publicidad
.

Lo básico sobre los terremotos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Lo básico sobre los terremotos

Lo básico sobre los terremotos

Epicentro, hipocentro, temblores secundarios, precursores, falla, sismógrafo, ondas P, magnitud, entérese aquí.

Cómo ocurren los terremotos

Epicentro, hipocentro, temblores secundarios, precursores, falla, plano de falla, sismógrafo, ondas P, magnitud, intensidad, aceleración máxima, amplificación...

Oímos estas palabras. Después de los terremotos, las decimos. Pero, ¿qué significan para lo que sentimos y lo que sentiremos en el futuro? ¿De verdad comprendemos lo que dicen los sismólogos?

Esta sección describe cómo es que ocurren los terremotos y cómo son medidos. También explica por qué el mismo terremoto puede estremecer una área de manera muy diferente a otra.

¿Qué es un terremoto?

Un terremoto es causado por un deslizamiento brusco sobre una falla, como cuando usted truena sus dedos. Antes del trueno, usted presiona sus dedos conjuntamente y lateralmente. La fricción causada por la presión no deja que sus dedos se muevan de lado a lado. Cuando los presiona lateralmente lo suficientemente fuerte para vencer la fricción, sus dedos se mueven bruscamente, desatando energía en la forma de ondas de sonido que hacen vibrar el aire y viajan de su mano a su oído, donde usted oye el trueno.

El mismo proceso sucede durante un terremoto. Las fuerzas en la corteza superior de la tierra presionan, conjuntamente, los lados de la falla. La fricción sobre la superficie de la falla mantiene las rocas juntas para que no se deslicen inmediatamente cuando sean presionadas lateralmente. Con el tiempo, suficiente tensión se acumula y las rocas se resbalan bruscamente, liberando energía en ondas que viajan a través de la roca para causar el movimiento que sentimos durante un terremoto.

publicidad

Así como truena sus dedos con la yema del dedo medio con del dedo pulgar, los terremotos ocurren sobre una área de la falla, llamada la superficie de ruptura. Sin embargo, a diferencia de sus dedos, todo el plano de la falla no se resbala a la misma vez. La ruptura comienza en un punto del plano de la falla llamado el hipocentro, un punto usualmente profundo en la falla.

El epicentro es el punto en la superficie directamente sobre el hipocentro. La ruptura continúa extendiéndose hasta que algo la detiene (exactamente cómo sucede es tema de investigación en la sismología).

Temblores secundarios y precursores

Parte de vivir con los terremotos es vivir con los temblores secundarios. Los terremotos ocurren en grupos. En un grupo de temblores, el más grande es llamado el temblor principal; cualquier temblor antes es llamado precursor, y cualquier temblor después es un temblor secundario.

Los temblores secundarios son seismos que usualmente ocurren cerca del temblor principal. La tensión en la falla del temblor principal cambia durante el temblor principal y la mayoría de los temblores secundarios suceden en la misma falla. A veces, también el cambio en la tensión es lo suficientemente grande para ocasionar temblores secundarios en fallas cercanas.

Un terremoto lo suficientemente grande para causar daño probablemente producirá varios temblores secundarios que se sientan durante la primera hora. La frecuencia de temblores secundarios disminuye rápidamente. El día después de un sismo principal hay, más o menos, la mitad de temblores secundarios que el primer día. Diez días después del sismo principal hay solamente un décimo de los temblores secundarios. Un terremoto será llamado un temblor secundario, mientras la proporción de temblores sea más alta que antes del sismo principal.

publicidad

En el caso de terremotos grandes, esto puede continuar por décadas. Los terremotos grandes tienen temblores secundarios en mayor cantidad y más grandes. Entre más grande sea el sismo principal, más grande será el temblor secundario, en promedio, aunque hay muchos más temblores secundarios pequeños que grandes.

También, así como terremotos pequeños pueden seguir ocurriendo por muchos años después de un sismo principal, todavía existe la posibilidad de que suceda un temblor secundario grande mucho tiempo después de un terremoto.

Precursores

A veces, lo que pensamos que sea un sismo principal, es seguido por un terremoto más grande. Entonces, el terremoto original es considerado un precursor. La probabilidad de que esto suceda disminuye rápidamente así como en el caso de los temblores secundarios. Después de tres días el riesgo casi desaparece.

A veces, la probabilidad de que un temblor sea un precursor parece más alta de lo normal " usualmente por su cercanía a una falla mayor. La Oficina de Servicios de Emergencias del Gobernador de California dará un aviso basado en las recomendaciones de los científicos. Estas “predicciones” a corto plazo son las únicas oficialmente reconocidas.

Fallas y ondas

¿Qué es una falla?

Los terremotos ocurren sobre fallas. Una falla es una zona delgada de roca molida que separa trozos de la corteza terrestre. Cuando un terremoto ocurre sobre una de estas fallas, la roca de un lado de la falla se desliza con respecto al otro lado. Las fallas pueden medir de unos cuantos centímetros hasta miles de kilómetros de largo. La superficie de la falla puede ser vertical, horizontal, o en ángulo a la superficie de la Tierra. Las fallas pueden extenderse profundamente hacia adentro de la Tierra y pueden o nó alcanzar la superficie.

publicidad

¿Cómo sabemos que las fallas existen?

El movimiento de fallas, en el pasado, ha juntado rocas que habían estado separadas;

Los terremotos en la falla han dejado evidencia en la superficie, como rupturas de superficie o escarpes (peñascos creados por terremotos);

Terremotos registrados por redes sismográficas están marcados en un mapa e indican la localidad de una falla.

Algunas fallas no han mostrado estas señales y no sabremos que están ahí hasta que produzcan un terremoto. En California, varios terremotos dañinos han ocurrido sobre fallas que no habían sido previamente identificadas.

¿Dónde y cuándo fue el terremoto?

Los terremotos son registrados por una red sísmica. Cada estación sísmica en la red mide el movimiento de la tierra en ese preciso sitio.

Durante un terremoto, el deslizamiento de un trozo de roca sobre otro descarga energía que hace que vibre el suelo. La vibración empuja el pedazo de suelo adjunto, causando que vibre, y así, la energía viaja alejándose del terremoto en forma de una onda. Mientras que la onda pasa por la estación sísmica, el pedazo de suelo vibra y esta vibración es registrada.

Los terremotos producen dos tipos de ondas principales " la onda P (una onda de compresión), y la onda S (una onda transversal). La onda S es más lenta pero más grande que la onda P y causa casi todo el daño. Los científicos han usado los conocimientos sobre las diferencias entre estas y otras ondas sísmicas para aprender muchísimo más acerca del interior de la Tierra.

publicidad

Sabiendo lo rápido que viajan las ondas sísmicas a través de la Tierra, los sismólogos pueden calcular la hora en que ocurrió el terremoto y su localización comparando las horas de cuándo el movimiento fue registrado en varias estaciones.

Asignamos nombres a los terremotos según los lugares que estén cerca a los epicentros para tener una manera conveniente de referirnos a ellos, pero esto puede ser engañoso. Definimos el epicentro de un terremoto con la latitud y longitud de un punto, pero el terremoto es más grande que ese punto.

La superficie de ruptura de la falla puede ser de cientos de kilómetros de larga y varios kilómetros de ancha, y el epicentro se puede determinar a tan solo unos cuantos décimos de kilómetro de distancia.

Magnitud de los terremotos

¿Por qué tienen problemas los científicos para dar una respuesta sencilla a esta pregunta sencilla? Mucha gente ha sentido esta frustración después de los terremotos, porque con frecuencia los sismólogos parecen contradecirse unos a otros.

De hecho, los terremotos son muy complejos. Medir su tamaño es algo así como tratar de determinar el tamaño de una escultura abstracta moderna usando la cinta de medir solamente una vez. ¿Cuál dimensión debería medir?

La magnitud es la manera más común de describir el tamaño de un terremoto. En los años treinta, en el Instituto de Tecnología de California, Beno Gutenberg y Charles Richter desarrollaron un método para describir la medición de terremotos usando una pequeña escala numérica.

publicidad

Usando grabaciones de los sismógrafos, ellos midieron qué tan rápido se movió el suelo a cierta distancia de los terremotos.

Si la tierra se movió diez veces más rápido en un temblor que otro, entonces el primer temblor se dice ser una unidad de magnitud más grande. La Escala de Richter, como se ha dado a conocer, no es un instrumento, sino una escala numérica usada para comparar los temblores.

Los sismólogos ya han desarrollado un nuevo método para medir los terremotos, llamado magnitud de momento. El momento es una cantidad física más cercanamente relacionada a la energía total descargada durante un terremoto que la magnitud Richter.

Puede ser calculada por los geólogos examinando la geometría de una falla en el campo o por los sismólogos analizando un sismógrafo. Dado que las unidades de momento son muy grandes, han sido convertidas a una escala numérica de magnitud más familiar para comunicárselo al público.

La magnitud de momento tiene muchas ventajas sobre otras escalas de magnitud. En primer lugar, todos los terremotos pueden ser comparados en la misma escala. (La magnitud Richter es precisa solamente para terremotos de una cierta medida y distancia del sismómetro.)

Segundo, como se puede determinar instrumentalmente o geológicamente, puede ser usada para medir el tamaño de terremotos pasados y compararlos a otros terremotos registrados instrumentalmente.

publicidad

Tercero, si calculamos qué tanto se puede mover una sección de la falla en el futuro, la magnitud de ese terremoto puede ser calculada con precisión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño
En la aeronave que salió de Bolivia viajaba la delegación del equipo brasileño Chapecoense Real, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional este miércoles. Seis personas han sobrevivido
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Solicitan orden de aprehensión en contra de Ricardo La Volpe
La Fiscalía de Jalisco confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual.
Madden Classic 2016 por Univision Deportes
Madden Classic 2016 por Univision Deportes
Así fue el adiós de Diego Maradona para Fidel Castro
El ex futbolista argentino viajó a Cuba para despedirse del mandatario cubano, al cual consideró como un segundo padre.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.