publicidad

Los Boy Scouts prevén eliminar su veto a monitores homosexuales

Los Boy Scouts prevén eliminar su veto a monitores homosexuales

La organización vota para ratificar la eliminación del veto a monitores gays, aunque el 70% de los grupos podrá limitar el acceso por razones religiosas

Boy Scouts acuerdan eliminar su veto a monitores homosexuales Univision

Tras años de agrio debate y gran polémica, el órgano de gobierno de los Boy Scouts de América votó este lunes por la tarde para poner fin a su prohibición que impedía a adultos homosexuales trabajar como monitores en la organización.

El Comité Ejecutivo Nacional de la organización, reunida en Texas, concluyó que la política de exclusión de los adultos homosexuales "ya no era legalmente defendible." La decisión fue aprobada por el 79 por ciento de la junta.

La decisión ya fue aprobada a comienzos de mes por unanimidad en el comité ejecutivo de los Boy Scouts pero fue sometida a votación durante la jornada en el consejo ejecutivo nacional.

Boy Scouts of America Deserves Condemnation, Not Praise, For Devolving Its Anti-Gay Discrimination to #gays #LGBT http://t.co/APdWtkbo39 " kit deneen (@DeneenKit) July 27, 2015

El camino para que los adultos homosexuales hayan sido aceptados ha sido largo. Hasta ahora, los Boy Scouts han mantenido el veto en el caso de los adultos, que habitualmente trabajan como "guías" de las patrullas.

Sin embargo, desde 2013 la Asociación comenzó a admitir en sus filas a adolescentes abiertamente homosexuales. Una pequeña apertura que ha sido paralela al cambio de opinión en Estados Unidos, donde recientemente la Corte Suprema ha dictaminado como constitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

publicidad

Limitaciones

Pese al levantamiento de la prohibición, los grupos de scouts vinculados a iglesias y organizaciones religiosas podrán seguir limitando el acceso de homosexuales a esos puestos.

Según la Asociación, este cambio "respetará el derecho" de esas organizaciones a "seguir eligiendo líderes adultos cuyas creencias sean consistentes con las suyas".

And saying "gays" makes it ok does it? http://t.co/gei8POdNxd pic.twitter.com/8lwPH396FU " Marc Stamper (@marcstamper) July 15, 2015

La fórmula elegida busca mantener el respaldo de los grupos más conservadores, que siguen siendo en gran parte claves en la estructura de los Boy  Scouts.

Casi el 70 % de las aproximadamente 110,000 patrullas de scouts que hay en EEUU están afiliadas a organizaciones religiosas.

En total, unos 2,7 millones de niños y alrededor de un millón de adultos son miembros de los Boy  Scouts en el país.

La decisión que será oficializada mañana supone un nuevo paso en la apertura de la organización a los homosexuales, tras años de polémica y quejas por su política de discriminación, y supondrá un nuevo avance en los derechos de los gays en EEUU, después del fallo del Tribunal Supremo que legalizó este año el matrimonio entre personas del mismo sexo en todos los estados.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad