publicidad
.

Loretta Lynch se convierte en la primera mujer afroamericana en ser Fisc...

La Fiscal General Loretta Lynch prometió mejorar la relación de las minorías con la policía. Lynch sustituye a Eric Holder como la secretaria de Justica número 83. 

Loretta Lynch se convierte en la primera mujer afroamericana en ser Fiscal General

Loretta Lynch se convierte en la primera mujer afroamericana en ser Fiscal General

Después de cinco meses de esperar por su juramentación, Lynch hizo historia y prometió mejorar la relación de la policía con las minorías. 

La Fiscal General Loretta Lynch prometió mejorar la relación de las mino...
La Fiscal General Loretta Lynch prometió mejorar la relación de las minorías con la policía. Lynch sustituye a Eric Holder como la secretaria de Justica número 83. 

Por: Beatriz Pascual Macías


publicidad

Loretta Lynch se convirtió hoy en la primera fiscal general afroamericana del país con la promesa de utilizar la Justicia como "brújula" para luchar contra el cibercrimen, restaurar la confianza entre las fuerzas del orden y las minorías y proteger al país del terrorismo.

En una solemne ceremonia celebrada en Washington para jurar su cargo,  Lynch se comprometió a restaurar la confianza en las leyes y los que las aplican, así como a "proteger a los más vulnerables del flagelo de la esclavitud moderna, tan incongruente con los valores forjados con la sangre de este país".

"Lo haremos de la misma manera con la que hemos conseguidos todas las cosas grandes y pequeñas: trabajando juntos, moviéndonos hacia delante y usando la Justicia como nuestra brújula", destacó  Lynch como fiscal general número 83 ante sus nuevos compañeros en el Departamento de Justicia, donde prestó juramento.

El vicepresidente, Joe Biden, fue el encargado de tomar juramento a  Lynch, quien colocó su mano izquierda sobre una Biblia y con la derecha se comprometió a "defender la Constitución de los Estados Unidos contra todos los enemigos, exteriores e interiores".

"Ya era hora de que esta mujer jurase el cargo", bromeó Biden, en referencia al tiempo que ha pasado desde su nominación en noviembre pasado por el presidente, Barack Obama, hasta su confirmación por el Senado la semana pasada tras cinco meses de retraso.

publicidad

Biden aseguró que  Lynch "encabezará la marcha hacia una unión más perfecta" y felicitó al padre de la nueva fiscal, presente en la ceremonia y que, durante las sentadas en Greensboro (Carolina del Norte) en la década de los 60, predicó como pastor baptista por el fin de la segregación racial.

"Estoy aquí para decirles: si una pequeña niña de Carolina del Norte que solía decir a su abuelo que la subiera en su mula, para que ella pudiera ver 'más arriba, abuelito', puede convertirse en la máxima autoridad para hacer cumplir la ley en Estados Unidos, entonces podemos hacer lo que sea", subrayó  Lynch tras ser investida.

Con una larga trayectoria como fiscal federal en Brooklyn,  Lynch, de 55 años, será la encargada de acompañar a Obama desde el Departamento de Justicia en sus dos últimos años de mandato, después de que Holder ocupara el cargo desde que el presidente llegara a la Casa Blanca en 2009.

Loretta Lynch, la nueva secretaria de justicia, defendió las acciones migratorias de Obama /Univision

Graduada en Derecho por la Universidad de Harvard,  Lynch hereda el Departamento de Justicia en un momento tranquilo de su gestión, aunque con los retos de prevenir los ciberataques y frenar el flujo de ciudadanos estadounidenses que tratan de viajar a Siria e Irak para unirse al Estado Islámico (EI).

Además,  Lynch llega con el deber de continuar el diálogo entre las fuerzas del orden y minorías raciales que había comenzado su antecesor con la instauración de seis programas de reconciliación en seis ciudades del país y el compromiso de renovar las instituciones de Ferguson, donde un policía blanco mató el pasado agosto al joven negro Michael Brown.

Desde la muerte de Brown, han tenido lugar varios casos de abuso policial de agentes blancos hacia ciudadanos negros con resultados mortales que han generado tensión entre los distintos cuerpos de policía local y los miembros de la comunidad afroamericana.

publicidad

Con la salida de Holder, estrecho colaborador de Obama, quedan atrás las presiones al Departamento por las multimillonarias multas que impuso a gigantes de Wall Street por su papel en la comercialización de las hipotecas basura o la polémica por el programa "Rápido y Furioso" (2009), de rastreo de armas que acabaron en manos de bandas de narcotraficantes mexicanos.

La experiencia de  Lynch como fiscal general de una de las oficinas más importantes del país, que abarca los distritos de Brooklyn, Queens, Staten Island y Long Island, servirá a la nueva fiscal para enfrentar temas con los que ya está familiarizada, como el crimen organizado, las bandas callejeras, el terrorismo y la corrupción pública.

"Toda la gente que está aquí, en este Departamento, lo está porque en algún momento de su vida dijeron: 'quiero ser abogado', 'quiero ser un agente del orden', 'quiero ser un agente federal', 'quiero ser el héroe de alguien'", destacó  Lynch al final de su discurso.

"En el corazón de todo eso, para mí y para todos ustedes (...) se encuentra el deseo de hacer de este mundo un lugar mejor", subrayó la nueva fiscal, que subrayó su deseo de "empezar ese camino".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Guillermo Ochoa y el Granada sorprenden, vencieron al Sevilla
Con su derrota, el Sevilla dejó escapar la posibilidad de meterse al segundo puesto de la tabla general.
Boxeo
Juan Manuel Márquez prepara su regreso al ring
'Dinamita' tiene en mente volver a pelear, siempre y cuando encuentre un rival de jerarquía para ponerse los guantes.
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.