publicidad
.

Los Angeles listo para la marcha por la reforma migratoria el sabado 27...

Los Angeles listo para la marcha por la reforma migratoria el sabado 27

Los Angeles listo para la marcha por la reforma migratoria el sabado 27

Miles se convocaron en el centro para presionar al gobierno y al Congreso a retomar el debate sobre la reforma migratoria.

Los Angeles listo para la marcha por la reforma migratoria el sabado 27...

Dispuestos a usar músculo político

LOS ÁNGELES, California – Miles de personas de la Costa Oeste que no tuvieron la oportunidad de participar en la movilización masiva en Washington D.C. la semana pasada, acudieron a la marcha que este sábado se organizó en Los Ángeles para continuar ejerciendo presión pública en aras de una reforma migratoria y de una moratoria a la separación de familias por parte de las autoridades de Inmigración.

Lea el blog de la marcha

El mensaje de los manifestantes se enfocó decididamente en las elecciones del próximo noviembre para renovar las cámaras legislativas del país. Por un lado, algunos manifestantes ataviados con banderas de Estados Unidos y alguna que otra de México, recordaban al presidente Barack Obama su promesa de campaña de encausar la reforma migratoria en el legislativo, cantando a coro " ¡Obama, escucha, seguimos en la lucha!¨

publicidad

Pero el eslogan que mejor encapsuló la conciencia del poder político de los votantes latinos y su disposición a usarlo en las urnas este otoño, fue el de " Sin legalización, no habrá reelección".

Para activistas como Antonio González, presidente del Southwestern Voter Registration and Education Project y del Instituto Willy C. Velasquez, las elecciones de noviembre representan una ventana de oportunidad para impulsar el debate de la reforma migratoria.

Con más de 3 millones de votantes latinos en 50 distritos electorales de alta competitividad este año, la factura por no aprobar una reforma migratoria podría salir cara para muchos congresistas preocupados por su reelección, afirmó el activista en la víspera de la marcha durante un panel convocado por la organización CORO en Los Ángeles .

La marcha inició puntualmente a mediodía en las calles Broadway y Olympic con la liberación de cien palomas blancas representando la esperanza última de sacar de las sombras a casi 12 millones de indocumentados en Estados Unidos.

A lo largo de seis cuadras, el bulevar Broadway se saturó con la estridencia pacífica de la marcha. Eslóganes a coro, tambores, música y gritos se aunaron a un mosaico de pancartas, mantas y disfraces pidiendo la oportunidad de formar parte visible de este país.

La cifra de asistentes a la marcha no está clara. Reportes no oficiales de la policía de Los Ángeles estimaron alrededor de 6 mil asistentes, mientras que algunos organizadores elevaron el número a 10 mil, incluso 60 mil – una cifra altamente improbable a los ojos de este reportero.

publicidad

Pero así como inició puntualmente la marcha, así terminó también con puntualidad. Una vez hecho el recorrido hasta la calle Primera, muchos asistentes optaron por no quedarse al mitin pese a la música en vivo y al envidiable clima primaveral.

Nuevas estrategias

"Estamos satisfechos", dijo Angélica Salas, directora de la Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). "Antes que nada queremos agradecer a toda la gente que sacrificó este hermoso sábado para venir a manifestarse una vez más a favor de sus derechos. Marchamos durante casi cuatro horas, así que no esperábamos que la gente se quedara mucho más".

Salas apuntó que la lucha por impulsar el debate migratorio no terminaba con esta marcha, sino que seguía con el cabildeo al presidente del Senado, Harry Reid, para que incluyera el tema de reforma en el calendario legislativo, el envío de cartas y la adopción de nuevas estrategias.

Entre ellas, está la invitación de enviar un mensaje de texto al número 69866 con la palabra "justicia". Los textos serán utilizados por la Campaña de la Reforma Migratoria para América para determinar los representantes y senadores de las personas participantes, y de esa forma crear una base de datos de personas que podrían hacer llamadas a legisladores en caso de que el debate por la reforma se adopte este año.

publicidad

Pero las ideas de usar nuevas estrategias no sólo vinieron de las personas que encabezan a la comunidad de activistas, sino también del público en general.

"Necesitamos empezar a convencer a la comunidades de habla inglesa, a llevar nuestros mensajes en inglés para que nuestras necesidades sean escuchadas por esa parte de la población", dijo Andrés Mesa, un trabajador del construcción radicado en Placencia, California y originario de Puebla.

"Después de todo, nosotros ya conocemos nuestras necesidades. Sería bueno que adoptáramos por ejemplo algunos de los himnos negros usados durante el movimiento de los derechos civiles para dejar en claro que también nosotros estamos sufriendo discriminación e injusticias".

Para algunos observadores, el decreciente número de personas que participa cada vez en las marchas es un indicador de que esa estrategia ha alcanzado los límites de su efectividad. Sin embargo, para muchos de los asistentes, su asistencia a las marchas es causa de orgullo y símbolo de su perseverancia.

Laura Cobían, una empleada de limpieza de 39 años de edad y originaria de Santa Ana, asistió a la marcha no sólo con su hija, sino con toda su familia extendida. "Esta es la tercer marcha a la que vengo desde la marcha grande del 2006. Tenemos que seguir saliendo y luchar unidos porque de otra manera no se va a poder".

publicidad

"Si hoy estuvimos aquí 10 mil, el 1° de mayo podemos estar un millón para presionar y entusiasmar a otros a que luchen con nosotros", dijo.

Movilización exitosa

El eco de la marcha del 21 de marzo en DC sigue resonando en todos los rincones del país. "Todos los hispanos de Estados Unidos hablan del éxito de esta movilización", dijo Juan José Gutiérrez, director del Movimiento Latino USA de Los Angeles. "Estamos muy entusiasmados por los resultados inesperados. Nadie esperaba 200 mil en Washington DC. Los inmigrantes respondieron al llamado en tiempo récord".La marcha del 21 se organizó la tercera semana de febrero, tras el discurso de Obama sobre el Estado de la Unión, cuando mencionó sólo un par de segundos el tema de la reforma migratoria en un mensaje de unos 68 minutos de duración. La primera semana de marzo confirmaron la fecha.Gutiérrez dijo que el fenómeno de 2006 "puede repetirse el 1 de mayo" porque "se están dando las condiciones".Más movilizaciones"Los Angeles fue el primer eco de la marcha nacional de Washington. Movimientos similares se están organizando en más de 350 ciudades y el 1 de mayo será otro día histórico para la reforma migratoria", añadió Gutiérrez.El activista adelantó que tras la marcha del 21 se han registrado acercamientos con el partido republicano y que varios legisladores "no son tan duros en el tema como uno pensaba"."Este sábado nos tocó a nosotros. La capital de los latinos de Estados Unidos no se podía quedar atrás", apuntó.

publicidad

Miles de carteles

Durante la marcha de este sábado aparecieron miles de carteles con mensajes dirigidos principalmente al Presidente Obama. En algunos se leía: "Lincoln lo hizo, Reagan lo hizo. ¿Por qué tú no lo haces?" (en referencia a Obama). Otro: "La reforma migratoria es un derecho humano"; "Derechos para todos los inmigrantes"; "Cumple tu promesa".Uno más contenía el siguiente mensaje: "Si ganaste el Premio Nobel, ¿por qué la reforma no?"

"Ese es uno de los mensajes que estoy leyendo en las barras blancas de una bandera de Estados Unidos", dijo Cabrera. "Está bueno. Causa risa el ingenio de los hispanos de nuestro país", añadió.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
publicidad