publicidad
.

Los Angeles fue el condado que más deportaciones hizo con Comunidades Se...

Durante el gobierno deBarack Obama más de 2 millones de indocumentados han sido deportados de Estados Unidos.

Los Angeles fue el condado que más deportaciones hizo con Comunidades Seguras

Los Angeles fue el condado que más deportaciones hizo con Comunidades Seguras

Entre 2008 y 2015 hubo 406,441 casos repartidos. Descatan los condados Los Angeles, Maricopa, Harris.

Durante el gobierno deBarack Obama más de 2 millones de indocumentados h...
Durante el gobierno deBarack Obama más de 2 millones de indocumentados han sido deportados de Estados Unidos.

El Centro para Estudios Migratorios (CIS, en inglés) publicó el miércoles un mapa interactivo que permite visualizar el número total de extranjeros que fueron devueltos a sus países por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

El mapa visualiza las deportaciones en cada condado entre octubre de 2008 y febrero de 2015 a raíz del programa Comunidades Seguras.

Interactivo: Mapa de deportaciones entre 2008 y 2015 

Según los datos arrojados por el gráfico, se produjeron un total de 406,441 casos repartidos por casi toda la geografía estadounidense, aunque destacan los condados de Los Angeles (California) con 35,750, Maricopa (Arizona) con 27,361 (Arizona) y Harris (Texas) con 25,564.

El resultado responde a varios factores, el número de no ciudadanos que fueron detenidos e identificados en cada jurisdicción; la capacidad del ICE para poner bajo custodia y procesar a los extranjeros identificados y el grado de cooperación prestada por los alguaciles del condado, explicó el CIS.

publicidad

A mayor número de arrestos criminales de extranjeros, la capacidad de ICE y la cooperación local en una jurisdicción, mayor es el número de deportaciones que la agencia puede llevar a cabo y, por extensión, "mayores son los beneficios de seguridad pública para cada condado", agregó el Centro en un comunicado.

El programa Comunidades Seguras se suspendió como parte de las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama en noviembre de 2014, y fue reemplazado por el Programa de Cumplimiento de Prioridad, que ha creado obstáculos logísticos y políticos significativos para que el ICE detenga a delincuentes extranjeros, según indicó el CIS.

La directora del CIS y autora del análisis, Jessica Vaughan, aseguró que los datos indican que "pocas partes del país no se ven afectadas por la inmigración ilegal".

"Los resultados positivos del programa Comunidades Seguras fundamenta la necesidad de facilitar y ampliar las oportunidades para la cooperación entre el ICE y sus socios locales del orden público", agregó Vaughan.

Sin embargo, asociaciones de derechos de los inmigrantes se han mostrado contrarios a la implementación de este programa, alegando que incurría en la detención arbitraria de extranjeros indocumentados, que, por otra parte, no suponían un peligro real para el país ni habían cometido otros delitos.

publicidad

El CIS es una organización independiente, no partidista y sin ánimo de lucro fundada en 1985, y el único centro de estudios dedicado exclusivamente a la investigación del impacto de la inmigración en Estados Unidos.

Comunidades Seguras

Comunidades Seguras fue creado en 2008 para detectar a inmigrantes que hayan cometido delitos criminales graves y deportarlos. Desde que fue implementado en 2008 y hasta 2014, el gobierno ha expulsado a 406,441 extranjeros, según el CIS.

El programa Comunidades es una base de datos que maneja el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por swu sigla en inglés) que permite a los agentes del orden público locales (municipal y estatal) establecer el estatus migratorio de cada persona detenida al momento del arresto.

Si la prueba biométrica muestra que la persona no tiene estatus legal de permanencia en Estados Unidos, puede ser colocada de inmediato en la lista de sujetos deportables.

Lo mismo sucede con individuos que tienen algún tipo de delito o antecedente criminal.

Los individuos deportables son entregados a la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE). Una vez en poder de ICE, se abre un proceso de deportación de Estados Unidos.

Las nuevas instrucciones anunciadas por el presidente Obama el 20 de noviembre del 2014, cuando dio a conocer la acción ejecutiva, darían prioridad sólo a individuos que representen una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos y tengan antecedentes criminales.

publicidad

La Asociación de Jefes de Policías de Estados Unidos han reclamado que el programa no tiene transparencia.

A finales de 2012 el DHS anunció que el polémico programa iba a ser obligatorio en los 50 estados a partir de 2013.

Grupos y organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, abogados, líderes religiosos, congresistas, gobiernos estatales y grupos de derechos civiles, entre otros, han cuestionado el programa creado durante la administración republicana de George W. Bush. Han argumentado que contiene errores que han permitido deportar a inmigrantes que no han cometido delitos graves que amenacen la seguridad nacional de Estados Unidos.

Activistas reiteran que entre seis y siete por cada 10 deportados por el gobierno entre 2009 y 2012 tenían faltas que no ameritaban ser deportados por las autoridades federales de inmigración y que calificaban para una reforma migratoria como la que aprobó el Senado el 27 de junio de 2013 pero que fue rechazada por la Cámara de Representantes.

En agosto de 2012 los estados de Nueva York, Illinois y Massachusetts cancelaron sus participaciones en el programa aduciendo errores que afectaban los derechos de miles de extranjeros.

Entre 2009 y 2011 Comunidades Seguras fichó a aproximadamente 11,000 individuos que fueron acusados o condenados por crímenes violentos u otras ofensas serias (crímenes de nivel 1), mientras que otros 100,000 fueron acusados o condenados por crímenes de nivel 2 ó 3.

publicidad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló en 2012 que ICE no había provisto un análisis diferenciado de los niveles 2 y 3, y el rango de delitos que entra dentro de cada una de estas categorías es significativamente amplio en términos de gravedad. Esto, dijo, ha afectado a cientos de personas ya expulsadas.

La OEA también advirtió en aquella ocasión que los indocumentados por lo general eran transferidos al ICE después de cualquier privación de libertad, independientemente de la seriedad de la causa que dio lugar al arresto, puesto que probablemente son sujetos a deportación aún cuando no exista una condena penal en su contra.

La acción ejecutiva anunciada por el presidente el pasado 20 de noviembre de noviembre puso fuera de circulación el programa.

(Con información de Efe.) 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
Los rescatistas intentan encontrar a decenas de personas que quedaron atrapadas bajos los escombros. El temblor fue de una magnitud de 6.5 a 1,500 millas de la capital.
El excandidato republicano aconsejó a una dreamer que abandone el país, a lo cual la analista republicana Ana Navarro se opuso vehementemente: “este es tu país, no importa lo que él diga”.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Las 10 cosas que probablemente no sabías de los finalistas de la MLS
La estrella de Barcelona que ayudó a Lodeiro a llegar a Seattle, historias de venganza entre clubes, directores técnicos poco conocidos y más
Ricardo La Volpe pone en duda su continuidad con América
El estratega argentino no tiene la certeza de que continuará como director técnico de las 'Águilas' el próximo torneo.
Cruz, el hijo de David Beckham, debuta como cantante con un tema navideño
Cruz Beckham lanzó su primer sencillo el miércoles y ahora comparte manager con Justin Bieber.
Tenis
Becker sobre Djokovic: “No ha pasado mucho tiempo entrenando en los últimos meses"
Eso dijo el extenista alemán Boris Becker, entrenador del serbio hasta el pasado martes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.