publicidad

Los Angeles pierde terreno como locacion de peliculas a raiz de la recesion

Los Angeles pierde terreno como locacion de peliculas a raiz de la recesion

El condado vió caer en cerca de un 20 por ciento sus ganancias por locaciones el año pasado, reportó Film LA.

Los Angeles pierde terreno como locacion de peliculas a raiz de la reces...

Recesión, competencia y huelgas

LOS ANGELES, California -  Esta ciudad, sede de los grandes estudios de cine de Hollywood, vió caer en cerca de un 20 por ciento sus ganancias por locaciones el año pasado, la reducción más fuerte desde que un grupo, Film LA, que otorga los permisos de filmación, empezó este registro.

Film LA reveló en un comunicado que el condado de Los Ángeles continúa sufriendo un éxodo de producción atribuido a la recesión, ofertas arancelarias ofrecidas por otros estados como Nuevo México y el último conflicto de contrato colectivo que atravesaron los actores.

El grupo dijo que el número de días con producciones permitidas en Los Ángeles y aéreas aledañas cayó de 47,117 en 2008 a 37,979 en 2009.

publicidad

Un programa de crédito para impuestos de filmación recientemente adoptado por California ayudó a que la caída en el segundo semestre del año no fuera más dramática, apuntó Film LA.

La caída en los proyectos de filmación de programas, películas y comerciales ha tenido un notable impacto en la fibra social y económica de una ciudad en la que la palabra "industria" se refiere inevitablemente en conversaciones cotidianas a la industria del entretenimiento.

"Antes era usual que las personas en este ramo entraran en períodos de desempleo de dos a cuatro meses, cuando muchos shows de televisión tomaban descansos entre tempradas", dijo a Univision.com Dean Earl, un ex coordinador de producción para un programa de variedad que fue cancelado después de 11 años al aire. "Ahora es normal encontrar a gente que ha estado sin trabajar diez, 12 incluso 24 meses".

Pero el impacto no sólo lo sientes quienes trabajan directamente en la industria del entretenimiento. Restaurantes, bares, salones de belleza, spas, tiendas de ropa, tintorerías y un sinnúmero de industrias que regularmente servían a los empleados de la industria del entretenimiento también se las han tenido que ver sin los dólares de sus antiguos clientes.

"La 'gran recesión' ha afectado a todo el país, pero en Los Ángeles la caída la empezamos a sentir mucho antes desde que explotara la burbuja hipotecaria – aquí la recesión empezó con la huelga de los guionistas a finales de 2007", dijo Earl.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad