publicidad
.

Lo logrado por los niños centroamericanos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Lo logrado por los niños centroamericanos

Lo logrado por los niños centroamericanos

Columna de David R. Ayón, analista de Latino Decision, sobre la crisis en la frontera con los niños inmigrantes.

Por David R. Ayón, analísta de Latino Decisions.

Con sus sacrificios y penas  -y a pesar de ser manipulados, explotados y de sufrir abusos de todo tipo- los niños centroamericanos, que han estado llegando como olas humanas a la frontera entre Texas y México, han logrado algo verdaderamente trascendente, lo cual se debería de enfatizar incansablemente en el debate migratorio de ahora en adelante: por fin, las más altas autoridades estadounidenses han públicamente reconocido la necesidad de lidiar con las causas de la migración masiva indocumentada, y no solo enfocarnos en cómo reforzar la frontera.

Pareciera increíble, pero la verdad es que década tras década los gobiernos de los Estados Unidos -sus executivos, legisladores, burócratas y aun sus especialistas contratados, han evitado investigar directa, sistemática y sostenidamente las condiciones y políticas que motivan la migración masiva desde países cercanos hacia nuestra frontera sur- países con los que tenemos, todos y cada uno, acuerdos de libre comercio.

¿Como puede ser? Hace más de medio siglo desde que Estados Unidos estableció su Agencia para el Desarrollo Internacional (US-AID), materializando la convicción de que el desarrollo económico de naciones y regiones extranjeras corresponde críticamente a nuestro interés nacional.  Ya para entonces el gobierno había conducido varias campañas a nivel nacional de repatriación de cientos de miles de indocumentados mexicanos.  Y desde los 70 hasta la fecha, la migración indocumentada ha sido una preocupación continua.

publicidad

Sería lógico esperar que nuestras políticas de desarrollo internacional trataran de manera prioritaria el como mitigar las condiciones que conducen a la migración masiva indocumentada, ¿que no?  Les invito a todos que vean por si mismos: lean cuales son las prioridades de nuestras políticas de foreign aid, hagan búsquedas en el sitio de internet de la AID.  La transparencia de esta agencia es impecable " y su presupuesto rebasa los $20,000,000,000 al año.

No cabe duda de que nuestras políticas de asistencia internacional avanzan nuestros valores e intereses.  Pero resulta inexplicable, que en las numerosas, extensas y sutiles análisis de los retos de desarrollo económico en nuestro vecindario regional "financiados por el erario público" la ausencia del tema de de la migración masiva internacional indocumentada, sus causas y sus posibles soluciones.

Los niños migrantes centroamericanos son la razón por el cual el presidente Obama le haya dicho por teléfono a su homólogo mexicano la semana pasada que ha llegado la hora de atacar las “causas de raíz” de la migración indocumentada, de formular respuestas colectivas y concretas y de reconocer la responsabilidad compartida por la seguridad en la region.

El vicepresidente Biden se expresó de manera similar, también por teléfono la semana pasada, al Presidente de Honduras, antes de pronunciar en Guatemala lo siguiente:

publicidad

“Estados Unidos reconoce que parte importante de la solución del problema es identificar las causas principales como la pobreza, la inseguridad y la ausencia de un Estado de derecho para que la gente pueda permanecer y vivir en sus comunidades y para que el padre o la madre no pongan en manos de una red criminal a sus hijos.  Todo el problema de la migración es un problema compartido entre Estados Unidos, México y Centroamérica.”

Bueno, señores, ¿ahora que?  A principios de año, se observó el vigésimo aniversario de la entrada en vigor de NAFTA " el Acuerdo Norteamericano de Libre Comercio.  Entre lo establecido por NAFTA " conocido como el TLC en México " está el Banco de Desarrollo Norteamericano (NABD).  Por haberse creado en función del TLC, el cual ha afectado prácticamente todo el medio rural mexicano, no tiene sentido que el NABD se limite en sus proyectos a la region fronteriza.  La visión de esta instancia debería ser replanteada y expandida.

El 5 de agosto próximo se cumplen precisamente diez años desde la firma de CAFTA, el Acuerdo de Libre Comercio de Centroamérica.  Urge que se reunan los países miembros para hacer un balance del acuerdo e identificar lo que hace falta.  ¿Donde está el NABD para Centroamérica?  

Cuando era Secretaria de Estado, Hillary Clinton diseño y lanzó toda una nueva dimensión de la diplomacia estadounidense: convocar y movilizar a las diásporas como instrumentos de desarrollo y cooperación transnacional.  Sobre todo en el caso de los países cercanos, como los de Centroamérica, México y el Caribe, esta política debería ser continuada y reforzada.  A pesar de las tremendas crisis que está manejando el actual Secretario John Kerrey, en relación al Medio Oriente y hasta hace poco con Rusia, sería un error que descuidara al vecindario.

publicidad

Por ultimo, las principales organizaciones latinas, las cuales realizan sus convenciones anuales en estos meses de verano, junto con los congresistas latinos, deberían asumir la responsabilidad de hacer que el gobierno cumple con lo dicho por el Presidente y el Vicepresidente: hay que empezar a atender de lleno a las causas de los flujos migratorios. No se puede permitir que esta  realización tardía -forzada por el coraje los niños centroamericanos- pase al olvido y descuido de siempre.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F250 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Así se inmoló un niño y mató más de 50 personas en Turquía
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Latinos que triunfan: Juan Cruz Aragone, un ejemplo de amor al deporte
Juan Cruz es un tenista argentino que no pudo ser profesional debido a una enfermedad. Pero no tiró la toalla y se dedicó a sacar campeón a su universidad.
Reyna declaró su amor por el América y pasó de Ángel a Demonio
Reyna hizo hervir las redes sociales con polémicas fotos vestido con los colores del Ame y el hashtag #100añosdeGRANDEZA. ¿Dolido por haber sido echado de Chivas?
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los Magníficos 10 goles de la Jornada 24 de la MLS
Goles, goles y más goles en el tradicional ranking de Contacto Deportivo. Revivimos la última fecha de la MLS a puro festejo.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.