publicidad

Los candidatos Obama y McCain batallan sin cesar por el voto hispano en Florida

Los candidatos Obama y McCain batallan sin cesar por el voto hispano en Florida

Las campañas de Obama y McCain centran sus esfuerzos donde residen más de un millón de cubanoamericanos.

Disyuntiva

MIAMI, Florida.- No es secreto que Florida es el premio gordo cuando de elecciones presidenciales se trata. El estado cuenta con 27 votos del colegio electoral, el cuarto más grande en la nación.

Sin duda, el voto hispano es el más codiciado. En elecciones pasadas, estos electores fueron en su mayoría cubanoamericanos que han apoyado por tradición a los republicanos. Pero en estas elecciones, esto podría cambiar.La alicaída economía estadounidense y los problemas para encontrar trabajo impactan a cubanos de toda las edades. Los mayores, por sus fondos de retiro, y los jóvenes porque cada vez les cuesta más ahorrar dinero para enviar a hermanos, padres o abuelos que están en la isla.

"Yo voy a votar a John McCain, pero hay muchos cubanos que ahora prefieren a los demócratas y se van con Barack Obama", dijo a la AFP Lidia Arcuri de 66 años de edad, con más de 20 viviendo en Estados Unidos. Barack Obama llevó su mensaje a Florida este martes con la esperanza de conseguir una ligera ventaja en este estado que se vislumbra sumamente disputado. Como cierre a su visita, atrajo a miles en una concentración en el centro de Miami donde habló junto a otros miembros del Partido Demócrata del estado.

Por su parte, John McCain se encuentra visitando el centro del estado en aras de atraer aún más votos. En la encuesta más reciente de la firma Mason-Dixon, McCain lleva una ligera ventaja sobre Obama en Florida, de un punto porcentual.

publicidad

Son más de un millón los cubanoamericanos que viven en el estado de Florida. De ellos, la inmensa mayoría - unos 800 mil - residen en la zona de Miami y alrededores.

"Primero, las encuestas están reñidas. Si Obama gana Florida, es un knockout. Si gana McCain, gana la presidencia. Pero, Obama puede ganar la presidencia sin Florida. Sin embargo, McCain debe ganar Florida. Obama no depende de Florida", explicó Alex Penelas, analista político de Noticias 23.

Estudios recientes de la Universidad de Miami reflejan que casi 70 por ciento de los cubanos se identifican como republicanos, pero la mayoría cuestiona la continuidad de las políticas de Washington hacia Cuba, en especial un endurecimiento dispuesto por George W. Bush en 2004 al embargo, que restringió fuertemente el envío de remesas de dinero y los viajes familiares a la isla.

"Puede ser que los hispanos voten por Obama, pero los cubanoamericanos votarán por McCain", dijo Penelas.

Y sobre este punto, el analista político pareciera que tiene razón. Tres estudiantes de la Universidad Internacional de Florida compartieron con Univision Online su intención de voto y la importancia de ejercer el derecho al voto.

Micaela Ancewicz, argentina de 22 años de edad, estudiante de publicidad, dijo que hay que salir a votar pues "es una responsabilidad del ciudadano. Y sí, votaré por Obama".

publicidad

La venezolana María Alexandra Sánchez, de 25 años de edad y estudiante de Relaciones Públicas, también piensa votar por Obama. "Necesitamos un cambio. Hay que crear conciencia desde abajo, comenzar con lo más pequeño hacia lo más grande: local, estatal, nacional, para obtener cambios", explicó.

Un colombiano, Francisco Llerena, de 25 años de edad y graduado de Relaciones Exteriores, comentó: "Votar es nuestro derecho, para tener representación en el gobierno. Los votos hispanos, aquí y afuera, pueden solucionar nuestros problemas". ¿Su candidato? "Obama", dijo sin titubear.

Escenario distinto

Pero estas elecciones presidenciales del 4 de noviembre plantean un escenario distinto a los anteriores, en medio de una ola de quiebras bancarias que pone a los ahorristas como rehenes de la crisis del sector financiero.

"Creo que se va a dar la mayor votación de cubanos a los demócratas en mucho tiempo", dijo a la AFP la académica Uva de Aragón, directora del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad Internacional de Florida.

Y esta teoría la comparte el cubanoamericano Nelson Hernández de 19 años de edad, estudiante de periodismo de la misma institución educativa. "Al votar dejo saber cuál es mi opinión. Y pienso votar por ObamaNelson Hernández", señaló a Univision Online.

publicidad

"El cambio que se ha dado en la comunidad cubana del exilio con la llegada de nuevas generaciones después del '80, y las circunstancias económicas que está viviendo Estados Unidos, pueden producir un tsunami en el voto cubano", adelantó Aragón.

Hernán Santiesteban, es un cubano de 79 años y republicano de toda la vida, pero asegura que el 4 de noviembre votará por el demócrata Barack Obama para la presidencia.

"Llevamos 50 años de administraciones que dicen que van a hacer algo por la libertad de Cuba y todavía no lo hemos visto", dijo a la AFP.

"Estuve con Obama en una reunión con otros cubanos y me convenció. Él va a tener en cuenta a los cubanos del exilio, pero también a los de la isla, y todos tenemos a nuestras familias allá", dijo Santiesteban.

"Los cubanoamericanos que van a votar por Obama no lo hacen por una cuestión partidaria, sino porque ven en él un cambio, una actitud más abierta y que puede dar soluciones reales en Cuba", dijo a la AFP el senador de origen cubano Bob Meléndez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad