos que con los chinos para construir un nuevo canal, más moderno, más cerca al norte, una obra impresionante de 40,000 millones de dólares, partiendo en parte el suelo nicaragüense.

Algunos lo ven como una utopía, pero hay que creerles porque se ve que van en serio y más cerca en tiempo, de lo que imaginamos. Los nicaragüenses, aparentemente, tienen poco que perder y mucho que ganar. Y los chinos tienen el dinero y las ganas. Hace apenas unos días, empresarios y funcionarios de ambos países aprobaron la ruta del canal interoceánico, cuya construcción podría comenzar tan pronto como en Diciembre de este año.

La ruta atravesaría el Lago Nicaragua, el mayor de Centroamérica con 8,624 kilómetros cuadrados (5,358 millas cuadradas) y la longitud planeada es de 278 kilómetros (172 millas), con entradas en el río Brito en la costa del Pacífico nicaragüense y cerca de la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe. La construcción estaría a cargo de la firma china HKND, dirigida por el empresario Wang Jing. La empresa con sede en Hong Kong ya tiene oficinas en Managua.

publicidad

La alianza chino nicaragüense fue aprobada por el parlamento nica en julio del 2012 con la ley 800 y el 13 de Junio del 2013 se firmaron los acuerdos que ceden al grupo chino Hong Kong Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group), por un plazo de 50 años prorrogables, los derechos para planear, diseñar, construir, operar y administrar el canal. Se espera que esté construido para el 2019 e inicie operaciones en el 2020. Tendría una profundidad de entre 27.6 y 30 metros (entre 88 y 98 pies) y un ancho de entre 230 y 520 kilómetros (entre 142 y 323 millas).

Las preguntas son muchas y obviamente las respuestas deberán darlas los expertos. ¿Hasta dónde perjudica este proyecto, indudablemente progresista, los intereses estadounidenses? ¿Cuánto tardará Estados Unidos para asimilar esa realidad? ¿Cuánto negocio perderá el Canal de Panamá? ¿De qué manera se preparan gigantescas empresas navieras para cambiar operaciones de un canal a otro? ¿Habría guerra comercial o más bien Panamá sería el gran abandonado y Estados Unidos se acomodaría? China y Estados Unidos siempre se han mirado con recelo a nivel comercial, pero no se puede desconocer que las economías de estas dos potencias representan más del 33% del PIB mundial.

De lo que no cabe duda, es que los chinos, que han invadido con sus productos a Estados Unidos, están ahora metiendo sus narices en territorios que los estadounidenses han dominado siempre a su manera.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fuera de juego de Luciano Acosta El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada
Fuera de juego de Luciano Acosta El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada on May 27, 2016
Disparo afuera de Taylor Kemp
Disparo afuera de Taylor Kemp on May 27, 2016
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.