publicidad
.

Los chinos meten sus narices en intereses norteamericanos logo-noticias....

Un barco de carga se prepara para cruzar el canal de Panamá. (Imagen de archivo).

Los chinos meten sus narices en intereses norteamericanos

Los chinos meten sus narices en intereses norteamericanos

Fernando Escobar Giraldo opina sobre un nuevo canal en Nicaragua que podría afectar intereses de EEUU.

Un barco de carga se prepara para cruzar el canal de Panamá. (Imagen de...
Un barco de carga se prepara para cruzar el canal de Panamá. (Imagen de archivo).

Por Fernando Escobar Giraldo

Estados Unidos se prepara para la que podría ser una guerra comercial de enorme magnitud, jamás pensada, y de la que muy poco se está hablando. Y lo increíble, es que tiene como protagonista a uno de los países más pobres de nuestro hemisferio, Nicaragua.

La historia es la siguiente:

La expansión del Canal de Panamá, en la cual Estados Unidos tiene máximo interés e inversiones importantes, deberá estar terminada el próximo año 2015. El costo es de 5,500 millones de dólares. Y gracias al entusiasmo que esta obra ha generado, se están haciendo inversiones por valor de 2,000 millones de dólares en el Puerto de Miami donde se prevé que se crearán hasta 30,000 nuevos empleos, cuando comiencen a recibirse los llamados nuevos Post-Panamax, barcos de carga que exigen aumentar la profundidad de la bahía de Miami en 15 metros.

publicidad

Según el embajador panameño en Estados Unidos, Mario Jaramillo, la ampliación del canal panameño es el acontecimiento más importante que ha ocurrido en el sector marítimo en los últimos 100 años, ya que la construcción del tercer juego de esclusas empujará a los tres puertos más importantes de la costa Este de Estados Unidos.

Pero un gobernante poco amigo de Estados Unidos, Daniel Ortega, está avanzando en un plan que podría perjudicar en extremo la nueva infraestructura panameña y lo que gira a su alrededor. Se está aliando nada más ni nada menos que con los chinos para construir un nuevo canal, más moderno, más cerca al norte, una obra impresionante de 40,000 millones de dólares, partiendo en parte el suelo nicaragüense.

Algunos lo ven como una utopía, pero hay que creerles porque se ve que van en serio y más cerca en tiempo, de lo que imaginamos. Los nicaragüenses, aparentemente, tienen poco que perder y mucho que ganar. Y los chinos tienen el dinero y las ganas. Hace apenas unos días, empresarios y funcionarios de ambos países aprobaron la ruta del canal interoceánico, cuya construcción podría comenzar tan pronto como en Diciembre de este año.

La ruta atravesaría el Lago Nicaragua, el mayor de Centroamérica con 8,624 kilómetros cuadrados (5,358 millas cuadradas) y la longitud planeada es de 278 kilómetros (172 millas), con entradas en el río Brito en la costa del Pacífico nicaragüense y cerca de la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe. La construcción estaría a cargo de la firma china HKND, dirigida por el empresario Wang Jing. La empresa con sede en Hong Kong ya tiene oficinas en Managua.

publicidad

La alianza chino nicaragüense fue aprobada por el parlamento nica en julio del 2012 con la ley 800 y el 13 de Junio del 2013 se firmaron los acuerdos que ceden al grupo chino Hong Kong Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group), por un plazo de 50 años prorrogables, los derechos para planear, diseñar, construir, operar y administrar el canal. Se espera que esté construido para el 2019 e inicie operaciones en el 2020. Tendría una profundidad de entre 27.6 y 30 metros (entre 88 y 98 pies) y un ancho de entre 230 y 520 kilómetros (entre 142 y 323 millas).

Las preguntas son muchas y obviamente las respuestas deberán darlas los expertos. ¿Hasta dónde perjudica este proyecto, indudablemente progresista, los intereses estadounidenses? ¿Cuánto tardará Estados Unidos para asimilar esa realidad? ¿Cuánto negocio perderá el Canal de Panamá? ¿De qué manera se preparan gigantescas empresas navieras para cambiar operaciones de un canal a otro? ¿Habría guerra comercial o más bien Panamá sería el gran abandonado y Estados Unidos se acomodaría? China y Estados Unidos siempre se han mirado con recelo a nivel comercial, pero no se puede desconocer que las economías de estas dos potencias representan más del 33% del PIB mundial.

De lo que no cabe duda, es que los chinos, que han invadido con sus productos a Estados Unidos, están ahora metiendo sus narices en territorios que los estadounidenses han dominado siempre a su manera.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
El U.S. Cellular Field, la casa de los White Sox, cambia de nombre
A partir del primero de noviembre, el estadio de los Media Blancas de Chicago será conocido como Guaranteed Rate Field.
Multan y suspenden a futbolista que atacó con insultos homofóbicos a Robbie Rogers
En partido de la USL, donde juega la filial del LA Galaxy, Rogers fue víctima de un serio abuso verbal con insultos homofóbicos.
National Football League
Un vistazo en seis minutos a la temporada 2015 de la NFL
Revive la excitante y memorable temporada 2015 de la NFL a través de la lente de NFL Films en estos épicos minutos.
National Football League
Mes de la Herencia Hispana: Víctor Cruz de los NY Giants
El receptor de los New York Giants, Víctor Cruz, continúa apoyando a los niños hispanos de su ciudad natal, Paterson, New Jersey.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.