publicidad
.

¿Quién es Fernando del Paso, el último mexicano que ha ganado el Cervant...

Fernando del Paso, Premio Cervantes

¿Quién es Fernando del Paso, el último mexicano que ha ganado el Cervantes?

¿Quién es Fernando del Paso, el último mexicano que ha ganado el Cervantes?

Fernando del Paso, escritor, pintor, diplomático y académico mexicano, está considerado uno de los grandes estilistas e innovadores de la prosa castellana por su capacidad integradora de elementos como la historia, el humor o la política.

Fernando del Paso, Premio Cervantes
Fernando del Paso, Premio Cervantes
Fernando del Paso, escritor, pintor, diplomático y académico mexicano, está considerado uno de los grandes estilistas e innovadores de la prosa castellana por su capacidad integradora de elementos como la historia, el humor o la política.



Nacido en Ciudad de México, el 1 de abril de 1935, fue uno de los candidatos que sonaron con más fuerza a este premio Cervantes en 2013.


El autor de "José Trigo" (1966) y "Paniluro de México" (1977), dos de sus obras más significativas, publicó en 2012 "Noticias del Imperio", su multipremiada novela histórica, ambientada en la invasión francesa a México.


publicidad


Escritor, su formación abarca estudios de economía y literatura en la Universidad Autónoma de México.



Autor de textos publicitarios para varias agencias, entre 1955 y 1969, en el pasado fue también becado del Centro Mexicano de Escritores (1964-1965), la Fundación Guggenheim (1970-1981) o la Fundación Ford (1971).


En 1994 ingresó en el Sistema Nacional de Creadores como emérito y, en junio de 2009, entró en la Academia Mexicana de la Lengua con un discurso sobre el sefardí.



A su primer libro, el poemario "Sonetos de lo diario" (1958), le siguió la aparición de su primera novela, "José Trigo", distinguida en 1966 con el Premio "Xavier Villaurrutia" y que abrió una trilogía completada por "Palinuro de México" (1979) -galardonada en Venezuela con el Premio Rómulo Gallegos de 1982- y "Noticias del imperio" (1987).


Del Paso siempre ha querido transmitir en sus novelas "el sentido de la Historia", a modo de tributo al pasado y a sus protagonistas, sobre todo a Maximiliano de Habsburgo y a Carlota de Bélgica, efímeros emperadores de México entre 1864 y 1867, como reflejan sus "Noticias del imperio".


También ha cultivado el género policíaco, en el que debutó con "Linda 67: Historia de un crimen" en 1995, cinco años después de que un infarto agudo debilitara la salud del escritor.


En su poética destacan "Sonetos de lo diario" (1958), "De la A a la Z: Poemas para niños" (1988), "Paleta de diez colores" (1990), "Sonetos del amor y de lo diario" (1997), "Castillos en el aire" (2002) o "PoeMar" (2004).


Ha publicado los "Cuentos dispersos" (1999), ensayos como "El coloquio de invierno, con Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez" (1992) o "Memoria y olvido, vida de Juan José Arreola" (1994); además de las piezas teatrales "La loca de Miramar" (1988), "Palinuro en la escalera" (1992) y "La muerte se va a Granada" (1998).


publicidad


Residió en Londres más de una década (1970-1985), donde fue locutor de la BBC, y entre 1986 y 1988 fue el agregado cultural de la Embajada de México en París y luego ejerció el cargo de cónsul (1988-1991). En la capital francesa trabajó también de guionista y productor de programas para Radio France Internationale.


Exdirector de la Biblioteca Iberoamericana "Octavio Paz" de la Universidad de Guadalajara, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1991).


El escritor recibió un homenaje en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante de Hispanoamérica y que le otorgó su máximo galardón literario en 2007.


En 2013 recibió el premio Alfonso Reyes, en México.


Como pintor ha expuesto su obra pictórica en numerosas muestras, una dicotomía artística que él mismo dice, "dibujar es una venganza de mi mano izquierda al acto de escribir".


publicidad
publicidad
Varios alcaldes de ciudades de Estados Unidos afirmaron hoy en México que no cambiarán sus políticas sobre los inmigrantes, desafiando las amenazas del presidente electo de deportar a millones de indocumentados.
El narcotraficante se ha estado quejando de que no puede dormir, o de que sus carceleros le acosan las 24 horas del día, y sus abogados dicen que sus derechos humanos fundamentales están siendo violados, pero las autoridades carcelarias afirman lo contrario.
La publicación reconoció la labor de la directora de Noticias Univision Chicago como menor de 40 años de edad.
A través de un comunicado la entidad dice que procederá legalmente en contra de quienes vendan citas y engañen a los mexicanos a través de redes sociales y páginas de internet. Además le recuerdan a los ciudadanos que este tipo de trámites son gratuitos.
A dos horas de que iniciara la función, las autoridades cerraron el recinto por una supuesta demanda entablada por el hijo y heredero del 'Divo de Juárez', que no autorizó el uso de la música.
El parapente utiliza un sistema de paracaídas que permite planear desde la cima de una montaña. Pero un grupo de innovadores en Yucatán han llevado la técnica un paso más allá, permitiendo “emprender vuelo” incluso desde suelo plano.
Los habitantes de la colonia El Rosario, en México, quisieron hacer justicia por sus propias manos ante las presuntas violaciones y abusos que cometió un profesor de inglés en un plantel escolar. Las primeras denuncias hicieron que la comunidad detuviera a la directora de la escuela hasta que le entregara al culpable.
En un enérgico discurso, el presidente electo anunció esta noche desde Cincinnati, Ohio, que reducirá impuestos, reiteró sus críticas contra la prensa y anunció la nominación del general retirado de la marina James Mattis como Secretario de Defensa.
Ricardo Nazario, experto en economía, dice que la salida de Agustín Carstens crea incertidumbre y le quita credibilidad a la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Desde este jueves los mexicanos podrán entrar como turistas a Canadá sin necesidad de visa. Pero el gobierno canadiense advirtió que está tomando precauciones para tratar de evitar que algunos viajeros intenten quedarse en ese país y pidan asilo político.
De acuerdo a una publicación mexicana, los artículos del cantante estaban destinados para ser exhibidos en un museo.  Por lo que Julián envió un comunicado de prensa aclarando que las cosas que tiene de su padre son de su propiedad, y que le pertenecían antes de que "el Rey del Jaripeo" muriera.
La actriz mexicana asegura que, aunque fue comadre del “Divo de Juárez”, desconocía de la existencia de sus dos hijos secretos. También comentó que Iván Aguilera no debe privar al público de seguir cantando y escuchando la música de su padre.
Iris Velázquez fue agredida mientras hacia su trabajo en el estado de México. Ella cubría un desalojo, pero la policía la confundió, la detuvo y la sometió a una experiencia indignante. Grupos de periodistas manifiestan en las afueras de la comisaría local para pedir que garanticen sus derechos.
Quién diría que la meditación sería la causante de que reine la paz en una de las cárceles más peligrosas de México. El poder de esta práctica milenaria es tal que fue capaz de redimir hasta al más sanguinario criminal. Las autoridades planean extender el plan de meditación a otros penales donde son comunes los motines y los muertos.
La medida comenzó a regir este jueves, cuando llegaron los primeros pasajeros sin tener que cumplir con ese requisito. La eliminación del visado tiene como objetivo estrechar las relaciones entre los dos países, sin embargo, los viajeros deben hacer una solicitud electrónica con anticipación.
Miles de personas llegaron al estadio Atanasio Girardot a la misma hora que se jugaría la final de la Copa Sudamericana. Con velas, cánticos y flores, se le realizó el acto solemne en el que se recordó a las 71 víctimas de la tragedia. Brasil agradeció a los colombianos por la solidaridad y el apoyo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
¿Existe discriminación racial en los escuelas de Estados Unidos?
La segregación racial sigue presente en muchas escuelas, pese al esfuerzo que hacen organizaciones e instituciones para combatirla. Esta es la historia de Arlette Espaillat, una niña que ha sido afectada por esta forma de discriminación.
Bebes siamesas serán operadas en una cirugía de alto riesgo en California
Las pequeñas tienen dos años de edad y su madre espera un milagro, pues de acuerdo con el cirujano hay un 30% de posibilidad de que una de ellas, o las dos, no resistan la operación.
Conversación telefónica de Donald Trump puede poner en riesgo relaciones diplomáticas con China
Una conversación telefónica entre el presidente electo, Donald Trump, y la presidenta de Taiwan ha desatado una tormenta diplomática que podría poner en riesgo las relaciones entre Estados Unidos y China. Aunque Trump dijo que él no hizo la llamada sino que solo la recibió para aceptar las felicitaciones de su elección, el gigante asiático ya protestó de manera oficial y le recordó al próximo mandatario que no existen dos Chinas, sino un solo país.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Galilea Montijo interpretó "Dos Mujeres un Camino" y se robó el show
La presentadora de Hoy, no solo bailó, habló y enamoró a todos con su graciosa personificación de Laura León en el escenario de Teletón USA.
Jomari Goyso fue Vicente Fernández doblando la canción 'La Ley Del Monte'
El presentador de 'Sal & Pimienta' llego con mariachi y le puso el lado ranchero al escenario de Teletón USA cantando uno de los temas clásicos.
Alguacil asegura que la cifra de muertos por el incendio en Oakland podría llegar a 40
El incendio comenzó el viernes por la noche en una fiesta de música electrónica cerca del distrito de Fruitvale. Hasta el momento, las autoridades han confirmado la muerte de nueve personas, mientras que 25 permanecían desaparecidas.
Uyy!! Casi gol. Fernando Navarro patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Fernando Navarro patea y da en el arco on December 3, 2016
El mundo del fútbol homenajeó al Chapecoense
A lo largo y ancho del planeta fútbol, las muestras de apoyo y luto por el conjunto brasileño se dieron al por mayor.
Disparo afuera de Guillermo Enio Burdisso
Disparo afuera de Guillermo Enio Burdisso on December 3, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Guido Hernán Pizarro Demestri de Tigres
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Guido Hernán Pizarro Demestri de Tigres on December 3, 2016