publicidad
.

Lo logrado por los niños centroamericanos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Lo logrado por los niños centroamericanos

Lo logrado por los niños centroamericanos

Columna de David R. Ayón, analista de Latino Decision, sobre la crisis en la frontera con los niños inmigrantes.

Por David R. Ayón, analísta de Latino Decisions.

Con sus sacrificios y penas  -y a pesar de ser manipulados, explotados y de sufrir abusos de todo tipo- los niños centroamericanos, que han estado llegando como olas humanas a la frontera entre Texas y México, han logrado algo verdaderamente trascendente, lo cual se debería de enfatizar incansablemente en el debate migratorio de ahora en adelante: por fin, las más altas autoridades estadounidenses han públicamente reconocido la necesidad de lidiar con las causas de la migración masiva indocumentada, y no solo enfocarnos en cómo reforzar la frontera.

Pareciera increíble, pero la verdad es que década tras década los gobiernos de los Estados Unidos -sus executivos, legisladores, burócratas y aun sus especialistas contratados, han evitado investigar directa, sistemática y sostenidamente las condiciones y políticas que motivan la migración masiva desde países cercanos hacia nuestra frontera sur- países con los que tenemos, todos y cada uno, acuerdos de libre comercio.

¿Como puede ser? Hace más de medio siglo desde que Estados Unidos estableció su Agencia para el Desarrollo Internacional (US-AID), materializando la convicción de que el desarrollo económico de naciones y regiones extranjeras corresponde críticamente a nuestro interés nacional.  Ya para entonces el gobierno había conducido varias campañas a nivel nacional de repatriación de cientos de miles de indocumentados mexicanos.  Y desde los 70 hasta la fecha, la migración indocumentada ha sido una preocupación continua.

publicidad

Sería lógico esperar que nuestras políticas de desarrollo internacional trataran de manera prioritaria el como mitigar las condiciones que conducen a la migración masiva indocumentada, ¿que no?  Les invito a todos que vean por si mismos: lean cuales son las prioridades de nuestras políticas de foreign aid, hagan búsquedas en el sitio de internet de la AID.  La transparencia de esta agencia es impecable " y su presupuesto rebasa los $20,000,000,000 al año.

No cabe duda de que nuestras políticas de asistencia internacional avanzan nuestros valores e intereses.  Pero resulta inexplicable, que en las numerosas, extensas y sutiles análisis de los retos de desarrollo económico en nuestro vecindario regional "financiados por el erario público" la ausencia del tema de de la migración masiva internacional indocumentada, sus causas y sus posibles soluciones.

Los niños migrantes centroamericanos son la razón por el cual el presidente Obama le haya dicho por teléfono a su homólogo mexicano la semana pasada que ha llegado la hora de atacar las “causas de raíz” de la migración indocumentada, de formular respuestas colectivas y concretas y de reconocer la responsabilidad compartida por la seguridad en la region.

El vicepresidente Biden se expresó de manera similar, también por teléfono la semana pasada, al Presidente de Honduras, antes de pronunciar en Guatemala lo siguiente:

publicidad

“Estados Unidos reconoce que parte importante de la solución del problema es identificar las causas principales como la pobreza, la inseguridad y la ausencia de un Estado de derecho para que la gente pueda permanecer y vivir en sus comunidades y para que el padre o la madre no pongan en manos de una red criminal a sus hijos.  Todo el problema de la migración es un problema compartido entre Estados Unidos, México y Centroamérica.”

Bueno, señores, ¿ahora que?  A principios de año, se observó el vigésimo aniversario de la entrada en vigor de NAFTA " el Acuerdo Norteamericano de Libre Comercio.  Entre lo establecido por NAFTA " conocido como el TLC en México " está el Banco de Desarrollo Norteamericano (NABD).  Por haberse creado en función del TLC, el cual ha afectado prácticamente todo el medio rural mexicano, no tiene sentido que el NABD se limite en sus proyectos a la region fronteriza.  La visión de esta instancia debería ser replanteada y expandida.

El 5 de agosto próximo se cumplen precisamente diez años desde la firma de CAFTA, el Acuerdo de Libre Comercio de Centroamérica.  Urge que se reunan los países miembros para hacer un balance del acuerdo e identificar lo que hace falta.  ¿Donde está el NABD para Centroamérica?  

Cuando era Secretaria de Estado, Hillary Clinton diseño y lanzó toda una nueva dimensión de la diplomacia estadounidense: convocar y movilizar a las diásporas como instrumentos de desarrollo y cooperación transnacional.  Sobre todo en el caso de los países cercanos, como los de Centroamérica, México y el Caribe, esta política debería ser continuada y reforzada.  A pesar de las tremendas crisis que está manejando el actual Secretario John Kerrey, en relación al Medio Oriente y hasta hace poco con Rusia, sería un error que descuidara al vecindario.

publicidad

Por ultimo, las principales organizaciones latinas, las cuales realizan sus convenciones anuales en estos meses de verano, junto con los congresistas latinos, deberían asumir la responsabilidad de hacer que el gobierno cumple con lo dicho por el Presidente y el Vicepresidente: hay que empezar a atender de lleno a las causas de los flujos migratorios. No se puede permitir que esta  realización tardía -forzada por el coraje los niños centroamericanos- pase al olvido y descuido de siempre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Diego Costa mantiene al Chelsea en lo más alto de la Premier League
El delantero español volvió a ser factor para que el equipo de Antonio Conte mantenga el buen paso y el lugar de honor en la liga inglesa.
El grito de ¡Eh Pu...! retumbó en el Jeonbuk vs. América
A pesar de las sanciones que buscan erradicar el grito, el 'cántico' se escuchó en Osaka.
Jozy Altidore: "El plan de Seattle fue ser poco espectacular y la hicieron"
El goleador estadounidense piensa que Toronto FC no supo capitalizar el dominio que ejercieron sobre los Sounders y eso pagó factura.
Real Madrid vuela a Japón con la única baja de Bale
El cuadro merengue partió a tierras niponas para encarar la semifinal del Mundial de Clubes un día después de vencer apretadamente al Deportivo La Coruña.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.