publicidad
.

Lo que realmente opinan los republicanos de Ted Cruz logo-noticias.cd3dd...

Ted Cruz.

Lo que realmente opinan los republicanos de Ted Cruz

Lo que realmente opinan los republicanos de Ted Cruz

Análisis del apoyo que tiene el senador por Texas entre los que se declaran conservadores o simpatizan con el Partido Republicano

Ted Cruz.
Ted Cruz.

Por José Ángel Gonzalo @jangelgonzalo

publicidad

Ha sido el primero y gracias a ello ha recibido una gran cobertura mediática. Cuando los que parten "en principio- con una mayor ventaja siguen agazapados y estudiando cuándo mejor saltar a la palestra  para poder ser el elegido, Ted Cruz decidió finalmente pronunciar las tres palabras que durante meses los periodistas quisieron arrancarle de la boca: “Sí, me presento”.

Con un discurso de marcado tinte religioso en la Universidad Liberty de Lynchburg, en Virginia, lanzaba su candidatura dentro del Partido Republicano para ser el elegido dentro del grupo conservador para aspirar a la Casa Blanca en el 2016.

Continúe leyendo el artículo tras el gráfico

Nada más conocer sus intenciones algunos se volvieron hacia las encuestas para poder ver cuál es el apoyo real que tiene este político de origen cubano nacido en Canadá hace 44 y que en su corta carrera en el Senado se ha caracterizado por una política de enfrentamiento extremo a las medidas adoptadas por el presidente Barack Obama.

¿Qué mostraban esos sondeos? Un futuro no muy halagüeño, dado que muchos estadounidenses identifican a Cruz con la cara más conservadora del Partido Republicano, es decir, con las fuerzas del conocido como Tea Party. Sin embargo, antes de poder enfocarse en qué piensa Estados Unidos de Cruz sería mejor centrarse en qué piensan los votantes o simpatizantes republicanos del primer candidato oficial, pues dependerá de ellos que sea finalmente el político de Texas el que represente o no al partido conservador en 2016.

publicidad

“Creo en el poder de millones de valientes conservadores uniéndose para recuperar la promesa de Estados Unidos”. Fue a ellos que este joven abogado se dirigió precisamente en su alocución del 23 de marzo, consciente de que debe aumentar tanto su conocimiento como su aprobación entre los republicanos estadounidenses.

Según un análisis publicado por Gallup, Cruz ha conseguido que, gracias a su paso durante los últimos años en la Cámara Alta, su figura sea conocida de manera suficiente como para tener una opinión de él por casi seis de cada 10 republicanos de todo el país. Es cierto que este dato lo deja muy alejado de Jeb Bush, que es conocido por el 76%, o incluso del gobernador de New Jersey, Chris Christie, que lo supera casi en 15 puntos, pero puede presumir de estar por delante de otros grandes (posibles) candidatos como Rick Santorum (56%), Marco Rubio (55%) u otras figuras que son nombradas con gran insistencia en los grandes medios de comunicación, como  Scott Walker (que queda cuatro puntos por debajo del 50%) o Bobby Jindal (que obtiene un discreto 40%).

El hecho de que aún tenga un 40% de republicanos que no tienen una idea formada completamente sobre su figura, le deja “un gran espacio para crecer”, como resalta Gallup.

Rascando más profundamente en esas cifras, Ted Cruz puede encontrar algunas que pueden sustentar que su decisión no ha sido equivocada. De hecho, puede presumir de tener un saldo positivo entre aquéllos que tienen una opinión favorable de él, el 44%, frente a un escaso 13% que ha declarado no tener una buena imagen. Eso le da una diferencia de 31 puntos.

publicidad

Una batalla interna

Para nadie es un secreto "y este abogado de origen hispano se encargó de recordarlo en su discurso- que Cruz comulga con las ideas más conservadoras del Partido Republicano. Para que no quedaran dudas, esas primeras palabras pronunciadas en la Universidad Liberty conformaron un decálogo de intenciones en las que se encuentran desde el rechazo a la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, hasta la defensa extrema de la posesión de las armas, pasando incluso por la abolición del IRS y el rechazo al aborto y a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

 

Ted Cruz se postula como candidato a la presidencia /Medio Tiempo

El problema para Cruz está en la base más moderada o liberal, donde los datos no son tan favorables, y su aprobación cae a poco más de un cuarto de los encuestados, y la desaprobación se duplica hasta llegar al 18%.

Es cierto que entre la base más a la derecha del partido, el apellido Cruz goza de gran popularidad. Casi el 60% de los que se identifican como tal le muestran su apoyo, y un paupérrimo 9% dentro de este grupo muestra su disconformidad con él.¿Cómo caen estas posiciones dentro de los republicanos más moderados?

Estos resultados que pueden parecer al menos esconder un lado positivo (esa gran aceptación entre los republicanos identificados más hacia la derecha) puede que no sea tal: otros futuros candidatos del partido tienen un perfil muy similar (si se lo estaba preguntando, aquí lo tiene: Mike Huckabee arrasa con un 67% de opiniones favorables y menos de un 15% en contra dentro de este grupo) y sin duda protagonizarán una dura disputa por hacerse con el favor de la base más a la derecha del partido.

publicidad

Con todo, y sabiendo que no hay nada escrito en piedra y que la carrera a la Casa Blanca estará llena de sorpresas (que se lo digan a Hillary Clinton que tiene experiencia en partir como la gran favorita y quedar apartada en las primarias), Ted Cruz se encuentra en una situación que no puede ser calificada como privilegiada pero tampoco se puede sostener que su decisión ha sido completamente equivocada.

Al comparar su nombre con el resto de nombres que seguramente van a presentarse a las primarias republicanas, su candidatura queda en mitad de la tabla (como muestra el gráfico cuarto), lo que indica que sin duda necesita realizar aún un gran trabajo pero no que lo tiene todo perdido. Y para eso están las campañas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Lucas Zelarayán marca un golazo para el 2-1 de Tigres sobre León
El argentino metió un extraordinario derechazo para superar a William Yarbrough.
Goooolll!! Lucas Zelarayán mete el balón y marca para Tigres
Goooolll!! Lucas Zelarayán mete el balón y marca para Tigres on December 3, 2016
Gignac le saca fuego al poste de Yarbrough
Disparo del francés que pasa besando el arco del León.
La Volpe acusó a Vergara de estar detrás de la orden de aprehensión
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de retomar el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.