publicidad
Fernando del Paso, Premio Cervantes

¿Quién es Fernando del Paso, el último mexicano que ha ganado el Cervantes?

¿Quién es Fernando del Paso, el último mexicano que ha ganado el Cervantes?

Fernando del Paso, escritor, pintor, diplomático y académico mexicano, está considerado uno de los grandes estilistas e innovadores de la prosa castellana por su capacidad integradora de elementos como la historia, el humor o la política.

Fernando del Paso, Premio Cervantes
Fernando del Paso, Premio Cervantes

Fernando del Paso, escritor, pintor, diplomático y académico mexicano, está considerado uno de los grandes estilistas e innovadores de la prosa castellana por su capacidad integradora de elementos como la historia, el humor o la política.


Nacido en Ciudad de México, el 1 de abril de 1935, fue uno de los candidatos que sonaron con más fuerza a este premio Cervantes en 2013.

El autor de "José Trigo" (1966) y "Paniluro de México" (1977), dos de sus obras más significativas, publicó en 2012 "Noticias del Imperio", su multipremiada novela histórica, ambientada en la invasión francesa a México.

Escritor, su formación abarca estudios de economía y literatura en la Universidad Autónoma de México.


Autor de textos publicitarios para varias agencias, entre 1955 y 1969, en el pasado fue también becado del Centro Mexicano de Escritores (1964-1965), la Fundación Guggenheim (1970-1981) o la Fundación Ford (1971).

En 1994 ingresó en el Sistema Nacional de Creadores como emérito y, en junio de 2009, entró en la Academia Mexicana de la Lengua con un discurso sobre el sefardí.


A su primer libro, el poemario "Sonetos de lo diario" (1958), le siguió la aparición de su primera novela, "José Trigo", distinguida en 1966 con el Premio "Xavier Villaurrutia" y que abrió una trilogía completada por "Palinuro de México" (1979) -galardonada en Venezuela con el Premio Rómulo Gallegos de 1982- y "Noticias del imperio" (1987).

Del Paso siempre ha querido transmitir en sus novelas "el sentido de la Historia", a modo de tributo al pasado y a sus protagonistas, sobre todo a Maximiliano de Habsburgo y a Carlota de Bélgica, efímeros emperadores de México entre 1864 y 1867, como reflejan sus "Noticias del imperio".

También ha cultivado el género policíaco, en el que debutó con "Linda 67: Historia de un crimen" en 1995, cinco años después de que un infarto agudo debilitara la salud del escritor.

En su poética destacan "Sonetos de lo diario" (1958), "De la A a la Z: Poemas para niños" (1988), "Paleta de diez colores" (1990), "Sonetos del amor y de lo diario" (1997), "Castillos en el aire" (2002) o "PoeMar" (2004).

Ha publicado los "Cuentos dispersos" (1999), ensayos como "El coloquio de invierno, con Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez" (1992) o "Memoria y olvido, vida de Juan José Arreola" (1994); además de las piezas teatrales "La loca de Miramar" (1988), "Palinuro en la escalera" (1992) y "La muerte se va a Granada" (1998).

publicidad

Residió en Londres más de una década (1970-1985), donde fue locutor de la BBC, y entre 1986 y 1988 fue el agregado cultural de la Embajada de México en París y luego ejerció el cargo de cónsul (1988-1991). En la capital francesa trabajó también de guionista y productor de programas para Radio France Internationale.

Exdirector de la Biblioteca Iberoamericana "Octavio Paz" de la Universidad de Guadalajara, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1991).

El escritor recibió un homenaje en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante de Hispanoamérica y que le otorgó su máximo galardón literario en 2007.

En 2013 recibió el premio Alfonso Reyes, en México.

Como pintor ha expuesto su obra pictórica en numerosas muestras, una dicotomía artística que él mismo dice, "dibujar es una venganza de mi mano izquierda al acto de escribir".

publicidad
publicidad
La euforia de encontrar a sobrevivientes entre los escombros muchas veces contrasta con los minutos de silencio por las víctimas que ha dejado este desastre natural.
Las más de 30 horas de labores valieron la pena ya que lograron auxiliar a decenas de damnificados por el terremoto. Pese a la difícil situación, los socorristas prometieron no descansar ni un segundo para seguir ayudando a más afectados.
Axel Ramírez quedó atrapado en las escaleras de la escuela Enrique Rébsamen cuando se dirigía al patio tras el sismo de 7.1 que sacudió la Ciudad de México. Logró escapar y ahora, con la ayuda de su mamá, busca ayudar a retirar escombros.
El complejo tenía 70 apartamentos y se vino al piso durante el terremoto del 19 de septiembre. Varias unidades caninas trabajan en la zona para buscar hasta el último rincón alguna persona sobreviviente.
publicidad