publicidad
.

Lo que cambia con el sí histórico al matrimonio igualitario en EEUU logo...

Lo que cambia con el sí histórico al matrimonio igualitario en EEUU

Lo que cambia con el sí histórico al matrimonio igualitario en EEUU

La Corte Suprema reconoce el matrimonio como un derecho fundamental de todos los ciudadanos. La vida cambiará para muchos de ellos.

Matrimonio igualitario

Por Damià S. Bonmatí @damiabonmati

No solo se trata de poder casarse. Desde este viernes las parejas del mismo sexo que decidan contraer matrimonio en cualquier punto de Estados Unidos también compartirán una larga lista de derechos y obligaciones.

Demandante en el caso de matrimonio igualitario recibe llamada del presidente /Univision

Se acabó no poder tomar una decisión médica sobre la pareja, ni poder tramitar una adopción conjunta. De los 36 estados que ya lo reconocían, el matrimonio del mismo sexo pasa a ser reconocido en la totalidad de los estados y también en los territorios dependientes, como Puerto Rico.

Las 28 páginas de la resolución, con cinco votos a favor y cuatro en contra, explican por qué el matrimonio es un derecho para cualquiera que viva en Estados Unidos, sin importar su orientación sexual. Estos son los principales argumentos:

1. “Así como dos personas prometen ayudarse la una a la otra, la sociedad también debe brindarles apoyo, al ofrecerles reconocimiento simbólico y beneficios materiales para proteger y nutrir la unión”.

La Corte Suprema explica que estos cambios materiales para las parejas pasan por el pago de impuestos, los derechos de herencia y propiedad, privilegios maritales, acceso hospitalario, toma de decisiones médicas de la pareja, derechos de adopción y certificados de nacimiento y muerte.

También dice que las parejas tendrán que respetar las restricciones financieras en campañas políticas, podrán compartir los beneficios de compensación laboral, el seguro médico y la custodia de los hijos. 

2. “Las religiones, y aquellos que se adhieren a ellas, pueden continuar abogando con máximo esfuerzo y sincera convicción que, por precepto divino, el matrimonio del mismo sexo no sea consentido”.

Los cinco magistrados a favor interpelan así a los opositores que, tanto por razones religiosas o ideológicas, puedan estar en contra. Respetan su derecho a defenderlo, pero aseguran que la Constitución concede los mismos derechos para todos los ciudadanos, sea cual sea su orientación sexual.

publicidad

3. “Un individuo puede invocar la protección de un derecho constitucional cuando él o ella son perjudicados, e incluso si el público general no está de acuerdo o si los legisladores niegan actuar”.

En un paso histórico, los magistrados explican que desde hoy estos derechos quedan protegidos bajo la Constitución y, por lo tanto, deja de necesitar acciones políticas que dependan del momento o de la ideología.

4. “Su esperanza es no ser condenados a vivir en soledad, excluidos de una de las más antiguas instituciones de la civilización”.

El matrimonio no era legal hasta hoy para esta pareja de Kentucky /Univision

La resolución da un paso sin precedentes al reconocer el matrimonio entre parejas del mismo sexo como “un derecho” garantizado por la Constitución estadounidense. "Piden ser tratados con la misma dignidad ante la ley", justifica.

5. “Al formar una unión marital, dos personas se convierten en algo más grande de lo que una vez fueron”.

El texto escrito por Anthony M. Kennedy remarca que todas las parejas encarnan los ideales máximos de amor, fidelidad, devoción, sacrificios y familia.

6. “A la luz del hecho que muchos estados permiten el matrimonio del mismo sexo, la perturbación causada por las prohibiciones de reconocer estos matrimonios es significante y siempre creciente”.
La Corte Suprema se opone claramente a las leyes que en algunos estados del país, como Texas, Dakota del Norte y Georgia, prohíben que se reconozca como pareja casada a aquellos matrimonios del mismo sexo contraídos en otros puntos del país.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La exprimera dama se emocional visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
Las inauguraciones presidenciales se comenzaron a televisar en Estados Unidos en la década de los 40's. Aquí resumimos la juramentación de algunos mandatarios en frente de las cámaras.
publicidad