publicidad

Los Angeles se apresa a enviar ayuda a damnificados por terremoto en Haiti

Los Angeles se apresa a enviar ayuda a damnificados por terremoto en Haiti

El condado de LA enviará a Puerto Príncipe uno de los equipos especializados en búsqueda y rescate más grandes del mundo.

Destrucción masiva

LOS ÁNGELES, California – Un equipo de búsqueda y rescate del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles empezó a movilizarse el miércoles para viajar a Haití en respuesta al terremoto en Puerto Príncipe magnitud 7 que derrumbó a la capital de la isla caribeña.


Comandantes del equipo de 72 miembros recibieron la petición el martes de la Agencia Estadounidense de Desarrollo Internacional y empezaron a concentrar a sus elementos en las instalaciones de Búsqueda y Rescate Urbano en el 12605 de la calle Osborne en Pacoima.

Los miembros del equipo aguardaban el miércoles por la mañana órdenes para desplazarse, dijo el inspector Frederic Stowers del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles.

"Estarán trabajando juntos. De ser necesario, se coordinarán con miembros de la Embajada de Estados Unidos en Haití para trabajar con traductores. Pero estos chicos están entrenados para vérselas por sí mismos".

El francés es la lengua dominante en Haití. Hasta ahora no se han identificado a francoparlantes en el equipo de búsqueda y rescate pero la barrera del idioma era lo que menos preocupa a los miembros del escuadrón, dijo Stowers.

"Estamos esperando respuesta de Haití sobre la evaluación de la situación, la logística y la planeación", dijo Stowers. "Nuestros pensamientos y oraciones están con ellos ahora".

publicidad

Los bomberos esperan saber si volarán por transporte aéreo o comercial, lo que determinará si partirán del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles o la base aérea March Air Reserve en el Condado de Riverside.

El equipo California Task Force 2 está compuesto por bomberos, paramédicos, especialistas de rescate, médicos de emergencia, ingenieros estructurales, especialistas de equipo pesado, canes de búsqueda y sus entrenadores, técnicos de materiales peligrosos, especialistas de comunicación y expertos de logística.

El equipo llevará consigo 55 mil libras de equipo pre-empaquetado de herramientas de rescate y equipo médico para realizar operaciones las 24 horas del día.

El terremoto ocurrió a las 12:53 p.m., hora del Pacífico, a unas 10 millas al sureste de Puerto Príncipe, según el Servicio Geológico de E.U. Numerosos edificios quedaron en ruinas en la capital densamente poblada y las estimaciones de muertos ya se empiezan a contar en los cientos de miles.

Operation USA, una organización de ayuda basada en Los Ángeles, anunció que enviará ayuda médica a Haití. Informes sobre cómo donar al grupo puede encontrarse en línea en la página www.opusa.org o llamando al (800) 678-7255.El Departamento de Estado informó que también pueden realizarse donativos inmediatos vía celular, enviando un mensaje de texto con la palabra “ HAITI” al 90999 y una donación de $10 se realizará automáticamente a la Cruz Roja. El donativo aparecerá como un cargo en la cuenta de teléfono.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad