publicidad
.

Laura Restrepo nos lee su “Hot sur” logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Laura Restrepo nos lee su “Hot sur”

Laura Restrepo nos lee su “Hot sur”

La autora colombiana, una de las voces clave de la literatura en español, le da voz a unos fragmentos de su novela más reciente


Por Carmen Graciela Díaz @carmen7graciela


Hay una mística en un auditorio vacío como al que llegó la autora colombiana Laura Restrepo una hora antes de su presentación en la Feria del Libro de Miami. Es la vibra de los minutos previos, del espacio que espera por la acción y las voces.
La ganadora de los premios Alfaguara y Grinzane Cavour por su novela “Delirio” (2004), cuya obra se ha traducido a veinte idiomas, entró al auditorio  acompañada de sus hermanas y con su libro más reciente en la mano. Comenzaba, entonces, el anfiteatro a agarrar vida.
“Hot sur” (2013, Planeta), una novela centrada en María Paz, el personaje que simboliza la búsqueda de todo inmigrante por el sueño americano que en muchos casos es apenas una utopía, sería el eje de su presentación como la sesión inaugural del Programa de Autores Iberoamericanos del evento literario que culminó su edición 32 este domingo en el campus de Wolfson del Miami Dade College.
Restrepo hablaría del libro que tiene una dedicatoria de esas que se quedan retumbando: “A Javier, que pasa los días de su vida en una cárcel de Estados Unidos”. Javier es un hombre que ha estado preso mucho tiempo y con el que la autora ha mantenido correspondencia durante veinte años. Mucho de él influyó en la construcción de María Paz, la protagonista de ese relato, como contaría en su presentación. 


publicidad
Pero antes que el reloj marcara el encuentro con sus lectores, Restrepo se sentó con Univision Noticias para leer unos fragmentos de ese libro que protagonizaría la velada.
“¿Qué debo leer?”, nos preguntó. 
“Léanos el pasaje que guste, el que sienta que debe compartir”.


Laura Restrepo nos regala fragmentos de su famosa novela Hot Sur /Univision
Hurgó entre capítulos y no tardó en elegir el arranque del capítulo 3. Su libro tenía marcadores pero las letras de su edición son pequeñas y en breve las luces se irían y la música de fondo se apagaría para propiciar el ambiente de la grabación. Necesitaba ver óptimamente para traer a la vida sonora las líneas que seleccionó.
Restrepo notó que una señora que entró al anfiteatro antes que empezara la presentación sostenía otra edición de “Hot sur” que tenía las letras más grandes. 
“Señora, ¿le importa si tomo prestado su libro para leer?”
“Pero imagínese, yo encantada que usted lea de mi libro”. 
Ya con el micrófono listo, Restrepo se puso sus espejuelos y la luz LED para nuestras cámaras se encendió. 


publicidad
“Ya le digo, míster Rose, América no está en ningún lado. América sólo está en los sueños de los que soñamos con América. Eso lo sé ahora, pero me tomó años descubrirlo”. 

Ese fue el inicio de su lectura que recuerda ese sueño de tantos que hace noticias a diario y que hilvana a muchos alrededor del mundo que emigran en busca de algo más, de algo mejor. Bien que tantos latinoamericanos en Estados Unidos -como María Paz, la protagonista en esta lectura de Restrepo- saben de ese andar cotidiano para que la ilusión no se torne pesadilla. 



publicidad
publicidad
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
Miriam Cariño nos dice qué ejercicios nos pueden ayudar para bajar o mantener nuestro peso en esta temporada de festines decembrinos.
Guarde su paraguas pues este día estaremos libres de precipitaciones. Mientras tanto, la temperatura continúa descendiendo.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
Fernando Vallejo, del Departamento de Bomberos de Sacramento, nos habla sobre las medidas de seguridad que debemos tomar durante los días festivos
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a sub-pensionar a organizaciones sin fines de lucros que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Los extremos de la cuerda estaban sostenidos en dos de los más altos edificios de la capital mexicana. Con esta hazaña, el hombre batió dos récords mundiales.
Las autoridades revelaron nueva información sobre el incidente. Según lo que han encontrado, el suelo de uno de los niveles de la bodega se habría desplomado, por lo que encontraron los cuerpos unos encima de los otros. Falta inspeccionar más de la mitad del edificio, por lo que el número de muertos podría aumentar.
El motivador Alberto Botero asegura que el “no puedo” es el mecanismo de defensa de las personas cuando tienen miedo de experimentar algo nuevo o a fracasar. Es fundamental acoger ese miedo, tomar conciencia de que es normal sentirlo, y así poder arriesgarse.
Es posible que se pueda hacer deportaciones masivas a inmigrantes con récord criminal, por lo que es recomendable tener a una persona que conozca el caso completo y pueda contactar a un abogado en caso de arrestos. Es importante tener en cuenta que nadie puede detenerlo en su vivienda sin una orden de arresto escrita.
Tomarse un vaso de jugos podría mejorar los males que padece. Estas son algunas recetas que puede hacer con productos que tenga en casa. Son fáciles de preparar y le puede aportar muchos beneficios.
Las propuestas buscan mitigar las posibles medidas que el presidente electo Donald Trump pueda implementar en contra de la población inmigrante.
Accidente de tráfico
La mujer caminaba por una calle en Polonia cuando quedó en medio de un accidente de tránsito. Uno de los vehículos involucrados iba directamente hacia ella, pero chocó con el poste y pudo salir ilesa.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Adriana Louvier se casó con su novio Carlos Augusto, en una ceremonia espectacular.
También la guapísima Jacqueline Bracamontes estrenará una nueva película y una estatua de ‘El Chanfle’ inmortalizara al personaje en México.
Abraham Quintanilla padre de Selena interpuso una demanda al viudo de su hija Chris Pérez
Al parecer el viudo de Selena incumplió un acuerdo que firmó con Abraham Quintanilla, a dos meses de morir su esposa y ahora enfrenta demanda.
VOTA ¿Qué te pareció el look de los participantes en la semifinal de La Banda?
Ya estamos a un paso de la gran final. Pero antes, queremos tu opinión sobre los atuendos de los participantes.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Un alemán rompe dos récords mundiales al cruzar en cuerda floja dos edificios de la Ciudad de México
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La invitación a los 15 años de Rubí se vuelve viral y miles confirman su asistencia
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
En mapas: 30 años de accidentes en los gasoductos y oleoductos de Estados Unidos
El enorme número de incidentes asociados a la infraestructura del combustible fósil en Estados Unidos sugiere que la preocupación medioambiental debería ir más allá de Standing Rock.
Atlanta United de Gerardo Martino contrató a joven talento pretendido por Inter y Arsenal
Miguel Almirón, de 22 años, es el nuevo 10 del equipo. El enganche ya debutó con la selección paraguaya y es una de las figuras de la liga argentina.
La Liga
Hoy hace 40 años los rivales del derbi vasco saltaron al campo con una bandera ilegal
La Ikurriña, bandera oficial de la Comunidad Autonómica del País Vasco, estaba prohibida en 1976 pero fue legalizada al año siguiente.
Giovani dos Santos y David Villa encabezan el Once Ideal de la MLS
Repasa las mejores jugadas de los once mejores jugadores de la MLS en la temporada 2016.
FC Dallas está a punto de sumar a un defensor de las selecciones juveniles de Ecuador
Aníbal Chalá, de 20 años, llegaría esta semana a Dallas para someterse a las pruebas médicas pertinente.