publicidad

Laura Restrepo nos lee su “Hot sur”

Laura Restrepo nos lee su “Hot sur”

La autora colombiana, una de las voces clave de la literatura en español, le da voz a unos fragmentos de su novela más reciente


Por Carmen Graciela Díaz @carmen7graciela


Hay una mística en un auditorio vacío como al que llegó la autora colombiana Laura Restrepo una hora antes de su presentación en la Feria del Libro de Miami. Es la vibra de los minutos previos, del espacio que espera por la acción y las voces.
La ganadora de los premios Alfaguara y Grinzane Cavour por su novela “Delirio” (2004), cuya obra se ha traducido a veinte idiomas, entró al auditorio  acompañada de sus hermanas y con su libro más reciente en la mano. Comenzaba, entonces, el anfiteatro a agarrar vida.
“Hot sur” (2013, Planeta), una novela centrada en María Paz, el personaje que simboliza la búsqueda de todo inmigrante por el sueño americano que en muchos casos es apenas una utopía, sería el eje de su presentación como la sesión inaugural del Programa de Autores Iberoamericanos del evento literario que culminó su edición 32 este domingo en el campus de Wolfson del Miami Dade College.
Restrepo hablaría del libro que tiene una dedicatoria de esas que se quedan retumbando: “A Javier, que pasa los días de su vida en una cárcel de Estados Unidos”. Javier es un hombre que ha estado preso mucho tiempo y con el que la autora ha mantenido correspondencia durante veinte años. Mucho de él influyó en la construcción de María Paz, la protagonista de ese relato, como contaría en su presentación. 


publicidad
Pero antes que el reloj marcara el encuentro con sus lectores, Restrepo se sentó con Univision Noticias para leer unos fragmentos de ese libro que protagonizaría la velada.
“¿Qué debo leer?”, nos preguntó. 
“Léanos el pasaje que guste, el que sienta que debe compartir”.


Laura Restrepo nos regala fragmentos de su famosa novela Hot Sur Univision
Hurgó entre capítulos y no tardó en elegir el arranque del capítulo 3. Su libro tenía marcadores pero las letras de su edición son pequeñas y en breve las luces se irían y la música de fondo se apagaría para propiciar el ambiente de la grabación. Necesitaba ver óptimamente para traer a la vida sonora las líneas que seleccionó.
Restrepo notó que una señora que entró al anfiteatro antes que empezara la presentación sostenía otra edición de “Hot sur” que tenía las letras más grandes. 
“Señora, ¿le importa si tomo prestado su libro para leer?”
“Pero imagínese, yo encantada que usted lea de mi libro”. 
Ya con el micrófono listo, Restrepo se puso sus espejuelos y la luz LED para nuestras cámaras se encendió. 


publicidad
“Ya le digo, míster Rose, América no está en ningún lado. América sólo está en los sueños de los que soñamos con América. Eso lo sé ahora, pero me tomó años descubrirlo”. 

Ese fue el inicio de su lectura que recuerda ese sueño de tantos que hace noticias a diario y que hilvana a muchos alrededor del mundo que emigran en busca de algo más, de algo mejor. Bien que tantos latinoamericanos en Estados Unidos -como María Paz, la protagonista en esta lectura de Restrepo- saben de ese andar cotidiano para que la ilusión no se torne pesadilla. 



publicidad
publicidad
Los sospechosos que asaltaron la joyería estaban vestidos como trabajadores de la construcción y son buscados por las autoridades.
Una anciana que yacía postrada en la cama de su casa falleció calcinada en el interior de su habitación. Esto sucedió en la cuadra 1900 de la calle Galveston en Grand Prairie. Cuando los bomberos llegaron, encontraron uno de los cuartos en llamas. En el momento en que las extinguieron, descubrieron sin vida a la anciana de 81 años de edad. Autoridades investigan las causas que originaron este siniestro.
De acuerdo a los fiscales, dos tenientes violaron al menos a nueve mujeres y uno de ellos incluso hasta publicó imágenes en Facebook. Los acusados fueron presentados a tres jueces diferentes.
Danny Carlos Díaz, de 31 años, fue sentenciado en Bryan por ambos homicidios; uno contra su novia Vanessa González, de 30 años de edad; y su amiga Ashley García, de 26 años, en mayo de 2015. Díaz fue diagnosticado con bipolaridad, esquizofrenia, y depresión.
publicidad