publicidad
.

Los cardenales no tienen prisa logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Los cardenales no tienen prisa

El Colegio Cardenalicio "no tiene prisa" por fijar la fecha de inicio del cónclave que elegirá al sucesor del papa Benedicto XVI.

El cardenal mexicano Norberto Rivera (Centro) reza el Rosario durante un...
El cardenal mexicano Norberto Rivera (Centro) reza el Rosario durante una de las congregaciones celebradas en el Vaticano, previo a la celebración del Cónclave que elegirá al nuevo Papa.

Purpurados prefieren preparar cónclave de manera sería

Decenas de cardenales iniciaron su tercer día de deliberaciones previas a la elección del nuevo Papa con la incertidumbre sobre la fecha de inicio del cónclave.

Poco después de las 09:00 horas (08:00 GMT) los purpurados llegaron al Aula Pablo VI del Vaticano a pie, en taxis, en coches y hasta en una autobús pequeño, apunta Notimex.

Mientras tanto, el Colegio Cardenalicio "no tiene prisa" por fijar la fecha de inicio del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI y prefiere prepararlo de manera "seria y en profundidad" antes que convocarlo precipitadamente, lo que algunos cardenales no entenderían, detalla Efe.

Así lo manifestó el miércoles el portavoz vaticano, Federico Lombardi, tras la celebración de la cuarta congregación general de cardenales preparatoria del cónclave, a la que asistieron 153 de los 207 miembros del Colegio Cardenalicio, de ellos 113 electores, es decir menores de 80 años y que son los que pueden elegir papa.

publicidad

Los cardenales electores son 115, por lo que sólo faltan por llegar a Roma dos, el de Varsovia, Kazimierz Nycz, y el vietnamita Jean Baptiste Pham Minh Man, que llegaran entre hoy y mañana.

Después de tres días de reuniones preparatorias, todas las miradas están puestas en la fecha del cónclave.

"En el Colegio hay una gran voluntad de preparación, seria, profunda y sin prisas. Quizás por ello no ha parecido oportuno plantear fijar la fecha del Cónclave que, buena parte del Colegio, podría sentir como algo forzado en su dinámica de discernimiento. También hay que tener en cuenta que faltan todavía algunos cardenales y sería una muestra de respeto hacia ellos esperar hasta que el Colegio esté completo", dijo Lombardi.

Días de “reflexión”

En la línea de que estos días de congregaciones son tiempo de "profunda reflexión" se mostró también hoy el cardenal alemán Walter Kasper, presidente emérito del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, quien en una entrevista a la prensa italiana dijo que la situación "es diferente a 2005", cuando fue elegido Joseph Ratzinger, quien desde el primer momento era favorito.

"Este cónclave hay que prepararlo con calma. Los cardenales casi no nos conocemos. No hay prisa"", afirmó Kasper, que agregó que la curia vaticana tiene que ser reformada y que "más allá" del escándalo Vatileaks (publicación de documentos que desvelaron intrigas y enfrentamientos en el pequeño estado) esa reforma es "prioritaria", ya que "falta diálogo interno, los dicasterios (ministerios) no se hablan y no hay comunicación".

publicidad

En la cuarta reunión hablaron 18 cardenales, que trataron sobre la Iglesia en el mundo actual y las necesidades de la nueva evangelización, la Santa Sede y sus dicasterios y sus relaciones con los episcopados y expectativas y perfil del futuro papa.

En estos días de reuniones, los cardenales norteamericanos organizaron encuentros con la prensa, que hoy fueron cancelados por el Vaticano.

Silencio total

Lombardi dijo que las congregaciones no son "un sínodo ni un congreso" de los que se intenta dar la mayor información posible, sino "un camino conjunto de maduración para llegar a la decisión de elegir al Romano Pontífice".

"La tradición de este camino es la de reserva para tutelar la libertad de reflexión de cada uno de los miembros del Colegio Cardenalicio que tiene que tomar una decisión tan importante", señaló.

Hoy, la Red de Supervivientes de Personas que sufrieron abusos por Sacerdotes (SNAP), una asociación estadounidense, hizo pública en Roma una "lista" de doce cardenales, que según la misma, no deben ser considerados "papables".

Esta red considera que no afrontaron con el suficiente rigor los abusos sexuales cometidos por clérigos contra menores, quitaron importancia a los casos, rechazaron reunirse con las víctimas y criticaron las investigaciones periodísticas.

Según Barbara Doris y David Clohessy, de Snap, no deben ser considerados papables el mexicano Norberto Rivera Carrera, el hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, los estadounidenses Timothy Dolan (Nueva York), Donald Wuerl (Washington) y Sean O'Malley (Boston), y el argentino Leonardo Sandri.

publicidad

Tampoco deberían ser elegidos los italianos Angelo Scola (Milán) o Tarcisio Bertone (camarlengo), el australiano George Pell, el checo Dominik Duka, el canadiense Marc Ouellet y el ghanés Peter Turkson (Ghana).

Doris y Clossy afirmaron que los otros cardenales deben preguntar a los doce, "sin temor", para saber la verdad y ponerles "bajo presión".

Lombardi dijo que la posición de la Snap "la conocemos desde hace mucho tiempo" y que no corresponde a esta asociación "decir quién debe entrar en el cónclave o calificar a los cardenales que se reúnen".

Los cardenales se reunirán esta tarde en la basílica de San Pedro para orar por la Iglesia "en un momento tan importante". Los príncipes de la Iglesia Católica rezarán el rosario, adorarán al Santísimo y celebrarán las vísperas, y mañana volverán a celebrar dos congregaciones.

publicidad
publicidad
Comentarios
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan y ganan de manera increíble para obligar al 7mo juego
Te traemos los momentos más importantes minuto a minuto del sexto juego de la Final del Oeste entre el Thunder y los Warriors desde Oklahoma.
Columbus Crew 4-3 Real Salt Lake: El Kamara noruego dice hOla con un hat-trick
Ola Kamara se estrenó en la MLS con tres goles, pero nuevamente la Pandilla de Ohio estuvo cerca de perder una amplia ventaja en casa.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.