publicidad

Los Angeles gano batalla legal con Hare Krishnas: no podran solicitar donativos en LAX

Los Angeles gano batalla legal con Hare Krishnas: no podran solicitar donativos en LAX

El Supremo de California falló que las restricciones a la solicitud de donativos en el aeropuerto no violaban la Constitución.

Los Angeles gano batalla legal con Hare Krishnas: no podran solicitar do...

"Una restricción estrecha"

LOS ÁNGELES, California – La Corte Suprema del estado confirmó una ordenanza local que le prohíbe a grupos como los Hare Krishnas solicitar donaciones de viajeros y otras personas en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

La ciudad y los Hare Krishnas han estado enfrascados en una pela legal desde que Los Ángeles adoptó su primera ordenanza sobre el tema en 1997.

En 1998, un juez federal giró una orden que le prohibió a la ciudad hacer valer la ordenanza, fallando que la sección en la ordenanza de la ciudad era inconstitucional porque la “solicitación no es básicamente incompatible con la actividad normal de un aeropuerto, o el uso primario del aeropuerto, de facilitar los viajes aéreos”.

publicidad

La ciudad apeló la decisión, y el caso estuvo rebotando en la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito. Eventualmente, esa corte le pidió a la Corte Suprema de California que tomara cartas en el asunto para determinar si LAX es un foro público que debe acogerse a las leyes que protegen la libertad de expresión.

En su fallo, el Supremo estatal notó que la ordenanza de la ciudad sólo le prohíbe a los Krishnas y a otros grupos solicitar donativos inmediatos, pero permite “otras formas de expresión libre, entre ellas la solicitud de donaciones a futuro”.

“El prohibirle a las personas solicitar el recibo inmediato de fondos en LAX es una regulación estrechamente confeccionada de una actividad expresiva porque no es sustancialmente más amplia de lo necesario para lidiar con los problemas particulares causados por las peticiones de recibo inmediato de fondos”, falló la corte.

Los magistrados concordaron con la ciudad en determinar que solicitar donaciones inmediatas “es particularmente problemático”.

“Aunque hay porciones del aeropuerto que están abiertas al público general, la gene usualmente va a al aeropuerto sólo para viajar o para acompañar a un viajero”, opinó la corte. “Los viajeros a menudo van de prisa y el aeropuerto está a menudo saturado”.

En conclusión, la corte falló que incluso si hay áreas del aeropuerto consideradas “foros públicos” bajo la Constitución estatal, la ordenanza “es válida al ser una regulación razonable y neutral de las protecciones a libertad de expresión”.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad