publicidad
La cifra de universitarios en pedir ayuda financiera para estudiar alcanzó 8.9 millones, un 16.3% más que en 2007.

Los altos costos de la educación inciden en la falta de profesionales latinos

Los altos costos de la educación inciden en la falta de profesionales latinos

Entidades latinas dijeron que el alto costo de la educación es una de las causas de que exista una brecha entre la necesidad de profesionales.

La cifra de universitarios en pedir ayuda financiera para estudiar alcan...
La cifra de universitarios en pedir ayuda financiera para estudiar alcanzó 8.9 millones, un 16.3% más que en 2007.

Habrá una escasez de universitarios

SACRAMENTO, California - Organizaciones latinas dijeron el lunes que el alto costo de una educación superior es una de las principales causas de que exista una brecha entre la necesidad de profesionales en California y la oferta de universitarios, especialmente hispanos.

"Una educación en California es demasiado cara, y casi inalcanzable aún para familias de la clase media, ya no sólo las más necesitadas", dijo Fernando Chacón, del Centro del Pueblo en Los Ángeles a propósito del nuevo estudio del Instituto de Política Pública de California (PPIC) que revela que el estado enfrenta una significativa falta de trabajadores con educación universitaria.

Como resultado, no habrá suficientes maestros, ingenieros de computación, o técnicos y científicos para el año 2025 en el Estado Dorado.

publicidad

Para entonces sólo cuatro de cada 10 trabajadores contará con un grado universitario, un descenso sustancioso frente a las últimas dos décadas y que se debe al alto índice de trabajadores cercanos a la edad de jubilación, el éxodo de graduados universitarios y el alto índice de trabajadores latinos sin estudios superiores.

Asistir a la universidad es no sólo un privilegio, sino una necesidad para Acxa García, de 25 años, quien sabe lo difícil que es conseguir un empleo, y retenerlo, en una economía tan competitiva.

"Hay veces que uno siente que por cada trabajo disponible, hay 100 personas solicitando, así que hay que estar lo mejor preparados para en verdad ser el mejor candidato, y la mejor opción", dijo García, estudiante de Sacramento City College, y maestra de preescolar de medio tiempo.

Pero García parece ser la excepción más que la norma entre los latinos, quienes según el mismo reporte componían el 29 por ciento de la fuerza laboral en California en 2006 y para 2025 se calcula que ascenderán al 40 por ciento.

"Uno quiere lo mejor para los hijos, y les decimos que vayan a la universidad, pero a veces no hay manera de pagarla", sostuvo Chacón, quien agregó que la brecha educativa afecta a los latinos desde temprano por la falta de recursos en escuelas públicas y la eliminación de cursos de entrenamiento profesional en primaria y secundaria.

publicidad

También dijo que la abolición de la acción afirmativa y la falta de becas para estudiantes indocumentados ha contribuido al desfase.

"Si en verdad se quiere educar a la fuerza laboral, se tiene que considerar todo, e invertir en nuestros jóvenes", dijo el activista.

Se debe invertir en la educación

Autores del estudio de la PPIC están de acuerdo, y dicen que para cerrar la brecha educativa, y producir una fuerza laboral educada, nuestros líderes estatales tendrán que invertir en la educación, tanto temprana, como universitaria.

Pero con un déficit actual de más de $11 mil millones de dólares, y que posiblemente alcance los $28 mil millones para el próximo año, una inversión substanciosa está lejos de suceder.

Tanto el Legislativo como el gobernador Arnold Schwarzenegger han propuesto reducciones a la educación y tanto universidades como colegios comunitarios, han anunciado planes para limitar la matriculación de estudiantes.

La oficina del prensa del mandatario dijo que los recortes propuestos "son difíciles, pero necesarios para evitar una peor situación en el futuro". También añadieron que los planteles universitarios "tienen dinero que debe ser gastado y usado de manera más eficaz".

Por su parte, Ana María Ruiz, del Centro Latino de Alfabetismo en Los Ángeles, sostuvo que existen oportunidades, pero que muchos no utilizan los recursos.

publicidad

"Hay ciudades, como Los Ángeles, que están saturadas con mensajes de ayuda disponible para pagar por la universidad, desde los cursos que deben tomar los estudiantes, hasta exámenes que deben completar. El problema, creo, es la falta de participación por parte de ciertos padres de familia, en la educación y futuro de sus hijos", dijo Ruiz.

De acuerdo con Ruiz las segundas, terceras, y cuartas generaciones de latinos nacidos en California o Estados Unidos son más propensos a buscar y utilizar la información y los recursos disponibles.

Son los inmigrantes recién llegados los que no están familiarizados con el sistema ni la sociedad.

"Vemos muchas veces que estos inmigrantes apenas tienen para sobrevivir, y en lo último que están pensando es en enviar a sus hijos a la universidad", dijo Ruiz, quien es coordinadora del programa de alfabetismo.

"El mundo está cambiando. Hoy en día, si no tienes una educación, puedes quedarte estancado en tú misma posición y sueldo por varios años, en vez de avanzar y crecer. Yo no vine a este país a quedarme estancada", concluyó García.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad