publicidad

Laura Restrepo nos lee su “Hot sur”

Laura Restrepo nos lee su “Hot sur”

La autora colombiana, una de las voces clave de la literatura en español, le da voz a unos fragmentos de su novela más reciente


Por Carmen Graciela Díaz @carmen7graciela


Hay una mística en un auditorio vacío como al que llegó la autora colombiana Laura Restrepo una hora antes de su presentación en la Feria del Libro de Miami. Es la vibra de los minutos previos, del espacio que espera por la acción y las voces.

La ganadora de los premios Alfaguara y Grinzane Cavour por su novela “Delirio” (2004), cuya obra se ha traducido a veinte idiomas, entró al auditorio  acompañada de sus hermanas y con su libro más reciente en la mano. Comenzaba, entonces, el anfiteatro a agarrar vida.

“Hot sur” (2013, Planeta), una novela centrada en María Paz, el personaje que simboliza la búsqueda de todo inmigrante por el sueño americano que en muchos casos es apenas una utopía, sería el eje de su presentación como la sesión inaugural del Programa de Autores Iberoamericanos del evento literario que culminó su edición 32 este domingo en el campus de Wolfson del Miami Dade College.

Restrepo hablaría del libro que tiene una dedicatoria de esas que se quedan retumbando: “A Javier, que pasa los días de su vida en una cárcel de Estados Unidos”. Javier es un hombre que ha estado preso mucho tiempo y con el que la autora ha mantenido correspondencia durante veinte años. Mucho de él influyó en la construcción de María Paz, la protagonista de ese relato, como contaría en su presentación. 

Pero antes que el reloj marcara el encuentro con sus lectores, Restrepo se sentó con Univision Noticias para leer unos fragmentos de ese libro que protagonizaría la velada.

“¿Qué debo leer?”, nos preguntó. 

“Léanos el pasaje que guste, el que sienta que debe compartir”.


Laura Restrepo nos regala fragmentos de su famosa novela Hot Sur Univision

Hurgó entre capítulos y no tardó en elegir el arranque del capítulo 3. Su libro tenía marcadores pero las letras de su edición son pequeñas y en breve las luces se irían y la música de fondo se apagaría para propiciar el ambiente de la grabación. Necesitaba ver óptimamente para traer a la vida sonora las líneas que seleccionó.

Restrepo notó que una señora que entró al anfiteatro antes que empezara la presentación sostenía otra edición de “Hot sur” que tenía las letras más grandes. 

“Señora, ¿le importa si tomo prestado su libro para leer?”

“Pero imagínese, yo encantada que usted lea de mi libro”. 

Ya con el micrófono listo, Restrepo se puso sus espejuelos y la luz LED para nuestras cámaras se encendió. 

“Ya le digo, míster Rose, América no está en ningún lado. América sólo está en los sueños de los que soñamos con América. Eso lo sé ahora, pero me tomó años descubrirlo”. 

Ese fue el inicio de su lectura que recuerda ese sueño de tantos que hace noticias a diario y que hilvana a muchos alrededor del mundo que emigran en busca de algo más, de algo mejor. Bien que tantos latinoamericanos en Estados Unidos -como María Paz, la protagonista en esta lectura de Restrepo- saben de ese andar cotidiano para que la ilusión no se torne pesadilla. 

publicidad
publicidad
La tercera edición de este festival atrajo a decenas de residentes a lo que es un evento cultural que tiene como objetivo resaltar y promover la riqueza cultural de la ciudad de Morelos en México. Esta muestra ha viajado por diferentes partes del mundo con el fin de que otras culturas conozcan las costumbres mexicanas.
Según un vocero de la policía de Chicago, los oficiales realizaban una ronda de rutina cuando observaron a un grupo de personas consumiendo licor en un parque. Al momento en el que el agente se acercó, se percató que una de ellas tenía un arma de fuego y allí se desencadenó el enfrentamiento. El herido es un hombre latino que recibió un disparo en el cuello.
Durante la presentación en corte del exprofesor de la universidad de Northwestern Wyndham Lathem y el empleado de la Universidad de Oxford Andrew Warrem, la Fiscalía señaló que el homicidio de Trenton Cornell-Duranleau obedeció a una fantasía sexual de los implicados. Según detallaron en la corte, la víctima fue apuñalada 70 veces mientras dormía.
Una comisión decidirá el lugar en donde se ubicarán las polémicas estatuas. El Distrito Escolar de Dallas también inició un proceso para cambiarle el nombre a dos escuelas que llevan el nombre de generales confederados.
publicidad